Mentalcheck

Data de publicació: 14-03-2018

URL al/s catàleg/s origen de les dades: https://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/

Autor/Desenvolupador: Bipsin, Mentalment, y APPloading

Plataforma:

Llicència: Gratis y de pago

MentalCheck permite realizar evaluaciones psicológicas y auto-registros mediante dispositivos móviles, facilitando la Evaluación e Intervención Ecológica Momentánea (EMA y EMI en sus siglas en inglés). Esta app proporciona a los profesionales de la salud mental la posibilidad de crear o personalizar plantillas – a través de un catálogo- y enviárselas a los pacientes para llevar a cabo el registro de síntomas en tiempo real, de forma rápida, fácil y segura. De esta forma se mejora la comunicación entre pacientes e investigadores-profesionales de la salud mental.

Este enfoque proporciona una serie de ventajas a los profesionales clínicos, investigadores y coaches. Las evaluaciones en tiempo real minimizan el sesgo retrospectivo y pueden revelar procesos dinámicos, mejorar la adherencia al tratamiento y facilitar la distribución de los resultados, ayudando a prevenir las recaídas.

MentalCheck, además, puede integrar datos psicológicos y fisiológicos, identificando la relación de síntomas en un contexto específico. También permite crear informes sobre la evolución de los pacientes y exportar los datos para su análisis estadístico.

Mentalchechk fue una de los 10 proyectos españoles y los 52 proyectos europeos seleccionados por la aceleradora Finodex  para recibir soporte en su desarrollo mediante el uso de open data y tecnología FIWARE. A través de la integración de la API Open FDA, la aplicación incorpora datos abiertos sobre medicamentos y servicios de salud mental, reportados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, Food and Drug Administration), lo cual permite evaluar y comparar la calidad de los mismos.

Mentalcheck nació de la colaboración entre tres empresas de Mallorca: Bipsin, formada por un equipo de investigadores en Psicología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva, Mentalment, integrada por profesionales clínicos especializados en distintos ámbitos de la salud mental, y APPloading, desarrolladores tecnológicos especialistas en dispositivos móviles.

Imágenes de la aplicación