Proyectos de interoperabilidad de datos abiertos
Fecha de la noticia: 01-08-2014
Uno de los elementos clave para el éxito de las iniciativas de datos abiertos a largo plazo es la capacidad de enlazar los datos procedentes de distintas fuentes. Para que esto sea posible son necesarios unos estándares comunes que permitan que la información sea interoperable.
Desde hace tiempo, las bases generales a seguir en cuanto a estándares son sólidas y claras: los datos deben ser abiertos y legibles por máquinas. Por este motivo, los esfuerzos en materia open data se centran, actualmente, en poder garantizar la comunicación y compatibilidad entre los datos de las diferentes iniciativas a nivel internacional.
Con el fin de conseguir dicha armonización entre los datos y mejorar la interoperabilidad de la información, han surgido diferentes proyectos a escala global como Open Data Project. Este plan, desarrollado por el Gobierno de EE.UU, ofrece una colección de material formativo, guías, recursos, herramientas y casos de estudio que ayudan a las agencias del país a abrir la información pública. Además, la iniciativa está disponible a cualquier agente (empleados públicos, desarrolladores y ciudadanos en general) para que puedan acceder a dichas herramientas y contribuir en su mejora.
Dentro del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea nacen dos iniciativas: OpenCube y COMSODE. La primera de ellas se dedica, en exclusiva, a facilitar la explotación y reutilización de datos estadísticos en abierto, con un especial énfasis en la mejora de la calidad de los datos aprovechando las ventajas de las tecnologías de datos enlazados.
Sumado al proyecto anterior, COMSODE se concibe como respuesta a las barreras actuales que impiden que los catálogos de datos se integren y obstaculicen la reutilización de los datasets en Europa. Su objetivo se centra en la creación de una plataforma de publicación de datos enlazados y una infraestructura metodológica para facilitar su uso por parte de los organismos públicos.
Para un mayor avance en la apertura y reutilización de la información pública, es imprescindible trabajar la interoperabilidad y la estandarización de los datos para que la interacción entre sistemas y catálogos de datos internacionales sea más ágil, eficiente y ordenada; ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.