JoinUp: soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas

Fecha de la noticia: 14-04-2014

Logo "Joinup"

Joinup es un espacio colaborativo creado por la Comisión Europea y financiado por la Unión Europea a través del Programa sobre Soluciones de Interoperabilidad para las Administraciones Públicas (ISA). Esta plataforma se erige como un punto de encuentro para los profesionales de los diferentes gobiernos electrónicos del continente donde compartir sus experiencias y encontrar soluciones de interoperabilidad.

Así, dicha iniciativa ofrece un conjunto de servicios a los empleados públicos para que puedan buscar, encontrar, reutilizar, desarrollar e implementar software de código abierto así como activos de interoperabilidad semántica.

El proyecto Joinup, a su vez, engloba a la comunidad SEMIC (Semantic Interoperability Community) cuyo fin es mejorar la interoperabilidad semántica de los sistemas interconectados del gobierno electrónico a través de las siguientes acciones:

  • Concienciación de la necesidad de la interoperabilidad semántica;
  • Impulso de la reutilización a través de conjuntos de soluciones interoperables disponibles en el portal;
  • Desarrollo y promoción de vocabularios comunes a nivel europeo, nacional y regional para alcanzar un mínimo de interoperabilidad semántica;
  • Estudio y programas pilotos de Linked Open Government Data;
  • Promoción de la gestión y gobierno de metadatos interorganizativos;
  • Apoyo a los portales de datos abiertos mediante un perfil común de aplicaciones DCAT para todos los portales open data en Europa.

En este último contexto, datos.gob.es forma parte del grupo de expertos internacionales que trabajan conjuntamente en el proyecto DCAT-AP para la definición de una especificación común que homogenice las descripciones de la información reutilizable en los portales.

La Comisión Europea mediante el Programa ISA intenta dar respuesta a la necesidad de construir una red electrónica efectiva entre las administraciones públicas europeas; fomentando la interoperabilidad semántica entre los sistemas de información establecidos entre los diferentes Estados Miembros.

Bajo este marco, tuvo lugar el pasado 9 de abril en Grecia, la Conferencia de Interoperabilidad Semántica donde se analizó el uso de la tecnología semántica para la apertura de la información de forma más eficiente; reduciendo los costes y ofreciendo un mejor servicio. Entre los asuntos tratados, destacaron la gestión y control de los metadatos, los métodos de ingeniería de documentos electrónicos, los datos abiertos y enlazados, los estándares abiertos de los gobiernos y la interoperabilidad de la información.