Boletín de novedades - Agosto 2016

Fecha: 31-07-2016

El portal datos.gob brinda a los usuarios un servicio de boletín electrónico, a través del cual, mensualmente, se informa a los suscriptores sobre las noticias, eventos y aquellos aspectos más relevantes en materia de datos abiertos y reutilización de la información pública.

  • Open data en América Latina

    En América Latina, el movimiento de datos abiertos ha permitido el auge de una comunidad civil y tecnológica formada por grupos que reutilizan el open data para el desarrollo de soluciones digitales que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. 

    Aunque todavía es necesario un mayor esfuerzo para encontrar una respuesta a los problemas de la región, ya existen iniciativas que aprovechan los datos abiertos para mejorar la calidad de vida de la población, como los tres ejemplos de Uruguay, México y Argentina que os mostramos en nuestro artículo.

  • Salud, repositorio de datos

    En la última década el número de datos disponibles relacionados con la salud y sanidad en Europa ha crecido de forma exponencial, eclosionando en un ecosistema con un potencial tremendo de aplicaciones: la asistencia en el diagnóstico, tratamientos clínicos personalizados o mejoras en la prevención.

    Hemos recopilado los principales repositorios e indicadores de datos de salud en Europa para facilitar la reutilización de estos recursos y convertirlos en servicios y productos de valor para el ciudadano, construyendo sociedades mejor informadas.  

  • Agenda de pre-eventos del #IODC16

    Del 3 al 5 de octubre, la capital española albergará una treintena de encuentros en torno a los datos abiertos que se convertirán en el calentamiento previo a la Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Entre las actividades organizadas destaca la sexta edición del Encuentro Aporta que, una vez más, congregará a los expertos open data del país con el fin de estimular la apertura y reutilización de la información del sector público en España.

  • Pre-registro en #IODC16

    Ya está abierto el periodo de pre-inscripción para acudir a la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos, que se celebrará el próximo 6 y 7 de octubre en Madrid. Para garantizar el acceso de forma ordenada y debido el número limitado de plazas, el periodo de pre-inscripción estará abierto hasta completar aforo.