Evento internacional del G20 sobre agricultura y datos abiertos enlazados

Fecha del post: 10-10-2017

datos abiertos enlazados, agricultura

Durante los pasados días 27 y 28 de septiembre, se celebró en Berlín, el Global Open Data for Agriculture & Nutrition (GODAN), una serie de talleres sobre agricultura y datos abiertos enlazados (Linked Open Data). Este evento ha tenido lugar durante la presidencia de Alemania del G20 (presidencia que ostenta durante este año 2017), y como parte de la reunión de científicos líderes en agricultura y tecnologías de la información del propio G20.

La agenda de trabajo para ambos días tenía una estructura muy similar. El día comenzaba con una charla plenaria, para, a continuación, dividirse la audiencia entre dos áreas temáticas: una más enfocada al plano técnico (tecnologías disruptivas, nuevas aplicaciones y servicios) y otra más sobre políticas de implementación enfocadas al nivel estatal. Además, las presentaciones de cada área fueron agrupadas por categorías.

Dentro de la categoría de “Vocabularios, clasificaciones y tesauros”, se habló de diferentes herramientas (auto-etiquetado, recomendación de etiquetas) para la reutilización de los conceptos de AGROVOC, o se presentó las problemáticas en la creación de un vocabulario sobre el dominio de la gobernanza de la tierra (LandVoc).

Hubo varias presentaciones de resultados de proyectos con participación española, como el Repositorio de Datos de Investigación Agraria (REDIA) desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA). Este repositorio persigue garantizar la preservación de los datos generados como parte de la actividad científica del INIA, así como satisfacer las necesidades de publicación de los mismos siguiendo los requerimientos de financiadores y editores, para aumentar su difusión y reutilización. Otro proyecto con participación nacional presentado fue FOODIE, donde se ha desarrollado una plataforma basada en la nube para alojar datos agrícolas espaciales y de otras clases, expresados mediante Linked Data.

Dentro de las presentaciones sobre “Visualización, navegación y búsqueda”, resaltamos VIVO, un software de código abierto y una ontología para representar la actividad académica, que permite el almacenamiento de información, la búsqueda de expertos, el análisis de redes de trabajo o la evaluación del impacto de una investigación, entre otras. Este trabajo fue presentado por uno de los fundadores de la herramienta de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Y dentro de todas las presentaciones hubo un par de conceptos que se repitieron de manera constante:

  • los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Re-usable - Encontrables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables) como buenas prácticas para la publicación de datos científicos
  • y la importancia de los metadatos a la hora de preservar la información y tener mayor trazabilidad sobre su procedencia.

Estos parecen que son algunos de los temas sobre los que la comunidad de Linked Open Data está trabajando y sobre los que seguro que vemos avances en un futuro próximo.