GODAN, datos abiertos para la agricultura y nutrición en el mundo

Fecha de la noticia: 26-05-2016

Logo de la iniciativa "Global de Datos Abiertos para la Agricultura y Nutrición"

Go to English version

El segundo de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible sostiene la necesidad de paliar el hambre en el mundo al mismo tiempo que se alcanza la seguridad alimentaria, se mejora la nutrición y se promueve la agricultura sostenible. No obstante, afrontar dichos desafíos exige datos que pueden ir desde la transparencia en los acuerdos agrícolas hasta la información sobre sanidad alimentaria.  Los datos abiertos juegan un papel vital tanto en el desarrollo de soluciones para los retos actuales como en el empoderamiento de los ciudadanos, quienes, gracias a dicha información, pueden tomar mejores decisiones.

En este marco, en la cumbre mundial de la Open Government Parnertship de 2013, se lanzó la iniciativa Global de Datos Abiertos para la Agricultura y Nutrición, GODAN; un proyecto internacional que reúne a stakeholders de todos los sectores para impulsar la apertura y reutilización de los datos sobre agricultura y nutrición. Al fin y al cabo, este sector desempeña un papel crucial en la sociedad y, por este motivo, el plan de acción del OGP incluye una serie de compromisos para que las naciones puedan implementar un enfoque abierto en sus políticas agrícolas nacionales, entre los que destacan:

●        La publicación en abierto de los registros existentes sobre tenencia y posesión de la tierra;

●        Difusión de los contratos firmados con compañías de extracción, incluidos los convenios de tierras agrícolas;

●        Publicación de los datos sobre licencias de pesca comercial, cuotas de captura y subsidios pagados al sector de pesca.

Actualmente, GODAN cuenta con 277 organismos asociados pertenecientes no solo a la esfera pública, sino que entidades privadas y organismos independientes también se han unido al compromiso conjunto de organizar y coordinar actividades que impulsen el potencial del open data en la agricultura y nutrición. El uso de datos abiertos para monitorizar la implementación de planes de seguridad alimentaria; la adopción de estándares comunes de datos abiertos o la apertura de la información sobre productos alimentarios que posee tanto el sector público como privado son solo algunas de las líneas en las que se está poniendo el foco.

Una de las iniciativas internacionales que cumple con los objetivos del GODAN y OGP es la plataforma landmatrix.org que reutiliza la información para promover una mayor transparencia en las inversiones agrícolas a gran escala y los proyectos de desarrollo. Gracias a esta herramienta de recopilación y visualización de datos, ciudadanos, investigadores o empleados públicos pueden analizar y monitorizar el uso de la tierra a lo largo del tiempo.

Paralelamente, cabe destacar la labor realizada por el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI por sus siglas en inglés), con base en Kenia y Etiopía; la cual ofrece a los ganaderos mecanismos adicionales para protegerse de los riesgos climatológicos y de las pérdidas asociadas a ellos. Así, reutilizando datos abiertos procedentes de satélites, se puede estudiar el estado de los cultivos y la disponibilidad de zonas de pasto en las áreas más secas del África oriental.

Otro de los casos de éxito, bajo el amparo del GODAN, ha sido el proyecto BROSDI, una iniciativa que trabaja con comunidades con pocos recursos en Uganda para ayudar a los ganaderos con fondos económicos y asesoría para que sepan reutilizar la información de forma productiva y ser responsables de su propio desarrollo. Esta red cuenta con 300 ganaderos quienes se reúnen con la organización periódicamente para monitorizar su progreso y encontrar soluciones a los posibles problemas de la comunidad. Toda la información se recopila y se traslada a la Organización Nacional de Investigación Agrícola que la procesa y la transforma en datos de valor que posteriormente se devuelven a BROSDI para que las comunidades los reutilicen en su provecho.

Gracias al apoyo del Open Government Partnership ha sido posible la puesta en marcha de esta asociación voluntaria, que se ha convertido en el catalizador de múltiples actividades dedicadas a  liberar el potencial de los datos abiertos en la industria agrícola a escala internacional. Además, se ha conseguido que todos los organismos asociados a GODAN trabajen siguiendo las mismas directrices y principios, buscando de forma conjunta impulsar nuevos programas, buenas prácticas y lecciones que permitan mejorar las condiciones de las zonas rurales más pobres a través de la reutilización del open data.