Caso real: Cómo los datos abiertos pueden salvar vidas

Fecha de la noticia: 29-01-2016

Logo del programa "Visión Zero"

Cada vez más ciudades liberan la información que custodian con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes al mismo tiempo que permiten que tanto a periodistas como a investigadores reutilicen dichos datos para ofrecer al público información más veraz.

Éste es el caso de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU, que ha liberado y publicado los datos relativos a los accidentes de tráfico para que la población tenga acceso a dicha información y puedan entender por qué el ayuntamiento ha tomado una serie de medidas en zonas determinadas de la metrópoli. Gracias a este tipo de decisiones, es posible salvar vidas y reducir el número de siniestros; convirtiendo a las ciudades en entornos más seguros para sus residentes.  

Conscientes de este hecho, Nueva York, San Francisco, Portland, Oregón y Los Ángeles han adoptado el programa sueco “Visión Zero” en su política municipal con el fin de reducir la mortandad en accidentes de tráfico en sus calles.

El gobierno de Suecia aprobó este programa de seguridad vial en 1997 con el fin de reducir el número de fallecidos en sus carreteras. La iniciativa se basa en aprovechar los datos públicos para mejorar las infraestructuras del país. Los resultados hablan por sí solos. En Malmö, la ciudad con mayor número de bicicletas a escala nacional, solo se han registrado 16 accidentes mortales en una década a pesar de los cien mil trayectos diarios de sus 307.000 habitantes.

Siguiendo este ejemplo, la ciudad de Los Ángeles, a través del proyecto visionzero.lacity.org, también reutiliza su información de tráfico y crea visualizaciones con ella con el fin de localizar en un mapa virtual tanto los puntos con mayor siniestralidad como aquellas intersecciones que acaparan la mayor parte de los accidentes con heridos.

Una vez identificadas las áreas más conflictivas, el departamento de transportes del ayuntamiento ha utilizado dicho servicio para diseñar una serie de estrategias municipales que mejore la seguridad de los ciudadanos. Entre las decisiones tomadas se incluye, por ejemplo, el control por parte de la policía de aquellos peatones que cruzan indebidamente la calle.

Otra muestra de cómo los datos abiertos pueden salvar vidas es el proyecto de la empresa americana DataScience que ha desarrollado un mapa interactivo donde se exponen los lugares en los cuales se registran con mayor frecuencia accidentes en bicicleta en la ciudad de Los Ángeles.

Esta iniciativa se publicó el pasado mes de diciembre en el periódico Los Angeles Times y el autor de la misma, Dave Goodsmith, animó a los usuarios a que visualizasen los mapas, informaran de otras áreas conflictivas y enviasen sus sugerencias para reducir el riesgo para los ciclistas.

Gracias a los datos, se descubrieron algunas de las causas principales de los accidentes entre vehículos y bicicletas; hecho que permitió al ayuntamiento encontrar soluciones para reducir el número de colisiones entre ciclistas y conductores.

El proyecto de Datascience o visionzero.lacity.org son los ejemplos perfectos de cómo la apertura y reutilización de la información puede transformar los datos abiertos en un producto de valor añadido que informe al ciudadano sobre su entorno y mejore su calidad de vida; llegando, incluso, a salvar vidas.

 

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/this-is-how-visualizing-open-data-can-help-save-lives_us_56781c17e4b014efe0d5fd59

Autor: Alexander Howard

Fecha: 31/12/2015