Un trabajo sobre gentrificación gana el Reto Barcelona Dades Obertes

Fecha de la noticia: 23-05-2019

reto BCN datos abiertos

Tras meses de trabajo, la segunda edición del Reto Barcelona Dades Obertes ha llegado a su fin. Liderado por el Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración del Consorci d'Educació de Barcelona y del CESIRE, el proyecto busca- promover el conocimiento y el uso de datos abiertos en los centros educativos de la ciudad.

El acto final tuvo lugar el pasado 8 de mayo en la  Fàbrica de Creació de Fabra i Coats. Ante más de 300 asistentes,  Laia Servera, periodista y directora del InfoK -el programa informativo del Super3, el canal infantil de la Televisión de Cataluña- actuó como maestra de ceremonias. El acto también contó con la presencia de Màrius Boada i Pla, Director de la Oficina Municipal de Dades, encargado de inaugurar y cerrar la sesión, y con intervenciones nacionales e internacionales por medio de video-conferencia: Martin Alvarez Espinar, director en España del World Wide Web Consortium (W3C), Antje Kirchner, Survey Methodologist y responsable del congreso BigSurv18, Esther Huyer, representante del European Data Portal, y Taisuke Matsuzaki, representante del Ayuntamiento de Kobe que comentó la experiencia del World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe.

Durante el evento, los alumnos de los 8 centros finalistas tuvieron la oportunidad de presentar y defender su trabajo. Tras la deliberación del jurado, los premios se otorgaron de la siguiente manera:

  • El primer premio fue para el Institut Vila de Gràcia de Barcelona, con el proyecto La gentrificació als barris a Barcelona(La gentrificación en los barrios en Barcelona). El objetivo del proyecto era mostrar el proceso de transformación urbanística causado por acciones estratégicas especulativas que provocan el desplazamiento de la población original de un barrio a otro. Para ello elaboraron un índice de gentrificación, utilizando datasets como el Número de habitantes que se van de sus barrios, la Compraventas en relación al total de viviendas o la Variación del alquiler en €/m2.

  • El segundo premio fue para el Institut Lluïsa Cura con “Evolució del comerç als barris de Barcelona” (Evolución del comercio en los barrios de Barcelona). Con este trabajo los alumnos querían confirmar que el comercio tradicional estaba perdiendo presencia ante los comercios de marcas internacionales y las nuevas formas de pequeño comercio de conveniencia. Para ello utilizaron datos relativos a la superficie de los locales catastrales de la ciudad de Barcelona.

  • El tercer premio recayó en el Institut Joan Brossa y su On ubicar la meva botiga a Barcelona?”(¿Dónde ubicar mi tienda en Barcelona?). Su análisis está basado en la comparación del Índice de Dotación Comercial (IDC) y el Índice de Atracción Comercial (IAC).

Destacar el gran esfuerzo que han realizado un año más profesores y alumnos que ha dado lugar a proyectos muy interesantes. Puedes conocer más sobre los proyectos ganadores y el resto de proyectos finalistas aquí.

¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes! Ahora solo queda a esperar a la Tercera edición 2020, que seguro alcanzará el mismo nivel de éxito.