Open Data’s Impact, midiendo el impacto de los datos abiertos

Fecha de la noticia: 04-02-2016

Imagen infromativa sobre "Open Data’s Impact"

Cada vez más organismos públicos, entidades privadas, organizaciones civiles y ciudadanos son conscientes de los beneficios socioeconómicos que albergan los datos abiertos. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir acerca del impacto real que supone la reutilización de la información. Actualmente, se echan en falta estudios sistemáticos que midan la huella del open data en el mundo, basándose no en conjeturas e hipótesis sino en ejemplos verdaderos de reutilización. 

La entidad GovLab en colaboración con Omidyar Network ha creado un repositorio con diecinueve casos prácticos procedentes de todo el mundo, los cuales se estudiarán minuciosamente para medir con exactitud el impacto de los datos abiertos. Así, esta iniciativa, todavía en fase beta, nace con tres metas principales:

  • Ofrecer un análisis riguroso de los procesos y factores que influyen en la demanda, distribución, publicación, reutilización y, por último, impacto de los datos abiertos.
  • Evaluar y proporcionar pruebas del potencial que encierra el open data para la sociedad.
  • Brindar conocimientos prácticos a los responsables de las políticas de datos abiertos, a las organizaciones civiles, emprendedores, investigadores y demás interesados en la reutilización del open data.

El trabajo de  Open Data’s Impact no solo se basa en fuentes de información secundarias como artículos académicos o informes, sino que su investigación también se asienta en las entrevistas realizadas a más de sesenta agentes clave del sector de los datos abiertos. De esta manera, los estudios van más allá de lo descriptivo y explican tanto los motivos como el impacto que han tenido los casos analizados en su entorno.

Para ello se ha creado un marco analítico a través del cual identificar las condiciones necesarias para que los datos abiertos dejen una huella positiva; conocer los retos a los cuales se enfrenta este tipo de iniciativas y establecer una taxonomía que clasifique el impacto en varios segmentos:

 

Imagen infromativa sobre "Open Data’s Impact"

 

Hasta la fecha, la iniciativa de The Govlab ha publicado trece iniciativas relacionadas con dos de las anteriores áreas de impacto: las mejoras gubernamentales y el empoderamiento de los ciudadanos. Los casos analizados muestran cómo los datos abiertos han permitido descubrir el fraude fiscal de varias organizaciones benéficas en Canadá; reducir la corrupción entre los trabajadores públicos de Brasil; aumentar la transparencia en los procesos electorales de Indonesia o permitir a la población de Uruguay decidir sobre su sistema sanitario.

Durante este mes de febrero está prevista la publicación de doce casos prácticos más pertenecientes a los otros dos segmentos de la clasificación: resolución de problemas públicos y nuevas oportunidades. Además, en marzo se lanzarán las conclusiones de este estudio, las cuales incluirán un conjunto de recomendaciones para que los agentes de la comunidad open data puedan maximizar el impacto de los datos abiertos en su respectivos países.

 

Ficheros Adjuntos: