La importancia de abrir los datos culturales

Berriaren data: 29-06-2020

Reutilización datos culturales

¿Sabías que el patrimonio digital abierto es fundamental a la hora de comprender el mundo que nos rodea, impulsar una economía más creativa y cumplir con los objetivos educativos acordados? Se calcula que alrededor del 90% del patrimonio cultural mundial todavía no ha sido digitalizado. Del 10% restante que sí ha sido digitalizado, tan solo el 34% está disponible de forma online mientras que apenas el 3% de ese trabajo se encuentra abierto. 

La mayoría de instituciones culturales cuentan con una gran cantidad de información de alto valor. Esta información se suele encontrar principalmente en forma de colecciones, pero también en las fichas de autores, fechas, técnica utilizada, etc. Tanto las obras como su información son susceptible de convertirse en datos abiertos. 

Algunos ejemplos de museos que sí han digitalizado y abierto su colección son The Rijksmuseum (Países Bajos), el Statens Museum for Kunst (Dinamarca) o el Metropolitan Museum (Estados Unidos).

¿Qué nuevos productos se pueden crear reutilizando datos culturales? 

Las nuevas tecnologías nos ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de crear nuevos productos a través de la reutilización de los datos culturales. Es el caso de las nuevas plataformas educativas como BNEscolar, que permiten el aprendizaje del arte desde un punto de vista diferente. Los datos abiertos culturales sirven incluso para generar juegos de scaperoom o nuevas piezas de arte. También se pueden utilizar como herramientas de diseño o para complementar películas y documentales

En definitiva, se puede establecer que los datos culturales están dotados de un gran valor que, a través de una mayor apertura, podrían suponer grandes beneficios para la creación de nuevas iniciativas que aporten beneficios para toda la sociedad.

Ficheros adjuntos: