Cómo promover un Mercado Único Digital europeo basado en datos

Fecha de la noticia: 03-07-2018

data sharing

Los datos se han convertido en el principal valor de las empresas. Cada vez más sectores económicos están incorporando la captura y el análisis de datos no solo como una métrica fundamental para saber cómo ha evolucionado su negocio, sino también para predecir cómo se va a comportar en el futuro.

El análisis de grandes volúmenes de datos es un recurso esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social. Hay cientos de ejemplos: empresas del sector industrial que analizan el rendimiento de su maquinaria para predecir cuándo será necesario realizar tareas de mantenimiento; utilities que basan sus ajustes de producción en base a patrones de consumo energético que permiten predecir las demandas de los usuarios; o agricultores que programan el riego en función del tiempo y el comportamiento de sus cultivos.

Para que este ecosistema funcione correctamente, las empresas no solo necesita datos internos, sino que también es necesario tener acceso a información externa: datos abiertos de fuentes públicas o privadas que enriquezcan los modelos de análisis o que puedan funcionar como base para la creación de nuevos productos y servicios. Es decir, es necesario crear un Mercado Digital Único, donde ciertos datos se compartan entre los estado miembro.

La Unión Europea es consciente de esta situación y por ello está entablando diálogo con los estados y empresas interesadas. El objetivo es desarrollar las acciones más apropiadas para aprovechar todo el potencial de la economía de datos europea. De acuerdo con la UE, el valor de la economía de datos en el territorio comunitario fue de 272.000 millones de euros en 2015, lo cual supone casi el 1,9% del PIB, pero este valor podría duplicarse para 2020 si se aplicasen políticas y soluciones legales adaptadas a tal fin.

Una de las primeras acciones que la UE está llevando a cabo es analizar los posibles retos y proponer soluciones, como se detalla a continuación:

Libre circulación de datos

El cumplimiento normativo y administrativo sobre la ubicación de los datos pueden impedir que los sectores público y privado tengan acceso a los mismos. Por ejemplo, para un proveedor de servicios pequeño es difícil ofrecer precios competitivos en varios mercados dentro de la UE, organizando el almacenamiento de datos o la capacidad de procesamiento de manera distinta en cada estado miembro.

La solución es la eliminación de las restricciones de localización de datos, excepto si son necesarios para la seguridad nacional. Los datos no tienen que almacenarse en un estado miembro específico, si no que se garantiza su libre circulación en base al Reglamento general de protección de datos (GDPR en sus siglas en inglés).

Acceso y transferencia de datos

Como hemos adelantado antes, las empresas tienden a analizar solo los datos internos. El intercambio de datos con otras partes interesadas sigue siendo poco común, debido a que no existen marcos de políticas integrales para la utilización económica de datos no personales y anonimizados generados por máquinas y sensores.

Es por tanto necesario facilitar e incentivar el intercambio y la reutilización de datos, protegiendo inversiones y activos. Por ejemplo, fomentando el uso de proveedores comunes que ayuden a optimizar los costes y mejorar la eficiencia: mientras que las máquinas agrícolas necesitan 90 minutos para cartografiar los rendimientos de una hectárea, un proveedor especializado puede hacer lo mismo en 10 minutos, utilizando drones y datos unificados de distintas granjas.

Responsabilidad legal para productos basados en datos

Un ecosistema de Internet de las Cosas está formado por muchos actores (proveedores de software, hardware, plataformas de gestión, seguridad, etc.). Esto genera un contexto complejo donde es difícil identificar quién es el responsable de cada tarea, lo cual afecta a la innovación y la adopción de productos y servicios impulsados por datos.

Para solucionarlo es necesario definir las responsabilidades previamente.

Portabilidad de datos, interoperabilidad y estándares

La portabilidad de datos personales es un derecho y, por tanto, no puede resultar compleja o cara. Sin embargo, para las empresas que utilizan servicios cloud, puede ser técnicamente complicado y costoso extraer o portar sus datos (por ejemplo, para cambiar de proveedor).

Sería necesario, por tanto, reducir los costes de conmutación para estimular un entorno favorable a la innovación  y mejorar la interoperabilidad técnica y los estándares de datos.

La creación de un mercado único digital es una de las prioridades de la UE. Superar estos retos requiere de un esfuerzo común de los países miembros y las empresas implicadas para crear unas reglas claras que permitan compartir datos de interés de manera sencilla y sin grandes costes. De esta forma se podrá mejorar la innovación e impulsar la economía europea.