Recursos educativos de libre acceso: apertura de la enseñanza y el aprendizaje

Fecha de la noticia: 26-08-2016

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Para alcanzar el desarrollo sostenible global y lograr un diálogo intercultural es imprescindible garantizar el acceso universal a la educación de calidad, según dispone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Con este objetivo, los recursos educativos de libre acceso (REA), en inglés open educational resources (OER), brindan tres oportunidades:

1. Aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para encontrar una solución a los retos educativos comunes.

2. Convertirse en un catalizador para la innovación social al promover un cambio en la forma en que docentes, estudiantes y conocimiento interactúan.

3. Mejorar el acceso a los materiales educativos de alta calidad a través de los procesos de distribución, adaptación e iteración de los REA.

Así, tal y como se define en el informe Recursos Educativos de Libre Acceso, un Catalizador para la Innovación, los REA son aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación publicados bajo una licencia abierta que permite la reutilización, adaptación y distribución de terceros con fines educativos. 

                                  Características de los REA

La diferencia entre los REA y otros elementos de aprendizaje digitales reside en su “naturaleza abierta” y carencia de derechos de autor restrictivos, lo que permite la reutilización y uso para diferentes fines de dichos recursos educativos tales como cursos, programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiante, libros de texto, artículos de investigación o aplicaciones, entre otros.

En este contexto, en los últimos años se han lanzado diferentes iniciativas institucionales para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso. Opening Up Education es un ejemplo de ello, una iniciativa, financiada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es estimular diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, el contenido digital y los REA.

A escala nacional, en 2014 el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) creó Procomún, una red de recursos educativos en abierto que reúne material didáctico,  clasificado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas de educación infantil, primaria y secundaria, formación profesional y bachillerato en España.

Con el fin de mejorar las búsquedas y enlazar con otras comunidades educativas que trabajan en la misma línea -como Europeana, DBpedia o Wikipedia, entre otras- la plataforma  Procomún sigue los estándares de la web semántica que permite encontrar recursos educativos restringiendo los resultados a través de diferentes criterios basados en su propio razonamiento. Además, la iniciativa ofrece a la comunidad docente un punto de encuentro donde intercambiar ideas, experiencias y conocimiento sobre usos educativos que permitan crear nuevos recursos y materiales. 

La educación es un factor clave para el progreso económico, social e, incluso, medioambiental. Por estos motivos, gobiernos de todo el mundo están buscando fórmulas efectivas para mejorar los sistemas educativos nacionales. Así, el futuro de la educación no solo se limita a aumentar su alcance y llegar a más ciudadanos, también debe optimizar la calidad y diversidad de las oportunidades educativas. Desafíos que pueden afrontarse gracias a los recursos educativos de libre acceso que, además, pueden ser la oportunidad para eliminar las barreras educativas existentes, impulsar el desarrollo profesional de los docentes y fomentar nuevas formas de aprendizaje en el s. XXI.