Categoría
Emprego
Data da solicitude 17/09/2026
Data actualización 21/09/2026
Organismo responsable Ministerio de Trabajo y Economía Social
request dataset icon

Descrición

Se solicita una serie de los últimos cinco años de accidentes laborales de tráfico, incluyendo accidentes in itinere y accidentes producidos en desplazamiento durante la jornada de trabajo, con la máxima granularidad territorial disponible y siempre preservando plenamente el anonimato de las personas y empresas afectadas.

Para cada accidente, o con la máxima desagregación compatible con el secreto estadístico, serían de interés las siguientes variables:

año y fecha del accidente; hora o franja horaria, cuando esté disponible; identificación de accidente in itinere o en desplazamiento durante la jornada; identificación como accidente de tráfico; gravedad o consecuencia; provincia y municipio/localidad donde se produjo realmente el accidente; código INE del municipio; código postal, cuando exista o pueda derivarse antes de la anonimización; identificación de carretera, vía, tramo o punto kilométrico cuando resulte posible; alternativamente, coordenadas anonimizadas, cuadrícula territorial u otra referencia espacial equivalente; carácter urbano/interurbano; tipo de vía; medio de transporte o vehículo implicado; condición de la persona accidentada (conductor, pasajero, peatón, etc.); y tipología básica del accidente o colisión.

No se solicitan nombres, DNI/NIE, domicilios particulares, matrículas, identificación de empresas ni ningún otro dato personal. Si alguna variable territorial concreta pudiera generar riesgo de reidentificación, se solicita que se facilite con un nivel de agregación superior —municipio, código postal, tramo de vía, cuadrícula u otro equivalente— sin excluir por ello el resto del conjunto.

Es especialmente importante que la localización territorial corresponda al lugar efectivo de ocurrencia del accidente, y no al domicilio de la persona trabajadora ni al municipio de la empresa.

reason icon

Motivo da petición

Trabajo como técnico de prevención de riesgos laborales en Vitaly, entidad que participa asimismo en uno de los grupos de trabajo relacionados con la seguridad vial laboral.

Estamos desarrollando una metodología para la evaluación de la seguridad vial laboral dentro de los Planes de Movilidad al Trabajo, basada en datos públicos reales, trazables y reproducibles.

Además, hemos comprobado que Aragón y Cantabria ya publican explotaciones de accidentes laborales in itinere con desagregación municipal, incluyendo en el caso de Cantabria el municipio en el que ocurrió efectivamente el accidente. Estos precedentes muestran que la explotación territorial solicitada es técnicamente posible a partir de la información ya disponible en los sistemas administrativos, siempre con las correspondientes garantías de anonimización y secreto estadístico.

El objetivo es poder caracterizar la peligrosidad vial del entorno real de los centros de trabajo y de los desplazamientos laborales mediante accidentalidad realmente observada, reduciendo la dependencia de valoraciones exclusivamente cualitativas.

La serie de cinco años se considera suficiente para proporcionar estabilidad estadística manteniendo, al mismo tiempo, una adecuada representatividad de la configuración actual de las vías, infraestructuras, tráfico y condiciones de movilidad.

La solicitud pretende reutilizar información ya recogida por las Administraciones en los sistemas de notificación y explotación de accidentes de trabajo, mediante la anonimización y agregación que resulte necesaria.

benefits icon

Beneficios esperados

Disponer de estos datos permitiría desarrollar indicadores territoriales objetivos de seguridad vial laboral aplicables a los Planes de Movilidad al Trabajo y, con carácter más amplio, a la actividad preventiva de las empresas.

Su utilización permitiría identificar diferencias territoriales de siniestralidad, caracterizar el riesgo del entorno de los centros de trabajo y combinar esta información con otras fuentes públicas sobre tráfico, infraestructura y características de la red viaria.

El resultado sería una metodología preventiva más objetiva, trazable, reproducible y auditable, sustentada en evidencia empírica procedente de fuentes oficiales y orientada a mejorar la prevención de los accidentes laborales de tráfico.

Asimismo, facilitaría dar respuesta, cuando así sea requerido en actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la necesidad de justificar las evaluaciones y medidas preventivas mediante metodologías basadas en siniestralidad real, fuentes identificables y resultados técnicamente trazables y auditables, evitando fundamentar la valoración exclusivamente en apreciaciones cualitativas.

Comentarios