Nace la Càtedra Dades Obertes, CATEDRADES, en la Universitat Politècnica de València

Fecha de la noticia: 04-05-2021

CATEDRADES Cátedra Dades Obertes

El 27 de abril se ha firmado el convenio que da lugar a  la nueva Càtedra Dades Obertes, también llamada CATEDRADES, cuyo objetivo es ofrecer datos, información y conocimiento abierto a la sociedad civil. Impulsada por MESURA y ACICOM, esta nueva cátedra entra a formar parte de la Universitat Politècnica de València (UPV) desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, y el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.

Se trata de la primera Cátedra Universitaria impulsada por asociaciones de la sociedad civil. Esto supone un gran matiz diferenciador, ya que el resto de cátedras están soportadas principalmente por empresas o Administraciones Públicas, y en algunos casos por fundaciones.

¿Cuál será la labor de CATEDRADES?

La finalidad de la Cátedra CATEDRADES es la promoción y desarrollo de actividades enfocadas a la obtención y uso de datos de administraciones públicas y de empresas, como base de su transparencia y rendición de cuentas al servicio de iniciativas de transformación social y problemáticas sociales de interés para la ciudadanía. Busca construir un espacio de intercambio y colaboración técnica orientado a la mejora del entorno mediante:

  • El apoyo de plataformas de datos
  • El desarrollo de competencias básicas para la obtención, gestión y análisis de datos en general y datos generados por la ciudadanía (DGC) en particular, con actuaciones dirigidas a toda la ciudadanía y con especial foco en los jóvenes.
  • El impulso del periodismo de datos
  • El diseño de indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde la perspectiva de la ciudadanía.

Las actividades de la nueva cátedra estarán centradas en temas ambientales, de salud, de sostenibilidad, de comunicación y de participación ciudadana, fomentando siempre la gestión del conocimiento abierto y la inteligencia colectiva mediante la transferencia de datos, información y conocimiento entre la sociedad civil, las entidades públicas y privadas, la UPV y el alumnado. Para ello se utilizará la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS): mientras aprende, el alumnado también ofrece un servicio a la sociedad, fomentándose así la ciudadanía crítica. En esta publicación se pueden encontrar algunas de las actividades hechas y que continúan haciendo desde la UPV siguiendo esta metodología.

MESURA y ACICOM: asociaciones civiles para promover los datos abiertos

Las entidades MESURA y ACICOM agrupan a la ciudadanía, profesionales y entidades de diferentes sectores y especialidades unidos con un fin común: la defensa de los derechos de la ciudadanía, especialmente aquellos relacionados con la información y la comunicación.

Desde MESURA y ACICOM, promueven distintos proyectos vinculados con los datos abiertos  y que podrán ser tratados también en la Cátedra CATEDRADES, como por ejemplo:

  • Plataforma de Datos "Albufera Junts". Iniciativa para mejorar el acceso a la información y favorecer la cooperación entre entidades que intervienen en la Albufera.
  • Observatorio ciudadano “Nostre Aire”. Reúne a profesionales y entidades de distinto tipo con el propósito de construir un espacio de intercambio y colaboración técnica orientado a la observación y generación de datos abiertos para mejorar la calidad del aire de la Comunidad Valenciana.

También están impulsando plataformas de datos sobre el impacto de la adicción al juego y diversas sustancias o el peaje urbano.

En resumen, la Cátedra favorecerá la puesta a disposición de la ciudadanía de datos en general y OD4D en particular, presentadas de la manera más amable posible, utilizando distintos elementos que van desde los datos en sí, hasta infografías, presentaciones o webs, etc. Estos datos facilitarán la toma de conciencia, el análisis de la realidad compleja, la toma de decisiones y posturas, la rendición de cuentas o la colaboración y la gobernanza, entre otros.