Presentación resumen de la Directiva Inspire.

Fecha de la noticia: 18-02-2010

Fuente: e-democratielocale.info

Logo e-democratie

El portal francés e-democratie, impulsado por el grupo LiberTIC para el fomento del Gobierno electrónico y la re-utilización de datos públicos, difundió hace escasas fechas una interesante presentación dinámica sobre los principales hitos y objetivos de la Directiva 2007/2/CE del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea sobre Infraestructura de Información Espacial.

Esta disposición comunitaria, también llamada Directiva Inspire, es una de las herramientas legislativas de referencia para los seguidores de datos abiertos de la UE y, en especial, para aquellos que no disponen en sus correspondientes países de repositorios activos equivalentes.

La Directiva 2007/2/CE contempla varias etapas de desarrollo hasta su definitiva implantación, prevista para el año 2019. Su objetivo es crear una red de intercambio de información espacial y medioambiental entre las diferentes organizaciones europeas del sector público y facilitar su libre acceso a ciudadanos y empresas.

En este sentido, dicha Infraestructura se ofrece –por abarcar extensas áreas técnicas de trabajo- como un instrumento clave para el propio diseño y coordinación del conjunto de políticas comunitarias.

La presentación de e-democratie, basada en las aportaciones de Francis Merrien y Marc Léobet, resume los enunciados básicos de la Directiva Inspire en apenas una veintena de diapositivas. Recoge, en líneas generales, la progresiva implantación de un sistema único de coordinación europea, capaz de delimitar unas reglas y estándares comunes durante los procesos de creación, gestión y difusión de los mencionados datos espaciales. Todo ello de acuerdo, igualmente, a unos criterios concretos de cantidad, calidad, accesibilidad, interoperatividad, cooperación y capacidad para producir servicios de nueva generación.

Para ello, se señalan como pasos fundamentales la adecuada identificación, etiquetado y liberalización de los datos susceptibles de re-utilización en los sectores público y privado, en especial de aquellos más estrechamente relacionados con la demografía, los transportes, el Medio Ambiente y las obras públicas.

LiberTIC recuerda que esa apertura de datos es, hoy por hoy, la mejor garantía para la innovación, la producción de nuevos servicios, la transparencia pública, la interacción y la participación de los ciudadanos en el progreso de la Unión Europea.

De hecho, según los responsables de la presentación, la implantación de la Directiva Inspire en una región como Cataluña tendría un coste en cuatro años de sólo 1,5 millones de euros, frente a un ahorro económico de unos 2,6 millones de euros al año y unos retornos en apenas dos años de hasta el 17 por ciento de la inversión para la iniciativa privada.