Los protagonistas de 10 años de datos abiertos

Fecha de la noticia: 03-10-2019

Actores open data

Gobiernos, sector privado, donantes, organizaciones multilaterales… son muchos y diversos los actores que han ido construyendo el movimiento de los datos abiertos durante la última década hasta llegar a tal y como lo conocemos hoy en día. Cada uno de ellos cuenta con su propia agenda e intereses, pero compartiendo en muchos casos objetivos comunes y tendiendo constantemente puentes para la colaboración.

A continuación realizaremos un repaso de las principales características y actuaciones que han definido a cada uno de estos actores, así como de los retos que ellos mismo han identificado como pendientes para el futuro próximo según el estudio sobre la primera década de la apertura de datos realizado por el proyecto del Estado de los Datos Abiertos.

Sociedad civil

La sociedad civil ha jugado un papel fundamental en el impulso del movimiento de los datos abiertos, no en vano fue un grupo mayoritariamente de civiles el que estableció los principios fundamentales de los datos abiertos hace ya más de una década. Son también las organizaciones civiles las que frecuentemente han realizado campañas para animar a la apertura de nuevos datos, velando por que se cumpla con la legislación vigente y los compromisos establecidos en materia de datos y generando también conciencia en la opinión pública para que la demanda de datos siguiese creciendo. Además, las organizaciones civiles han servido de nexo de unión fundamental entre las instituciones públicas y las comunidades de usuarios finales que más se han podido beneficiar de esos datos.

En otras ocasiones, estas organizaciones se han ocupado también de paliar las carencias existentes en cuanto a la disponibilidad de datos, generando y publicando nuevos conjuntos de datos abiertos en base a su trabajo de análisis e investigación.

Gobiernos

Desde aquel ya famoso primer paso dado por el gobierno de Barack Obama que supuso el revulsivo inicial necesario para que decenas de gobiernos entraran en la senda de los datos abiertos, el papel de los gobiernos dentro del ecosistema de los datos ha ido evolucionando desde un mero proveedor de materia prima hacia roles más complejos también como sostenedor, facilitador, consumidor e integrador. Lo que inicialmente surge como una alternativa en muchos países a la necesidad de dar una respuesta más eficiente a las demandas de información pública, se expande finalmente hasta llegar a ser una herramienta integral no sólo de las políticas de transparencia, sino también de muchas otras como planificación e innovación. Toda una revolución de apenas una década a través de la cual los gobiernos han cambiado totalmente su forma de valorar y gestionar los datos.

Pero, sobre todo lo anterior, cabe destacar el papel principal que los gobiernos están llamados a tomar de cara a la supervivencia del movimiento de los datos abiertos, ya que de ellos será la responsabilidad de llevar a cabo una gobernanza adecuada de los datos para garantizar su sostenibilidad futura.

Donantes e inversores

Los grandes donantes y otros inversores han sido una fuente clave de recursos para el avance de los datos abiertos, ya que han proporcionado en gran medida la financiación y el apoyo necesario para llevar a cabo la apertura de datos en países y regiones en los que la iniciativa pública o privada no ha encontrado motivaciones, incentivos o recursos para hacerlo por sí mismos. Algunos ejemplos pueden ser el caso del desarrollo de normas y estándares globales o la introducción de la apertura de datos en los países menos desarrollados. Incluso estas organizaciones han dado también ejemplo abriendo sus propios datos y dando así lugar a algunas de las iniciativas de datos más completas que existen.

Sin embargo, si hay algo en lo que podamos destacar el papel de los donantes es sin duda alguna en la creación y fomento de las grandes comunidades y redes internacionales de colaboración con las que contamos hoy en día: desde la Global Open Data Initiative (GODI), el Partnership for Open Data (POD), el Open Data for Development (OD4D), o incluso la International Open Data Conference (IODC) – en todas estas actividades el apoyo y la iniciativa de los donantes ha sido determinante a la hora de establecer su viabilidad.

Periodismo y medios de comunicación

La (hasta la fecha) breve historia de los datos abiertos ha estado acompañada muy de cerca por la eclosión de una nueva corriente de periodismo basado en la evidencia y en los datos, dando lugar a una comunidad de periodismo de datos cada vez mayor, más global y organizada. La mayor accesibilidad de los datos y la tecnología necesaria para trabajar con ellos, la crisis generalizada del modelo tradicional de negocio a la que se está viendo sometida el sector o la escalada de la pérdida de confianza en los medios han sido también revulsivos clave a la hora de desarrollar este nuevo modelo de periodismo que busca ser de nuevo rentable y atractivo desde el punto de vista del consumidor, pero que al mismo tiempo ha servido como gran impulsor de la apertura de datos.

En contra de esta nueva corriente han jugado las dificultades para adquirir las competencias y capacidades necesarias para completar el perfil de periodista de datos, así como el reto pendiente de la necesidad de producir y contrastar más datos con medios propios en lugar de depender principalmente de aquellos provenientes de fuentes “oficiales”. Es por ello que por el momento sólo algunos grandes medios u otros más pequeños, pero altamente especializados, pueden en realidad permitirse contar con un equipo de periodistas de datos permanentemente en plantilla como por ejemplo La Nación Data en Argentina, el IndiaSpend en la India o el Nation Newsplex en Kenia. Incluso en estos casos, los equipos deberán afrontar otros retos de cara al futuro relacionados con la escasez de los recursos con los que cuentan, como por ejemplo la gestión y archivado adecuado de los datos utilizados en sus publicaciones.

Organizaciones multilaterales

La historia de las organizaciones multilaterales ha estado siempre ligada al desarrollo de la sociedad, trabajando inicialmente tan sólo con los gobiernos, pero involucrando también a la sociedad civil y otras organizaciones en la actualidad. No es por tanto de extrañar que en estas organizaciones la irrupción del movimiento de los datos abiertos haya tenido un impacto considerable principalmente en dos áreas de la agenda global: por un lado la mejora de la eficiencia y sostenibilidad, y por el otro el desarrollo de la transparencia y la rendición de cuentas.

Así, las principales organizaciones multilaterales no sólo han venido adoptando los datos abiertos como una herramienta interna de trabajo cotidiana en aras de una mayor transparencia, sino que además han introducido los datos como una herramienta de gran utilidad para la agenda del desarrollo social y económico global, llegando incluso a integrase dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ese mismo motivo que estas organizaciones han sido también grandes contribuidoras al desarrollo de iniciativas nacionales de datos abiertos en aquellos países que cuentan con un nivel más bajo de desarrollo. El próximo gran reto para ellas será conseguir introducir con éxito los mismos conceptos en aquellos países particularmente conflictivos o castigados social y económicamente.

Sector privado

Vistas las optimistas previsiones de negocio en torno a los datos abiertos para los próximos años, avaladas por los múltiples informes surgidos durante estos años provenientes de entes tanto públicos como privados, nadie pone en duda el gran valor e impacto que la apertura de datos está teniendo sobre el sector privado. Miles y miles de empresas se han estado nutriendo de estos datos a la hora de alimentar sus negocios, ya sea de forma directa como materia prima o indirecta a través de la ganancia respecto a eficiencia en sus procesos de marketing, gestión de suministros, planificación estratégica o inteligencia de negocio.

Al mismo tiempo, los datos abiertos se han convertido también en una herramienta clave de innovación, dando lugar a multitud de nuevas empresas y novedosos modelos de negocio, y sirviendo particularmente como dinamizador del segmento de las pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, las empresas han estado jugando también un papel muy importante como intermediarios de la cadena de los datos, ofreciendo los servicios de valor añadido sobre los datos que los usuarios finales demandan.

El futuro en este sector pasa por reforzar su papel como facilitadores a través de nuevos modelos de gobernanza colaborativa de los datos y también como generadores y proveedores primarios de datos.

Investigadores y evaluadores

El papel que ha jugado la investigación en estos años de desarrollo de los datos abiertos ha sido ciertamente relevante en aspectos tan importantes como el seguimiento de la evolución del propio movimiento de los datos abiertos y del ecosistema en torno a la apertura de datos, la comparación de distintas políticas de gestión de datos abiertos en busca de las fórmulas más adecuadas, o la aclaración de la conexión existente entre la apertura de datos y los múltiples beneficios que se le atribuyen, ya sean transparencia, desarrollo económico o cambio social.

También existen otras organizaciones y proyectos que juegan un papel relevante dentro de las actividades de investigación y evaluación. Así por ejemplo contamos con la evaluación llevada a cabo por la OECD dentro de su OGD Report bienal, los múltiples informes publicados por el European Data Portal, incluyendo su completo estudio sobre la madurez de la apertura de datos en Europa o el propio estudio sobre el estado de los datos abiertos llevado a cabo de forma colaborativa por cientos de autores y revisores coordinados por la red del OD4D

En cambio, uno de los grandes retos futuros pendientes en esta área es sin duda el poder seguir profundizando en el conocimiento de las múltiples variables que entran en juego en estas iniciativas y el peso o relevancia específica de cada una de ellas, y en particular poder profundizar sobre el impacto de las iniciativas de datos abiertos de manera más formal y completa, lo que contribuiría en gran medida a su prevalencia en el tiempo. Un mejor balance entre los recursos invertidos en la investigación del valor económico y los usados en la investigación del valor social de los datos abiertos es también otra de las asignaturas pendientes, dado el claro dominio de la parte económica en la actualidad.

Los próximos 10 años

Si bien cada uno de los actores que hemos visto cuentan con sus propias particularidades, todos ellos comparten también el reto de conectar la agenda de los datos abiertos con otros desafíos sociales que surgen en la actualidad, como la gestión de la privacidad o las crecientes desigualdades. La necesidad de una mayor capacitación en cuanto a todo lo que rodea a los datos, aumentar los esfuerzos a la hora de coordinar la oferta y demanda de datos, hacer llegar los beneficios de la apertura de datos a más sectores, mejoras en la evaluación de los beneficios o un mayor foco en la inclusión son los objetivos que estos grupos han definido en conjunto como esenciales para el futuro próximo de la comunidad de los datos abiertos.


Contenido elaborado por Carlos Iglesias, Open data Researcher y consultor, World Wide Web Foundation.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.