Conclusiones de la 11º Conferencia Internacional de Reutilización de Información del Sector Público

Fecha de la noticia: 13-12-2019

ConferenciaASEDIE

Bajo el lema Colaboración y Homogeneización: aspectos clave en el ecosistema de la  Información”, se celebró el pasado 28 de noviembre la 11º Conferencia Internacional de Reutilización de Información del Sector Público en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez más, ASEDIE hizo honor a su vocación de impulsar la publicación de información del sector público para que, a partir de ella, el sector infomediario pueda elaborar productos y servicios de valor añadido, objetivo principal de sus empresas asociadas.

La primera parte de la jornada sirvió para que representantes tanto de la Comisión Europea como de la Administración española dieran a conocer las tendencias y novedades del sector.

  • Szymon Lewandowski, responsable de políticas de datos e innovación de la Comisión Europea, explicó las nuevas políticas de datos abiertos ligadas al concepto de datos de alto valor, e hizo hincapié en las directrices sobre cómo compartir datos del sector privado en contextos B2B y B2G y en la creación de los espacios comunes europeos de datos. Szymon aprovechó también su participación para informar acerca de la segunda posición de España de acuerdo al Open Data Maturity Index 2019.
  • Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, refirió el activo papel del gobierno de España en la  reforma de la normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público y el interés en acelerar su trasposición al marco regulatorio español.
  • Isabel Moya Pérez, Subdirectora General de Gobierno Abierto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública      explicó el Plan de Gobierno Abierto y su valor en pro de la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible, y en concreto del “objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas”, enfocado al fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos.
  • Emilio López, Director del Centro Nacional de Información Geográfica, habló de la colaboración público-privada en la información geográfica, y mostró algunos ejemplos de reutilización de datos y geoservicios abiertos.
  • Julián Prieto, Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, dirigió su ponencia a explicar el concepto de responsabilidad proactiva, entre otras implicaciones del Reglamento General de Protección de datos para las Administraciones Públicas y resaltó la importancia que tiene para las asociaciones y organismos la elaboración de un código de conducta de acuerdo con las directrices fijadas en el texto.

La segunda parte de la sesión se configuró como una mesa redonda donde Valentín Arce, Vicepresidente de Asedie, moderó un interesante debate sobre la situación actual, las barreras existentes y las perspectivas de futuro en la publicación de información del sector público. Los invitados fueron Ricardo Cantabrana, de la Comunidad Autónoma de Aragón; Joaquín Meseguer de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; Borja Mayor de la Comunidad de Madrid y David Martínez Victorio de la Región de Murcia. Todos ellos representan a aquellos gobiernos autonómicos que han respondido positivamente a la petición de ASEDIE en relación a la publicación del “top 3 Asedie”, tres conjuntos de datos establecidos como prioritarios para 2019: cooperativas, fundaciones y asociaciones.

Durante el debate se habló de algunas medidas que podrían impulsar la apertura de información del sector público, como son la inclusión de cláusulas de reutilización en las nuevas licitaciones y el diseño de los sistemas para que los datos se generen reutilizables desde el origen. Los asistentes también resaltaron la necesidad de un marco estratégico común para todas las comunidades autónomas, que funcione a modo de mapa de ruta, y de un ranking de comunidades como instrumento para incentivar la publicación.

Respecto a cómo canalizar las peticiones de datos para la reutilización planteadas por los ciudadanos, había disparidad de criterios. Algunos de los asistentes consideraban que debían ser tratadas como peticiones de acceso a la información, mientras que otros defendían la existencia de un canal específico, para así asegurar que los datos que se proporcionan al ciudadano son realmente reutilizables. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de establecer reuniones con reutilizadores para garantizar que la oferta de información se corresponde con la demanda.  En este sentido, los ponentes alabaron la actividad y el valor de una asociación como Asedie, que canaliza las necesidades de los reutilizadores.

Durante el evento se hizo entrega del premio Asedie 2019, que recayó en el portal de datos abiertos de Castilla y León, por su gran trabajo en la apertura de datos y su impulso de la reutilización de los datos publicados.

Cerró el evento Ignacio Jiménez, Presidente de Asedie, quien invitó a los asistentes a volver a reunirse en la siguiente edición, que seguro estará marcada por nuevos avances en el impulso de la reutilización de la información del sector público.