Recomendaciones para la mejora en la apertura de la información sanitaria

Fecha de la noticia: 14-01-2015

NHS, open data, sector sanitario, datos abiertos, The GovLab, Open Data Index, OKFN, ODI.

Un gran número de gobiernos locales, regionales y nacionales se han comprometido con la apertura de la información que custodian sus diferentes organismos y administraciones públicas, dando acceso a dichos datos al resto de la comunidad para su uso y reutilización. El Reino Unido se ha posicionado pionero en la revolución open data, liderando el ranking mundial tal y como demuestra el Open Data Index 2014, índice global desarrollado por la entidad independiente Open Knowledge Foundation y el Open Data Barometer perteneciente a la institución estadounidense ODI (Open Data Institute).

En los últimos años, el gobierno británico ha puesto el foco de sus políticas de datos abiertos en el sector sanitario, dado el gran potencial que ofrece la apertura de la información a esta industria. De hecho, recientemente, el Servicio de Salud Inglés (NHS) ha hecho una gran inversión (económica e intelectual) en el desarrollo de un programa open data realmente ambicioso que sirva de modelo para el resto de naciones en el mundo.

La tasa de mortandad, los tiempos de espera, la prescripción de fármacos… son tan solo algunos de los datos que, en abierto, pueden ser de gran utilidad para su investigación, análisis y reutilización por parte de la comunidad infomediaria. Así, consciente de esta realidad, el NHS ha volcado sus esfuerzos en transformar dicha información en un recurso público que repercuta positivamente en la atención sanitaria de sus ciudadanos.

En este marco, la entidad GovLab ha preparado un libro blanco que ayude al NHS a crear una hoja de ruta que le permita conseguir las metas propuestas y, al mismo tiempo, establezca metodologías para la recopilación de los datos necesarios y métricas que midan empíricamente el éxito de las estrategias realizadas para su optimización.

Dicho documento incluye una serie de casos reales y evidencias concretas que puedan utilizarse como guía en la toma de decisiones por parte del NHS y el gobierno británico, vertebrándose la información en cuatro episodios:

1.  Descripción del valor de los datos abiertos para el sector de la innovación. El informe realiza un recorrido por el plan de acción del NHS, incluyendo la información recopilada por la entidad pública y los desafíos que supondrán dicho plan para la política open data nacional.

2. Definición de las ventajas de la apertura de la información sanitaria e identificación de seis propuestas de valor para el sector: responsabilidad, eficiencia, elección, crecimiento, resultados y satisfacción del paciente.

3. Presentación de un conjunto de métricas que ayuden al NHS a medir el retorno de sus acciones y el impacto de los datos abiertos en la atención sanitaria.

4. Principios y recomendaciones para establecer una plataforma ODLE (entorno de aprendizaje open data, por sus siglas en inglés) que agilice las operaciones en la materia y permita la optimización del programa.

A través del libro blanco, The GovLab intenta que el Servicio de Salud Inglés no solo profundice en los aspectos positivos de la apertura de la información, sino que sepa cómo superar (o al menos mitigar) los riesgos que lo acompañan. Sin una hoja de ruta que marque el ritmo de la implementación del plan de NHS, la entidad y los ciudadanos se exponen al riesgo de ahogarse en un mar de datos, impidiendo la consecución de los objetivos marcados y dejando escapar las oportunidades que los datos abiertos ofrecen al sector sanitario.