II Plan de Acción de España en la Alianza para un Gobierno Abierto

Fecha de la noticia: 02-12-2014

Imagen del portal "Open Government Partnership"

En 2011 nace la Open Government Parnertship con el objetivo de mejorar la comunicación de los gobiernos con sus ciudadanos, involucrándoles en el los procesos públicos. Desde entonces, la entidad ha crecido de 8 naciones iniciales a 64 países actuales, los cuales trabajan conjuntamente para desarrollar políticas y estrategias en torno al movimiento open government.

Al igual que los países fundadores del OGP, España participa en la iniciativa comprometida con la implementación de reformas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la Alianza internacional. Para ello, en abril de 2012, se presentó el I Plan de Acción durante la 1ª Conferencia Internacional del OGP celebrada en Brasilia. Éste incluía una serie de medidas que sentarían las bases de la política de Gobierno Abierto, incluyendo a todos los agentes gubernamentales.

Este año, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, se conformó un grupo de trabajo interministerial encargado de elaborar el borrador del II Plan de Acción de España en materia de gobierno abierto. Este documento se sometió a la valoración de la sociedad a través de una consulta pública que tuvo lugar del 29 de abril al 31 de mayo de 2014. Resultado de dicha consulta, surgió una segunda versión definitiva que ya está disponible en el portal del Open Government Partnership.

El documento presenta las pautas a seguir durante el periodo 2014-2016 para avanzar en el camino ya iniciado y trabajar en nueva áreas que permitan la consolidación del Gobierno Abierto en el país. Así, se han establecido diez compromisos concretos a cumplir en el plazo temporal estimado, destacando el compromiso nº6 a favor de la apertura y reutilización de la información del sector público. Labor que, actualmente, se está desarrollando dentro del Proyecto Aporta y que implica el reconocimiento de la importancia de la cultura open data en España y el respaldo a los logros obtenidos hasta la fecha.

Los diez compromisos adquiridos en este II Plan de Acción son:

Compromiso nº 1. Portal de la Transparencia con información sobre la Administración General del Estado y sus órganos.

Compromiso nº 2. Mejora del acceso y la calidad de la información de portal de

archivos españoles, PARES, cuyo objetivo es la difusión online del patrimonio histórico documental español.

Compromiso nº 3. Recursos educativos abiertos. Enmarcado en la iniciativa europea la iniciativa de Opening UP Education, los objetivos son fomentar el uso compartido de los recursos educativos abiertos y aumentar su uso, garantizando que los materiales públicos sean accesibles para todos.

Compromiso nº4. Accesibilidad a los microdatos del Sistema Nacional de Salud, permitiendo la descarga gratuita de la información completa de las principales estadísticas.

Compromiso nº5. Acceso a la información geográfica y posibilidad de reutilización de la misma.

Compromiso nº6. Promoción de los programas de apertura de la información y su reutilización en el sector público, difusión de buenas prácticas y disponibilidad de herramientas de ayuda. Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto Aporta, formando parte las medidas de la Agenda Digital para España.

Compromiso nº7. Creación de un punto de acceso a la información relativa y servicios de la Administración de Justicia.

Compromiso nº8. Mayor control y transparencia de las subvenciones públicas y el desarrollo de un modelo de coordinación entre las diferentes administraciones públicas.

Compromiso nº9. Creación de un consejo de participación en la definición de las políticas de drogodependencias y otras adicciones.

Compromiso nº10. Mejora de la participación de los agentes del sector en la definición de los objetivos de los planes nacionales de Salvamento Marítimo.

A través del  cumplimiento de los objetivos anteriores, el II Plan de Acción de España se convertirá en la mejor vía para fortalecer los procesos democráticos, fomentar el diálogo participativo con la ciudadana y, por ende, mejorar la calidad y el bienestar social.