Datos abiertos para el crecimiento económico: las últimas pruebas

Fecha de la noticia: 06-08-2014

Banco Mundial, datos abiertos, Economia, crecimiento económico, innovacion

Andrew Scott escribía en el blog del Banco Mundial: “El crecimiento económico y la innovación empresarial se han convertido en uno de los motores principales del desarrollo de políticas en materia de datos abiertos. Cada vez existen más pruebas y estudios que demuestran no sólo el potencial económico del open data sino las formas en que puede evolucionar. Dichas evidencias se recogen en el último informe publicado por el Banco Mundial”.

Diferentes estudios recientes declaran que el potencial económico de los datos abiertos se sitúa, actualmente, entre los tres y cinco billones de dólares al año en el mundo. De hecho, la entidad McKenzie Global Institute publicó en el mes de junio un informe, en el cual se estima que se generen en los próximos cinco años aproximadamente 13 billones de dólares de beneficios en los países miembros del G20.

A estos análisis generalistas se suman aquellos estudios específicos que evalúan el valor de los datos abiertos en ámbitos de negocio concretos como en el caso del sector agrícola en EE.UU con sus 20 mil millones de dólares anuales o el potencial económico que se esconde tras la reutilización de los datos geoespaciales.

Muestra actual de dichos beneficios es la aparición de nuevas compañías que reutilizan la información abierta para desarrollar soluciones así como antiguas empresas que aprovechan los datos abiertos para mejorar sus operaciones. Así, un informe de la firma Deloitte sobre la demanda de los datos abiertos en Reino Unido, ha identificado cinco modelos empresariales relacionados con el ecosistema open data:  

Proveedores: publicadores de datos a través de una interface abierta que permite la reutilización de la información.

Agregadores: organizaciones que recopilan datos abiertos.

Desarrolladores: empresas tecnológicas que diseñan soluciones basadas en los datos abiertos.

Enriquecedores: entidades que utilizan el open data para mejorar sus productos o servicios.

Facilitadores: organizaciones que impulsan la reutilización de la información pública a través de eventos o competiciones pero que ellas mismas no reutilizan dichos datos. 

A su vez, los gobiernos de aquellos países que desean maximizar los beneficios de la información pública deberán dejar de ser meros publicadores de datos y convertirse en proveedores de la información de interés empresarial; líderes que aseguren que los organismos regionales, los servicios públicos y las empresas privadas liberen sus datos; catalizadores que impulsen nuevos modelos de negocio y, también, usuarios que reutilicen sus propios datos abiertos para mejorar la gobernanza y los servicios públicos.

Fuentehttp://thegovlab.org/open-data-for-economic-growth-the-latest-evidence/

Autor de la fuente: Stefaan Verhulst (The GovLab Digest)

Fecha: 25 de julio de 2014