El European Data Portal sitúa a España como referente de buenas prácticas en datos abiertos

Fecha de la noticia: 29-05-2019

EDP

El European Data Portal (EDP) acaba de publicar el informe Analytical Report 13: Open Data best practices in Europe’s Top Performers, donde analiza la estrategia de datos abiertos de los países líderes en Europa en esta materia: Irlanda, España y Francia. Se trata de los 3 países que mayor puntuación obtuvieron en el último ranking de madurez del portal paneuropeo.

El objetivo de este nuevo informe es servir como guía para aquellos países que se encuentren desarrollando o quieran mejorar su proyecto de datos abiertos. Para ello describe los factores de éxito comunes que han permitieron a los tres países analizados convertirse en prescriptores en materia de datos abiertos.

El informe toma como base las 4 dimensiones utilizadas por el EDP en su último ranking de madurez: Política, Portal, Calidad e Impacto. Dimensiones donde España obtuvo un gran resultado, como muestra el siguiente gráfico.

A continuación veremos en detalle las conclusiones obtenidas en cada uno de estos apartados.

Dimensión 1: Política

Los factores clave que comparten Irlanda, España y Francia son:

  1. Una visión estratégica de los datos abiertos, basada en un marco político integral. En los tres países analizados existe una política a nivel estatal que fomenta una visión común de los datos abiertos. En el caso de España, el informe resalta el papel de la Iniciativa Aporta como marco común que impulsa el ecosistema de datos abiertos en el país. El documento también alaba la creación de dos planes específicos dirigidos a impulsar la coordinación entre distintos organismos: el “Plan de transformación digital para la Administración general y los organismos públicos 2015-2020”, que prevé acciones para impulsar la publicación y reutilización de información por parte de ciudadanos y empresas, y el “Plan Digital” de 2013, donde se incluye como objetivo el simplificar las condiciones para la reutilización de información del sector público. Además, España se muestra como ejemplo de superación de barreras relacionadas con  las estructuras federales complejas, gracias a un marco que favorece la coordinación de diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para el desarrollo e implementación de iniciativas locales de datos abiertos.
  2. Una estructura inclusiva de gobierno de datos abiertos. Irlanda, España y Francia han comprendido la necesidad de poner en marcha un proceso inclusivo y participativo, donde se tengan en cuenta las necesidades de los distintos actores implicados.  A través de distintas actividades (como grupos de trabajo, eventos o seminarios), publicadores, reutilizadores o miembros de la sociedad en general pueden poner en común su visión del ecosistema de datos abiertos. Entre otras acciones, el informe resalta la plataforma colaborativa e interoperable puesta en marcha por A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza bajo el paraguas del proyecto Ciudadesabiertas.es.

Dimensión 2: Portal

En esta dimensión el informe analiza el alcance y la misión de los portales nacionales de datos abiertos. Los tres portales analizados no son un mero repositorio de registros de metadatos, sino que se han convertido en espacios virtuales para el desarrollo del conocimiento, el intercambio y la interacción en datos abiertos. En concreto, los 3 países tienen en común:

  1. Funciones avanzadas que fomentan el acceso a los datos y permiten la interacción entre los usuarios. Todos los portales incluyen herramientas que facilitan la interacción entre publicadores y reutilizadores. Por ejemplo, en Francia y España los usuarios tienen la posibilidad de proporcionar comentarios a cada conjunto de datos, incluir nuevos datos o casos de uso en las secciones correspondientes. El informe también destaca la utilidad de los cuadros de mando para obtener estadísticas sobre  índices de rendimiento clave y analizar el impacto de los datos.

  2. El portal como principal punto de acceso a datos, herramientas y contenido editorial. No resulta sorprendente que una de las funciones clave que debe cumplir un portal nacional de datos abiertos sea facilitar el acceso a todos los datos abiertos publicados en todo el conjunto del país. Pero también debe proveer de materiales y contenido editorial sobre temas relevantes dirigidos a una audiencia amplia, que incluya publicadores y reutilizadores de todos los sectores, así como público general. En el caso de España, esto queda patente con las secciones de documentación, noticias, eventos, entrevistas, etc.

Dimensión 3: Impacto

Los aspectos clave a tener en cuenta en esta dimensión son:

  1. Conciencia estratégica en torno al fomento, monitorización y medición de la reutilización de datos abiertos. Los tres portales incluyen buenos ejemplos de casos de uso que demuestran la reutilización de datos abiertos en cada una de las dimensiones sectoriales evaluadas por el European Data Portal: impacto político, social y ambiental. En los tres países también se han desarrollado estudios que ayudan a evaluar el impacto económico de los datos abiertos. El informe también destaca cómo la puesta en marcha de seminarios, eventos o concursos, como los Encuentros Aporta o los Desafíos Aporta, pueden ayudar a impulsar la reutilización de datos abiertos en el país.

  2. Desarrollo de ecosistemas de datos en áreas temáticas específicas. Irlanda, España o Francia potencian la publicación y reutilización de datos abiertos en sectores concretos. El año pasado España se centró en el valor económico e innovador de los datos, temática sobre la que se centró el Encuentro Aporta 2018 y que quedó patente en el Informe del sector infomediario de ASEDIE. Francia también se centró en el sector empresarial, así como en el transporte  y los datos geográficos, mientras que Irlanda ha apostado por crear una serie de eventos, llamados “Open Data Impact Series”,  enfocados cada vez en un sector distinto.

Dimensión 4: Calidad

Los elementos diferenciadores en esta dimensión son:

  1. Garantizar la detección y actualización periódica de datos abiertos provenientes de fuentes locales, regionales y nacionales.

  2. Monitorizar la calidad y fomentar una mejor publicación de datos abiertos en el país.

En este caso, ambas cuestiones se solucionan gracias a la combinación de sistemas de federación automatizados y  de edición manual de registros de metadatos. Además, en los 3 países se han establecido mecanismos backend (como validadores) y se han creado guías o centros de soporte que prestan ayuda a los publicadores.

La puesta en marcha de todas estas acciones permitió a Irlanda, España y Francia obtener las puntuaciones más altas en la evaluación del European Data Portal, pero también, y más importante, permitió fomentar una transformación sostenible del ecosistema de los datos abiertos en el país.

Estos elementos clave pueden ser utilizados para elaborar una lista de verificación para guiar los próximos pasos de los responsables de políticas nacionales y los administradores de los portales de datos abiertos. No obstante, como sucede con cualquier práctica recomendada, cada país deberá evaluar cómo aplicar estos pasos en su contexto individual y adoptar un enfoque personalizado que garantice la respuesta a sus necesidades concretas.