Proyecto Aporta y ePSI Platform sitúan la apertura y reutilización de datos públicos en el debate global sobre Gobernanza de Internet

Fecha de la noticia: 10-06-2011

 

El pasado 17 de septiembre, Proyecto Aporta y ePSI Platform llevaron al Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) el debate sobre la apertura y reutilización de datos públicos. 

El IGF ha contado en su quinta edición con la participación de más de 300 ponentes de cerca de 70 países y una veintena de organismos y organizaciones internacionales diferentes. La cita, que se celebró en la ciudad lituana de Vilnius, tuvo por objeto profundizar en los aspectos más destacados delGobierno de Internet, tanto en su vertiente comercial como en lo referente a la gestión pública, la participación ciudadana, la seguridad o las políticas de desarrollo, entre otras. 

 

El taller “Información del Sector Público Online: su potencial democrático, social y económico”, co-organizado por Proyecto Aporta y ePSI Platform contó, además, como ya adelantaba esta misma bitácora en un artículo anterior, con la participación de: 

  1. The Australian auPSI information platform
  2. The KM Africa Information platform
  3. IT for Change
  4. Electronic Frontier Foundation
  5. PSI Alliance
  6. Asia Pacific Intellectual Capital Centre, Hong Kong
  7.  

En el encuentro, y en calidad de representantes de estas entidades públicas y privadas, participaron expertos de la talla de Anne FitzgeraldParminder SinghRolf Nordqvist o Waltraut Ritter, además de Christopher Corbin y Antonio Saravia como moderador y ponente, respectivamente, de ePSI Platform y Proyecto Aporta. 

 

Las conclusiones principales que podemos extraer de este excelente debate pueden resumirse en: 

  1. 1) un convencimiento creciente, a nivel global, acerca de los beneficios democráticos, sociales y económicos de la liberación y reutilización de datos;

  2. 2) decidida suma de voluntades para seguir avanzando en la creación de catálogos de información pública y en el desarrollo de aplicaciones de alto valor social y comercial;
  3. 3) un interés claro, por parte de las organizaciones participantes, públicas y privadas, de seguir trabajando en identificar y resolver las barreras sociales, económicas, tecnológicas y organizativas que todavía dificultan el despegue de la reutilización.

 

Una de las claves del éxito del taller residió en la diversidad de la procedencia geográfica, cultural y sectorial de los participantes, así como en la variedad de sus intereses, lo que cristalizó en una gran riqueza de enfoques acerca del presente y futuro de la reutilización: 

  • - Geopolítico, marcado por los diferentes grados de acceso a la información pública en función de la estructura política y económica de cada Estado o región, con aún amplias diferencias entre Europa y Norteamérica y el resto del planeta.
  • - Social-comercial, basado en el diferente énfasis sobre los aspectos económicos, sociales o democráticos con el que los poderes públicos abordan la apertura y reutilización de sus datos.
  • - Organizativo-tecnológico, referido al fundamental condicionante que los tipos de formatos, licencias, tarifas y marcos normativos aplicables suponen en la reutilización de los datos, así como su influencia sobre la interoperabilidad transfronteriza, objetivo de las políticas de reutilización a nivel global.
  • - De difusión-participación, en función del grado de información y concienciación existente en torno a las ventajas democráticas, sociales y económicas de la reutilización entre los ciudadanos, el sector privado y las administraciones públicas, así como del grado de colaboración entre los citados actores.

 

En este sentido, la experiencia de España y de Proyecto Aporta constituyó un valioso punto de análisis, como quedó de manifiesto con la creación del Catálogo de Información Pública, que apenas seis meses después de su lanzamiento se apresta a duplicar, hasta casi el millar, el número de registros contenidos en el mismo. 

Igualmente, se puso de relieve el nacimiento o consolidación en España, durante este año 2010, de otras iniciativas de carácter autonómico, como Irekia o CTIC; la constitución de plataformas cívicas dedicadas a promover la apertura de datos, como Pro Bono Publico; el afianzamiento dentro de nuestras fronteras de empresas reutilizadoras y organizaciones privadas como ASEDIE; o el mayor interés de la prensa española por las cuestiones ligadas a la reutilización y el Gobierno Abierto. 

Proyecto Aporta quiso, asimismo, destacar el crecimiento de una comunidad hispana de ciudadanos cada vez más activa, participativa y comprometida con la apertura de datos públicos a través de las redes sociales y de servicios como Twitter, así como los esfuerzos emprendidos por organismos pioneros en la materia como el Catastro o el Instituto Geográfico Nacional

 

Los participantes en el grupo de trabajo coincidieron, además, en la necesidad de seguir aunando esfuerzos para resolver cuestiones tales como: 

  •  La interoperabilidad de los sistemas, marcos y formatos de trabajo de los datos públicos;
  •  La mejora de la transparencia sobre las condiciones de acceso y utilización de la información;
  •  La elaboración de un sistema adecuado de indicadores que permita conocer las necesidades y evolución del sector;
  •  La consulta ciudadana para orientar y hacer más eficaces las políticas de publicación de datos públicos.
  •  La liberación de cada vez más grupos de datos, basada en la experiencia y demanda de los usuarios, y su interconexión en repositorios colectivos;
  •  La intensificación de las acciones de difusión y concienciación;
  •  La implicación política de los dirigentes y gestores públicos, con especial atención al ámbito local.

 

Y como concluía Chris Corbin, moderador de este taller, por encima de todos estos objetivos subyace otro reto más urgente y de mayor calado: el “cambio de cultura y de paradigma” dentro de los Gobiernos, en nuestras estructuras económicas y a pie mismo de la calle, entre los ciudadanos.