Vídeos PSI Meeting 2010 (1): estrategias europeas y buenas prácticas

Fecha de la noticia: 10-06-2011

 

Proyecto Aporta continúa con la edición online de materiales audiovisuales del PSI Meeting 2010“Realising the Value of Public Sector Information”, una vez cerrada la publicación de las entrevistas realizadas en el transcurso del evento.

La entrega continúa con video resúmenes extraídos de las mesas redondas celebradas, que pretenden ser un compendio de las aportaciones más relevantes sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la apertura y reutilización de la información del sector público, tanto en España como en Europa, así como sobre su potencial valor social y económico.

La primera de las mesas, “Estrategias europeas en materia de Sociedad de la Información. Buenas prácticas para aprovechar el potencial económico de la reutilización de la información del sector público”, que contó con intervinientes de primera fila en el panorama de la reutilización de información del sector público, abrió interesantes reflexiones, entre las que se pueden destacar:

 

1.    Nos encontramos ante un momento crucial para las polítcas de fomento de la Sociedad de la Información.

2.    El liderazgo político es clave para concienciar del valor social y económico de los datos que gestionan las administraciones.

3.    Las políticas europeas sobre reutilización se incardinan en conceptos más amplios como el Gobierno Abierto (transparencia, participación, eficiencia de los servicios públicos).

4.    La acción pública en este campo requiere de mayores esfuerzos en divulgación y concienciación, a partir de aplicaciones y servicios ejemplarizantes.

5.    La cooperación con el sector privado sigue siendo fundamental, lo que exige un nuevo impulso de simplificación de licencias y reducción de tarifas.

6.    La sociedad puede y debe ir por delante de la propia Administración.

7.    Existe necesidad de actualizar el marco normativo general a nivel de la Unión Europea.

 

Como adelantara ya Javier Hernández-Ros, jefe de Unidad de Acceso a la Información de la Comisión Europea, puede constatarse que  estas líneas básicas coinciden con los objetivos de la UE-27 expresados en las declaraciones de MalmöVisby y Granada y plasmados en la Agenda Digital Europea.

Merece ser destacada la aseveración de Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana delGobierno del País Vasco, en el sentido de que es la propia sociedad la que da sentido y utilidad a la información del sector público, quien debe tomar el relevo de la Administración para recorrer “el último kilómetro”.

En definitiva, tal y como sostenía el moderador de la mesa, Agustí Cerrillo (Universidad Oberta de Catalunya) podría concluirse que la reutilización de la información del sector público “tiene un carácter poliédrico” y requiere para seguir avanzando que haya “un claro marco jurídico, un liderazgo político decidido y, también, un cambio cultural y organizativo”.

Esperamos que el material sea de vuestro agrado.