PWFY: campaña para fomentar la apertura de los datos de ayuda

Fecha del post: 21-12-2017

PWYFund

En el mundo de la cooperación al desarrollo, aumentar el impacto y la efectividad de la ayuda para la reducción de la pobreza es un tema que está siempre encima de la mesa. En el año 2011, en el 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Busan, Corea del Sur) los donantes internacionales más destacados en la cooperación al desarrollo se comprometieron a publicar la información relativa a las donaciones que hacen.

En este contexto, surge “Publish What You Fund” PWYF (Publica lo que financias) una campaña de ámbito global para promover y asegurar la publicación de datos sobre las donaciones realizadas por los donantes. La publicación en abierto de estos datos conlleva aparejadas cuestiones relativas a la gobernabilidad, la eficacia de la ayuda y el acceso a la información.

Esta campaña se articula como una coalición de organizaciones de la sociedad civil, que, para conseguir sus objetivos, realiza informes anuales de transparencia relacionados con la ayuda al desarrollo de los principales organismos y países donantes, además de llevar a cabo acciones de promoción en la transparencia de la ayuda, dentro de las discusiones internacionales sobre la eficacia de la misma y la libertad de información. El PWYF insta a los donantes a divulgar su información con regularidad, y en un formato estandarizado para que sea comparable con otros países y procesable por las máquinas. Es por ello que promueven el uso del standard IATIuna norma común y abierta para la publicación de datos sobre la ayuda al desarrollo.  

Gracias a los datos publicados por los donantes, y tras su análisis, la organización PWYF elabora el Índice de Transparencia de la Ayuda (Aid Transparency Index, ATI), que mide el nivel de cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de publicación de datos de ayuda por parte de los donantes de la cooperación internacional. Este índice es considerado la herramienta de referencia internacional (al estar representado el 98% de la ayuda oficial para el desarrollo) y es fundamental para la promoción de la transparencia entre los diversos actores de la cooperación al desarrollo.

En el índice se agrupan a los donantes en una clasificación categorizada en cinco grupos, de mejor a peor (“Muy bien/Very Good”, “Bien/Good”, “Aceptable/Fair”, “Mal/Poor”, “Muy mal/Very Poor”). España (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID), se sitúa actualmente en el grupo intermedio, consolidando el esfuerzo realizado para cumplir los requerimientos de las iniciativas de transparencia internacional (IATI) y la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Transparencia.

 

En 2013, España estaba encuadrada en el grupo de países que precisaban mejorar sustancialmente. En años posteriores, se realizó un importante avance en el índice, derivado del empeño en mejorar la transparencia de sus acciones de cara al resto de actores de la cooperación internacional, a las poblaciones beneficiarias y a la ciudadanía española. Esperemos que continúe este avance y que pronto España se sitúe en las posiciones de cabeza.