Vocabularios de representación de datos abiertos en Ciudades Digitales

Fecha del documento: 16-02-2018

Vocabularios de representación de datos abiertos en Ciudades Digitales

La demanda de transparencia y de espacios de participación ciudadana está ocasionando que cada vez más municipios apuesten por iniciativas que faciliten el acceso de los ciudadanos a la información de las instituciones y administraciones. Sin embargo, definir, implementar y documentar una política de datos abiertos puede suponer una serie de retos. Algunas de las preguntas que se plantean los responsables y agentes implicados en estas iniciativas son:

  • ¿Qué datos son más estratégicos y qué aspectos fundamentales hay que tener en cuenta a la hora de publicarlos?

  • ¿Cómo facilito la integración entre conjuntos de datos de diferentes fuentes?

  • ¿Cuál es el marco normativo a considerar?

En este contexto, nace la Norma Técnica UNE 178301:2015 de AENOR, la cual proporciona una serie de recomendaciones para estandarizar la publicación de datos abiertos y mejorar su gestión. Esta Norma Técnica incluye una lista de 11 conjuntos de datos considerados prioritarios por la organización: catálogo de comercios, agenda cultural, población (padrón municipal), calidad del aire, contratos, presupuesto Inicial y en ejecución, aparcamientos públicos, autobús regular, estado del tráfico, lugares de Interés Turístico  y callejero.

Además, la Norma Técnica UNE 178301:2015 de AENOR incluye un vocabulario recomendado para optimizar la publicación de los datos, enmarcado dentro del paradigma Linked Data (o “los datos enlazados”, en español: un conjunto de buenas prácticas articuladas a través de tecnologías estándar del W3C). El objetivo es facilitar la construcción de una web de datos donde se puedan establecer relaciones entre los distintos elementos, simplificando la navegación y la localización de la información dentro de un marco común internacional.

El informe “Vocabularios de representación de datos abiertos en Ciudades Digitales”, proporciona un análisis de esta Norma Técnica, abarcando desde la descripción de cada uno de los distintos conjuntos de datos, sus potenciales casos de uso y marco legislativo– cuando aplica-, hasta los formatos habituales de publicación. Además, el informe incluye una valoración del grado de adecuación y desarrollo de la propuesta semántica de AENOR.

Documentación

    • Vocabularios de representación de datos abiertos en Ciudades Digitales
      docx
      1.97 MB
    • Vocabularios de representación de datos abiertos en Ciudades Digitales
      pdf
      1.87 MB
    • Vocabularios de representación de datos abiertos en Ciudades Digitales
      odt
      1.55 MB