Los principales conjuntos de datos de movilidad de datos.gob.es

Data da noticia: 16-03-2021

Conjuntos de datos de transporte

Los datos relacionados con la movilidad y el transporte se encuentran entre los más demandados por usuarios y reutilizadores. La propia Unión Europea los considera datos de alto valor, según la clasificación preliminar incluida en la directiva (UE) 2019/1024, debido a sus “considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía”.

La apertura y reutilización de los datos de transporte trae consigo ventajas para todos:

  • Organismos públicos. La información detallada, muchas veces en tiempo real, ayuda a los organismos públicos a tomar decisiones encaminadas a la gestión eficiente de las infraestructuras y la mejora del servicio. Además, ayuda a disminuir costes, como demostró ya hace varios años el estudio UK’s Transport for London (ODImpact) elaborado por the GovLab.
  • Empresas privadas de transporte. Operadores privados de transporte público, proveedores de servicios de movilidad y gestores de infraestructuras del ámbito privado también necesitan información fiable para conocer las distintas variables que afectan a sus negocios y actuar en consecuencia, adaptando sus servicios a las necesidades de los usuarios.
  • Empresas y reutilizadores. La apertura de los datos de transporte estimula el crecimiento económico. Existe un gran mercado de aplicaciones basadas en datos de transporte. Solo hace falta darse una vuelta por la sección de aplicaciones de nuestro portal para ver que casi el 20% de las aplicaciones destacadas están relacionadas con esta categoría: aplicaciones que informan del estado de tráfico, de los horarios de los servicios públicos, de las mejores rutas para llegar al destino solicitados, etc.
  • Ciudadanía. Gracias a estas soluciones, la ciudadanía puede, por ejemplo, planificar su viaje con antelación, con el consiguiente ahorro de tiempo, y beneficiarse de un transporte más eficiente, accesible y sostenible.

¿Qué tipo de datos relacionados con el ámbito de la movilidad y el transporte puedo encontrar en datos.gob.es?

En datos.gob.es disponemos de un amplio catálogo de datos relacionados con la movilidad. Actualmente hay 1.820 conjuntos de datos agrupados bajo una categoría denominada “Transporte”, siguiendo las normas de catalogación recogidas en la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI). En base a dicha norma, esta categoría incluye datasets de comunicaciones y tráfico, como por ejemplo datos sobre el control del tráfico, las matriculaciones, la siniestralidad, la aviación civil, el transporte terrestre (por carretera y ferroviario) o la marina mercante, entre otros.

La mayoría de estos conjuntos de datos se encuentran en formato CSV (1.333) y JSON (1.113), facilitando su reutilización. Hay datos estatales, regionales y locales. Los publicadores que más datos de este tipo comparten son el Instituto Nacional de Estadística, el Ayuntamiento de Gijón ,  la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid.

De estos conjuntos de datos, a continuación, recogemos los más destacados junto al formato en el que puedes consultarlos: 

A nivel estatal

A nivel de Comunidad Autónoma

A nivel local

Además, el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está publicando nuevos conjuntos de datos. En concreto, los datos de movilidad en España durante la pandemia por la COVID-19 a nivel nacional. Estos datos, que ya se ofrecen en abierto en la web del Ministerio, son fruto del Estudio de movilidad con Big Data realizado para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas durante el estado de alarma y apoyar la toma de decisiones.

Algunos ejemplos de reutilización de datos relacionados con la movilidad 

Como veíamos anteriormente, los datos relacionados con la movilidad son una gran materia prima para el impulso del ingenio y la creatividad en forma de nuevos productos y servicios. Las más conocidas, las aplicaciones que informan sobre los horarios de los servicios públicos de transporte o los caminos y medios más adecuados para cada desplazamiento, pero hay muchas más.

En nuestra sección de empresa reutilizadoras encontramos algunas organizaciones que han aprovechado estos datos para desarrollar nuevos negocios. Un ejemplo es Canard Drones, que desarrolla y comercializa soluciones de verificación y calibración de ayudas a la navegación (NAVAID) e inspección de pistas, utilizando datos públicos. Otro ejemplo es remOT Technologies y su aplicación RuralMaps, que facilita la navegación GPS por caminos en entornos rurales al indicar la ruta más óptima y rápida para llegar hasta el destino deseado, lo cual supone un ahorro de coste y tiempo para técnicos agrícolas y servicios de emergencias.

Los datos de transporte también sirven para enriquecer aplicaciones de turismo, y mejorar la experiencia del visitante, que en una única plataforma puede encontrar toda la información que necesita para disfrutar de su estancia (hoteles, transporte, puntos de interés…). O pueden ayudar a mejorar la arquitectura de las ciudades: los datos recogidos sirven para definir espacios más adecuados para el bien común en las ciudades, por ejemplo, el ancho necesario de las aceras.

Con el auge de las ciudades inteligentes, plagadas de dispositivos IoT que recopilan datos para gestionar los activos y los recursos de manera eficiente, cabe esperar que cada vez tengamos más datos de movilidad disponibles. Datos que puedan ser consultados, enriquecidos con nuevos datos, y utilizados para crear aplicaciones y servicios de valor.

Vivimos en un mundo donde las necesidades y los hábitos de los viajeros no dejan de evolucionar, y hay una demanda creciente de eficiencia y flexibilidad en las opciones de movilidad. Los datos abiertos pueden ayudar a responder a esta demanda, a la vez que impulsan el desarrollo económico.