Boletín de novedades - Junio 2016

Fecha: 29-06-2016

El portal datos.gob brinda a los usuarios un servicio de boletín electrónico, a través del cual, mensualmente, se informa a los suscriptores sobre las noticias, eventos y aquellos aspectos más relevantes en materia de datos abiertos y reutilización de la información pública.

  • Maredata

    El CSIC y seis universidades españolas han trabajado conjuntamente para lanzar Maredata, una red temática nacional que almacena en abierto datos de investigación para su reutilización por otros sectores interesados en la información científica. El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de nuevas líneas de investigación y colaboración entre los miembros de la comunidad de datos abiertos y open science, ayudando a otras instituciones a abrir sus resultados científicos. ¿Cuáles serán sus siguientes pasos?

  • Datos culturales en el mundo

    Gracias al  valor que encierra el patrimonio cultural, la UE ha modificado el ámbito de aplicación de la reutilización de la información del sector público para incluir, así, a lasbibliotecas, museos y archivos europeos. Abrir estos datos supone un gran desafío ya que es imprescindible transformar todo ese contenido en formatos reutilizables y convertirlo en accesible bajo una licencia abierta. Descubre cuáles son las iniciativas internacionales pioneras en apertura de los datos culturales.

  • GeoDCAT-AP, aspecto clave de la extensión geoespacial

    GeoDCAT-AP es la extensión geoespacial del vocabulario DCAT-AP diseñada para los portales de datos europeos. La misión de este vocabulario es ofrecer nuevos mecanismos más expresivos para la publicación y descubrimiento de metadatos espaciales. Te acercamos todos los aspectos claves de esta extensión y los proyectos actuales que ya la están utilizando. 

  • Open Data urbano en Europa

    El Portal Europeo de Datos ha publicado recientemente un nuevo informe donde analiza el estado de las iniciativas de datos abiertos locales en Europa. En el estudio, se han seleccionado ocho metrópolis cómo líderes en el sector gracias a sus buenas prácticas en materia de datos abiertos y a la diversidad de sus iniciativas; que sirven de ejemplo para otras ciudades de la UE a la hora de implementar sus programas open data.