Webinars europeos: Datos abiertos para impulsar la economía y la democracia en Europa

Data de la notícia: 11-08-2023

Visual

Los datos abiertos son una fuente de conocimiento muy valiosa para nuestra sociedad. Gracias a ellos, se pueden crear aplicaciones que contribuyen al desarrollo social y soluciones que ayudan a configurar el futuro digital de Europa y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El portal de datos abiertos europeo (data.europe.eu) organiza eventos en línea para poner en valor aquellos proyectos que se han llevado a cabo con fuentes de datos abiertos y han ayudado a hacer frente a alguno de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad: desde la lucha contra el cambio climático, el impulso de la economía, la consolidación de la democracia europea o la transformación digital.

En lo que llevamos de año, en 2023 se han celebrado cuatro seminarios para analizar el impacto positivo que tienen los datos abiertos en cada una de las temáticas mencionadas. Todo el material que se presentó en los eventos está publicado en el portal europeo y las grabaciones están disponibles en su canal de Youtube, al alcance de cualquier usuario interesado.

En este post, realizamos un primer repaso de los casos de uso presentados en materia de impulso a la economía y a la democracia, así como los conjuntos de datos abiertos que se emplearon para su desarrollo.

Soluciones que impulsan la economía y el estilo de vida europeo

En un mundo en constante evolución, donde los desafíos económicos y las aspiraciones de un estilo de vida próspero convergen, la Unión Europea ha demostrado una capacidad inigualable para forjar soluciones innovadoras que no solo impulsan su propia economía, sino que también elevan el estándar de vida de sus ciudadanos. En este contexto, los datos abiertos han jugado un papel fundamental en el desarrollo de aplicaciones que han dado respuesta a desafíos actuales y han sentado las bases para un futuro próspero y prometedor. Dos de estos proyectos se presentaron en el segundo webinar de la serie “Stories of use cases”, un evento sobre “Datos abiertos para fomentar la economía y el estilo de vida europeo”: UNA WOMEN y YouthPOP.

El primero de ellos se centra en solucionar uno de los retos más relevantes que debemos superar para lograr una sociedad justa: la desigualdad de género. La eliminación de la brecha de género es un problema social y económico muy complejo. Según estimaciones del Foro Económico Mundial, se necesitarán 132 años para lograr la paridad de género total en Europa. La aplicación UNA Women nace con el propósito de reducir esa cifra, asesorando a las mujeres jóvenes para que puedan tomar mejores decisiones a la hora de elegir su futuro en cuanto a educación y primeros pasos en sus carreras profesionales. En este caso de uso, la empresa ITER IDEA ha utilizado más de 6 millones de líneas de datos procesados de distintas fuentes, como data.europa.eu, Eurostat, Censis, Istat (Instituto nacional de estadística de Italia) o NUMBEO.

El segundo caso de uso presentado también va dirigido a la población joven. Se trata de la aplicación YouthPOP (Youth Públic Open Procurement), una herramienta que anima a los jóvenes a participar en procesos de contratación pública. Para el desarrollo de esta app se han utilizado datos de data.europa.eu, Eurostat y ESCO, entre otros. Youth POP tiene entre sus objetivos mejorar el empleo juvenil y contribuir al correcto funcionamiento de la democracia en Europa.

Datos abiertos para impulsar y consolidar la democracia europea

En esta línea, el uso de los datos abiertos también contribuye a fortalecer y consolidar la democracia europea. Los datos abiertos desempeñan un papel fundamental en nuestras democracias a través de las siguientes vías:

  • Proporcionando a los ciudadanos información confiable.
  • Fomentando la transparencia en los gobiernos e instituciones públicas.
  • Combatiendo la desinformación y las noticias falsas.

El tema del tercer webinar organizado por datos.europa.eu sobre casos de uso es “Datos abiertos y un nuevo impulso a la democracia europea”, evento en el que se presentaron dos soluciones innovadoras: EU Integrity Watch y EU Institute For Freedom of Information.

En primer lugar, EU Integrity Watch es una plataforma que proporciona herramientas en línea para que los ciudadanos, periodistas y la sociedad civil monitoricen la integridad de las decisiones tomadas por los políticos en la Unión Europea. Esta web ofrece visualizaciones para comprender la información y pone a disposición los datos recopilados y analizados. Los datos analizados se utilizan en divulgaciones científicas, investigaciones periodísticas y otros ámbitos, lo que contribuye a un gobierno más abierto y transparente. Esta herramienta procesa y ofrece datos de Transparency register.

La segunda iniciativa presentada en el webinar sobre democracia con datos abiertos es el EU Institute For Freedom of Information (IDFI), una organización no gubernamental georgiana que se centra en actividades de vigilancia y supervisión de las acciones del gobierno, revelando infracciones y manteniendo informada a la ciudadanía.

Las principales actividades del IDFI incluyen solicitar información pública a los organismos pertinentes, elaborar clasificaciones de organismos públicos, monitorizar los sitios web de dichos organismos y abogar por la mejora del acceso a la información pública, los estándares legislativos y las prácticas relacionadas. Este proyecto obtiene, analiza y presenta conjuntos de datos abiertos procedentes de instituciones públicas nacionales.

En definitiva, los datos abiertos hacen posible el desarrollo de aplicaciones para reducir la brecha laboral de género, impulsar el empleo juvenil o vigilar las acciones de gobierno. Estos son solo algunos ejemplos del valor que pueden ofrecer los datos abiertos a la sociedad.

Conoce más sobre estas aplicaciones en sus seminarios -> Grabaciones aquí