El poder de convocatoria del Open Data

Fecha de la noticia: 10-06-2011

La discusión sobre la apertura y reutilización de la información del sector público ha cobrado fuerza a lo largo del último año. Los artículos y reportajes que circulan estos días por la globosfera, incluidos los comentarios que de forma ya continua aparecen en redes sociales como Twitter o Linkedin sobre este asunto, son suficientes para comprobarlo.
La propia inclusión dentro y fuera de nuestro país del debate sobre los datos públicos en la agenda social, política y mediática es hoy una prueba evidente y hace poco tiempo inimaginable del creciente interés por la materia.
Esta atención tiene su reflejo necesario en la proliferación durante buena parte de 2010 y este primer trimestre de 2011 de toda clase de eventos, seminarios, conferencias y talleres específicos. Estos encuentros ¿están contribuyendo decisivamente a reforzar las acciones de difusión y concienciación lanzadas desde plataformas públicas y privadas, y están fomentando el desarrollo de una comunidad de expertos, empresas, organizaciones y público interesado en la información pública cada vez más amplia, sólida y participativa.
Gracias a ello, el debate sobre el Open Data ha logrado extenderse a nuevas disciplinas, como el Periodismo de Datos –del que hablamos en un post anterior-, y alumbrar enfoques totalmente novedosos respecto de los puntos de vista con los que se inició dicho movimiento. De hecho, ese es el espíritu que anima a Proyecto Aporta a organizar a lo largo del presente año nuevas, y, a buen seguro, interesantes citas.
El próximo Encuentro de Iniciativas Open Data en España: retos y soluciones será una de ellas. En líneas generales, los encuentros celebrados hasta la fecha sobre la apertura y reutilización de la información del sector público han orientado su programa en tratar aspectos tales como la generación de nuevas oportunidades de negocio, de alto potencial económico e impacto positivo sobre el empleo –dentro de la nueva Economía del Conocimiento-, la creación de aplicaciones de gran valor social y utilidad, el fomento de la transparencia pública y apoyo a la participación democrática y la modernización de las administraciones públicas.
A modo de repaso de lo que ha sido el año 2010 y el primer trimestre de 2011 podemos destacar en junio de 2010 el Seminario Administración Electrónica y Gobierno Abierto, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro de sus actividades de verano y el PSI Meeting 2010 co-organizado por el Proyecto Aporta y ePSI Platform. En octubre de 2010 se habló de integración y open data en el Día W3C en España 2010 celebrado en Zaragoza y en la edición de FICOD 2010 se profundizó el los catálogos de información pública como catalizadores de la reutilización.
Desde la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) se organizó en noviembre la segunda Conferencia Internacional de Reutilización de la Información del Sector Público, así como, a lo largo del año, una serie de encuentros entre Administraciones Públicas y empresas infomediarias, que son una pieza esencial en el fomento de la colaboración público-privada en materia de apertura y reutilización de la información. Enero también ha sido un mes con importantes citas como el I Congreso Internacional de Telecentros celebrado en Sevilla que dedicó una sesión al Open Government y con la conferencia inaugural que la Escola d’Administración Pública de Catalunya organizó para iniciar su 4º Posgrado en Gestión de Documentos Electrónicos, cuyo tema central fue la reutilización de la información del sector público. En febrero, la Red de Municipios Digitales de Castilla y León promovió una Jornada sobre Gobierno Abierto en las Entidades Locales en Laguna de Duero (Valladolid).
También se celebró el primer Barcamp sobre Periodismo de datos español gracias a la organización de los colectivos Pro Bono Publico y Acces Info Europe y, finalmente, ESADE y LocalRET promovieron una Jornada sobre Open Data en Barcelona. Los últimos eventos nacionales, destacados también por Alberto Abellá en el Calendario Hispano de Eventos Abiertos, ha sido el WebCongress Barcelona que ha albergado un apartado especial para trabajo Open Data de la Generalitat de Cataluña y el Consorcio W3C. Igualmente, por su repercusión y difusión, cabe destacar durante este periodo la celebración de otros encuentros de carácter europeo en los que el debate Open Data y la reutilización de la información del sector público han sido protagonistas.
Así, recientemente en Berlín se habló de las oportunidades de la reutilización en el encuentro Open data: apps for everyone: Opportunities and challenges in the re-use of public sector information.
En Atenas el tema se centró en los beneficios de la reutilización en la educación y la investigación en su Open Access in research education and public data conference. En Dinamarca se organizó un encuentro titulado Danish Conference Evaluating Open Standards y en Rennes se repasaron los avances del Open Data a nivel local (OpenData and Re-use: what is happening at local levels in Europe?). En Italia se dieron dos citas relacionadas con el Open Data, una en Turín, TOP IX Conference on Open Data y otra en Senigallia (Fammi Sapere/Hazme saber).
En Londres se organizó el Open Government Data Camp y el tema de la reutilización y la apertura de datos también fue tratado en una de las sesiones del Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) 2010 celebrado en Lituania. Por último, no podíamos cerrar esta relación de encuentros Open Data sin referirnos, fuera del continente europeo, a la International Open Gov Data Conference del Gobierno de Estados Unidos (data.gov), celebrado en noviembre de 2010 en Washington DC. Y por supuesto, dada su contribución al movimiento de apertura de las informaciones del sector público, hay que citar el Open Data Hackathon, celebrado el 4 de diciembre de 2010 y que pasa por ser la primera competición mundial organizada para el desarrollo, en un entorno colaborativo, de aplicaciones basadas en datos públicos. Este repaso de eventos en torno a la reutilización muestra el interés creciente de esta materia. Hemos intentado recoger todas las iniciativas que se han llevado a cabo recientemente, pero a buen seguro que hemos dejado de mencionar alguno, por lo que pedimos disculpas por anticipado y aprovechamos para invitar a todos los interesados a que nos informen sobre eventos futuros en este terreno para que podamos darles difusión a través de nuestra web.