Los principales conjuntos de datos de turismo de datos.gob.es

Fecha de la noticia: 20-04-2022

Imagen de un avión con una gráfica y datos superpuestos

¿Quién no ha utilizado alguna vez una aplicación para planificar una escapada romántica, un fin de semana con amigos o unas vacaciones en familia? Cada vez son más las plataformas digitales que surgen para ayudarnos a calcular la ruta más adecuada, encontrar la gasolinera con el precio más barato o hacernos recomendaciones sobre hoteles y restaurantes según nuestros gustos y necesidades. Muchas de ellas tienen un denominador común, y es que su funcionamiento está basado en el uso de datos procedentes, en su mayoría, de administraciones públicas.

Cada día resulta más sencillo encontrar datos relacionados con el turismo que han sido publicados en abierto por diversos organismos públicos. El turismo es uno de los sectores que más ingresos genera en España año tras año. Por ello, no es de extrañar que muchos organismos opten por abrir datos turísticos a cambio de atraer un mayor número de visitantes a las distintas zonas de nuestro país.

A continuación, realizamos un repaso de algunos conjuntos de datos sobre turismo que puedes encontrar el Catálogo Nacional de Datos Abiertos con el fin de reutilizarlos para desarrollar nuevas aplicaciones o servicios que ofrezcan mejoras en este campo.

Estos son los tipos de datos sobre turismo que puedes encontrar en datos.gob.es

En nuestro portal puedes acceder a un amplio catálogo de datos que se encuentra clasificado por diferentes sectores. La categoría de Turismo cuenta actualmente con 2.600 conjuntos de datos de diferente naturaleza, incluyendo estadísticas, ayudas económicas, puntos de interés, precios de alojamientos, etc.

De todos estos conjuntos de datos, recogemos a continuación algunos de los más destacados junto al formato en el que puedes consultarlos:

A nivel estatal

A nivel CC.AA.

A nivel local

Algunos ejemplos de reutilización de datos relacionados con el turismo

Tal y como indicábamos al inicio de este artículo, la apertura de datos por parte de las administraciones públicas facilita la creación de aplicaciones y plataformas que, reutilizando esa información, ofrecen un servicio de calidad a la ciudadanía, mejorando la experiencia de los viajeros, por ejemplo, proporcionando información actualizada de interés. Es el caso de Playas de Mallorca, que informa a sus usuarios acerca del estado de las playas de la isla en tiempo real, o Castilla y León Gurú,  un asistente turístico para Telegram, con información sobre restaurantes, monumentos, oficinas de turismo, etc. También encontramos aplicaciones que facilitan el ahorro (Geogasolineras) o que ayudan a las personas discapacitadas a moverse por el destino (Ruta Accesible · Cómo llegar en silla de ruedas).

También las Administraciones púbicas pueden aprovechar esta información para conocer mejor a los turistas. Por ejemplo, Madrid en Bici, gracias a los datos ofrecidos por el portal de la ciudad, consigue trazar una radiografía del uso real de la bicicleta en la capital. Esto permite tomar decisiones relacionadas con este servicio.

En nuestra sección de impacto, además de aplicaciones también puedes encontrar numerosas empresas relacionadas con el sector turístico que recurren a datos públicos para ofrecer y mejorar sus servicios. Es el caso de Smartvel o Bloowatch.

¿Conoces alguna empresa que utilice datos turísticos o aplicación que se base en ellos? Entonces no dudes en dejarnos un comentario con toda la información o enviarnos un correo a contacto@datos.gob.es. ¡Estaremos encantados de leerte!