Distanciamiento peatonal Inspide

Fecha de publicación: 26-06-2020

URL al catálogo/s origen de los datos: https://datos.madrid.es/portal/site/egob/, https://datos.madrid.es/sites/v/index.jsp

Autor/Desarrollador: Inspide

Plataforma:

Esta herramienta web busca informar sobre el ancho de las aceras en cada punto de la ciudad de Madrid. De esta forma los ciudadanos pueden organizar rutas a pie garantizando la distancia social y minimizando el riesgo de contagio de coronavirus.

La aplicación incluye un calculador de rutas para seleccionar el punto de partida y de origen. A través del movimiento del cursor sobre la ruta indicada, el usuario puede ver el ancho de cada una de las aceras, de tal forma que pueda elegir las más adecuadas.

Teniendo en cuenta que la distancia interpersonal recomendada es de 2 metros, que un peatón ocupa un radio de 0,5m y que se debe mantener una distancia de seguridad de 0,25m con los elementos urbanísticos, el ancho mínimo de las calles seleccionadas para nuestro paseo debería ser 3,5m. De esa forma evitamos incumplir el distanciamiento social si nos encontramos con otro peatón. Esta distancia aumenta hasta los 4 metros en caso de que vayamos con un niño y 4,5m si nos cruzamos con otra pareja de viandantes.

Esta herramienta ha sido desarrollada por Inspide, empresa especializada en analítica geoespacial. Actualmente solo cubre la ciudad de Madrid, pero podrá ser ampliado a otras zonas en el futuro. Puedes encontrar el código de la aplicación, con licencia MIT, en este repositorio de Github.