Los datos abiertos, especialmente valiosos para la pequeña y mediana empresa

Fecha de la noticia: 31-03-2020

The economic impact of open data

«El open data está ahí para enriquecer nuestros proyectos basados en datos, permitir la adopción de decisiones informadas y mejorar nuestros procesos, servicios y productos. El potencial económico se materializa cuando incrementamos nuestro nivel de conocimiento y competencia para descubrir y aprovechar oportunidades». Esther Huyer, investigadora jefe y autora del informe El impacto económico de los datos abiertos: oportunidades de creación de valor en Europa (2020).

Los datos abiertos son especialmente valiosos para las pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas de nueva creación que no disponen de suficiente cantidad de datos por sí mismas. Son estas empresas las que contribuyen en buena medida a alcanzar la cifra de negocios del mercado de datos abiertos que se calcula en 184.450 millones de euros en 2019, y se estima que alcanzará, al menos, los 200.000 millones en 2025 en los países de la Unión Europea.

Estas cifras son resultado del estudio  “El impacto económico de los datos abiertos: oportunidades de creación de valor en Europa”; una nueva edición del estudio previo publicado en 2017, y en el que se analiza de una forma más completa y exhaustiva el valor, tanto económico, como social, creado por los datos abiertos en toda Europa.

Dimensión del mercado de los datos abiertos y metodología

La reutilización de los datos abiertos apenas está documentada; es potencialmente infinita, y el efecto red hace que los datos tengan más impacto cuanto más se reutilicen. Sin reutilización, los datos no tienen valor y no pueden crear impacto. Por lo tanto, el tamaño del mercado de los datos abiertos también podría definirse como el tamaño que tiene el mercado de productos, servicios y contenidos mejorados o habilitados por los datos abiertos.

En esta nueva edición del informe el tamaño del mercado de los datos abiertos se expresa en euros y se deriva del Producto Interior Bruto (PIB), enfoque es similar al utilizado en otros estudios como Lateral Economics & ODI (2016) o Vickery (2011).

Para calcular el impacto económico de los datos abiertos se han utilizado tanto fuentes secundarias como primarias, y se han adaptado los resultados de la literatura existente sobre el tema para hacer estimaciones significativas sobre el tamaño actual del mercado, así como para pronosticar el tamaño del mercado de los datos abiertos en 2025.

Añadido a esto, y como parte de la metodología, se realizó una encuesta a 123 organizaciones de 21 países europeos y un estudio de casos en 28 organizaciones europeas.

Tamaño del mercado de los datos abiertos

La cifra de negocios del mercado de datos abiertos en 2019 en la UE27+ es de aproximadamente 184.450 millones de euros. A partir de esta cifra, el informe plantea dos escenarios: un escenario conservador y un marco más optimista.

En el escenario conservador se calcula que el impacto de los datos abiertos crecería al mismo ritmo que el PIB de la UE. De acuerdo con la tasa de crecimiento del PIB, que se han estabilizado en los últimos cinco años entre el 1,4% y el 2,9%, en este escenario, donde no se tienen en cuenta los esfuerzos que se están haciendo por aumentar el uso de los datos abiertos, el tamaño del mercado de datos abiertos en la UE27+ llegaría a los 199.510 millones de euros en 2025. Sin embargo, los expertos en datos abiertos y varios estudios apuntan tasas de crecimiento más altas que el crecimiento del PIB a la hora de estimar el mercado potencial de los datos abiertos. Se fundamentan para ello en varios factores que tienen que ver con el propio ecosistema de los datos abiertos, entre ellos los siguientes:

  • Las especificaciones en la implementación del concepto de conjuntos de datos de alto valor,  referido en la nueva Directiva de datos abiertos e información del sector público (PSI),  supondrán un aumento del impacto económico de los servicios basados en ellos.
  • Una mayor aceptación del intercambio de datos entre los sectores público y privado, lo que aumentará la atención prestada a los datos abiertos en nuevos grupos destinatarios.
  • La cada vez mayor familiarización de la ciudadanía al nuevo Reglamento general de protección de datos y normativas relacionadas, y como consecuencia, la recuperación de la confianza a permitir reutilizar sus datos.
  • El impulso del uso de datos abiertos en ámbitos como el de las tecnologías del lenguaje, la agricultura y la movilidad inteligente.
  • El efecto red que supone una ventaja competitiva a medida que el número de usuarios de datos abiertos aumenta.

Teniendo en cuenta todos estos factores, se estima que en un escenario optimista la cifra de negocio de los datos abiertos podría alcanzar los 334.200 millones en 2025; una diferencia de 143.690 millones de euros con respecto a la previsión más conservadora.

Empleo en el ámbito de los datos abiertos

El estudio también prevé un aumento del número de personas empleadas debido a los datos abiertos, de los 1,09 millones en 2019 a los 1,12 millones en 2025 en un escenario conservador, y hasta los 1,97 millones en un escenario optimista. Esto supone un crecimiento potencial de 883.000 personas empleadas en aspectos relacionados con los datos abiertos.

De acuerdo con el escenario optimista, cuando para el 2025 el valor creado por cada empleado supere el valor actual de 169.000 euros (situación actual en 2019), el tamaño del mercado de datos abiertos podría ser potencialmente mayor que el previsto inicialmente.

Potencial de los datos abiertos por sectores

El estudio explora la creación de valor de los datos abiertos en diferentes sectores, mostrando diferencias en el potencial de crecimiento en cada uno de ellos. Se espera que diez sectores asuman la mayor parte del crecimiento, que se situaría en el 15,7%. Se trata de sectores de alto impacto, que han mostrado ya la creación de valor a partir de los datos abiertos; y de sectores que cuentan con gran potencial para aprovechar aún más los datos abiertos y crear, así, más valor. Estos son:

Sectores de Alto Impacto Sectores de Gran Potencial
  1. Administración Pública
  2. Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas
  3. Información y Comunicación
  4. Transporte y Almacenamiento
  1. Agricultura
  2. Servicios Financieros y Seguros
  3. Salud
  4. Educación
  5. Comercio mayorista y minorista
  6. Actividades Inmobiliarias

 

Incremento de la eficiencia y reducción de los costes gracias a los datos abiertos

El valor creado por los datos abiertos va más allá de los beneficios exclusivamente económicos. El estudio ofrece varios ejemplos de los beneficios sociales derivados del uso de los datos abiertos y advierte que, sin embargo, en la actualidad no se están explotando todas estas posibilidades y oportunidades, para lo cual sería necesario disponer de más datos abiertos en toda Europa.

El informe refiere algunos hallazgos relevantes sobre las eficiencias derivadas del uso de datos de abiertos y el ahorro de costes asociado:

  • Entre 54.000 y 202.000 vidas salvadas por una respuesta de emergencia más rápida, lo que supone un ahorro de costes estimado entre 312.000 y 400.000 euros.
  • 27 millones de horas menos de los trabajadores en el transporte público, lo que conlleva un ahorro de costes laborales estimado entre 13.700 y 20.000 millones de euros por la reducción del tiempo empleado en el tráfico.
  • 5,8 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de reducción del consumo de energía en los hogares, que lleva asociado a un ahorro de 79.600 millones de euros de costes en las facturas de energía.
  • Mejora de los servicios lingüísticos gracias al uso de los datos abiertos en la optimización de los procesos de traducción automática, lo que supone un ahorro en el sector público de 1.100 millones de euros en costes de traducción.

Datos abiertos en las organizaciones

Por último, a fin de comprender el impacto económico y el potencial de los datos abiertos desde el punto de vista de las organizaciones, el estudio analiza la información proporcionada a través de una encuesta respondida por 103 empresas de 21 países europeos. Este análisis se complementa con una recopilación de 28 casos de estudio donde se muestran las experiencias de las organizaciones con los datos abiertos.

El avanece de resultados muestra como casi la mitad de los datos utilizados por estas organizaciones son datos abiertos y se espera que este número aumente, ya que el 77% de las organizaciones tienen previsto utilizar aún más los datos abiertos.

La principal razón para utilizar datos abiertos es mejorar los servicios, tal y como afirman el 65% de las organizaciones encuestadas, seguido de la toma de decisiones informadas y el aumento de la eficiencia.

Las organizaciones estiman que aproximadamente el 46% de sus ingresos se ven por los datos abiertos, y el 73% de las organizaciones espera que el impacto de los datos abiertos aumente en los próximos 5 años.

En estas organizaciones, el 47% de los empleados trabajan directa o indirectamente con datos abiertos. Las organizaciones a menudo crean datos internamente y el 58% estos datos generados se publican como datos abiertos.

Conclusiones

A modo de conclusiones globales, el informe apunta las siguientes:

  1. Las especificaciones en la implementación del concepto de conjuntos de datos de alto valor que se refieren en la nueva Directiva de datos abiertos e información del sector público (PSI) constituye una buena oportunidad para abordar las necesidades en cuanto a calidad y cantidad de datos abiertos.
  2. Satisfacer las necesidades en cuanto a calidad y cantidad es una cuestión importante, pero no es suficiente para alcanzar todo el potencial de los datos abiertos.
  3. Los reutilizadores de datos abiertos deben conocer y comprender este potencial y sacarle partido.
  4. La creación de valor en torno a los datos abiertos pasa por la necesaria transformación y adaptación de las competencias profesionales y los procesos organizacionales, lo cual no se consigue a corto plazo y, por lo tanto, los cambios e impactos derivados de los datos abiertos no siempre resultan fáciles de percibir y cuantificar.
  5. Las iniciativas sectoriales y la colaboración en y entre los sectores público y privado aceleran la creación de valor.
  6. Resulta esencial combinar datos abiertos con datos personales, compartidos o colectivos para estimular el crecimiento del mercado de datos abiertos. La combinación de estos datos facilitaría nuevas interpretaciones y análisis, así como nuevos productos y servicios, tanto públicos como privados.
  7. Debemos explorar y mejorar distintos planteamientos de reutilización de datos teniendo en cuenta las consideraciones éticas y de sostenibilidad para así abordar los distintos retos que se plantean en el contexto de las sociedades complejas