Eventos destacados sobre datos y nuevas tecnologías en 2019

Calendario eventos
Gener 11 2019

Comienza un año nuevo y es el momento de apuntar en nuestra agenda todas aquellas citas que no queremos perdernos durante los próximos 12 meses. Hay de todos los tipos: grandes eventos internacionales, concursos y hackatones, talleres... todo pensado para que los amantes de los datos y las nuevas tecnologías podamos estar al día de las nuevas tendencias y retos a superar en estas materias.

Al igual que en años anteriores nuestro país acogerá varios eventos de gran tamaño. Barcelona volverá a ser la sede mundial de la tecnología con 3 citas ineludibles: el Mobile World Congress (del 25 al 28 de febrero), el IOT Solutions World congress (del 29 al 31 de octubre) y el Smartcity Expo (del 19 al 21 de noviembre). Los datos tienen un papel fundamental en todas estas tecnologías: Smartphones, dispositivos IoT o los sensores de las ciudades inteligentes generan un gran volumen de información, cuyo análisis es fundamental para la toma de decisiones. Por ello no es de extrañar que encontremos espacios dedicados a la gestión o la analítica de datos en cada uno de estos eventos. Por ejemplo, en el Mobile World Congress, tendrán lugar datathones y conferencias centradas en cómo impulsar un futuro dirigido por los datos. La agenda del OT Solutions World Congress y el Smartcity Expo no está aún disponible, pero no dudamos de que seguirán la misma línea, al igual que sucedió el año pasado.

Madrid, por su parte acogerá el Digital Enterprise Show, conocido como DES (del 21 al 23 de mayo) o  el South summit (del 2 al 4 de octubre), que el año pasado reunió a más de 100 start-ups con ganas de innovar. También en Madrid se celebrará el Open Expo Europe (6 de junio), una feria profesional sobre Open Source, Software Libre y Open World Economy (Open Data y Open Innovation), y el  T3chFest 2019 (del 14 al 15 de marzo), una feria de informática y nuevas tecnologías celebrada en la Universidad Carlos III donde entre otras cuestiones se hablará de ciencia de datos, desarrollos y formatos abiertos.

Otras citas a tener en cuenta son el Greencities (del 27 al 28 de marzo en Málaga), centrado en la inteligencia y sostenibilidad urbana, y el Alldata 2019 (del 24 al 28 de marzo en Valencia), una conferencia internacional sobre Big Data, Small Data, Linked Data y Open Data.

El buen momento de los datos abiertos también queda patente en la gran cantidad de concursos y hackatones que se esperan durante los próximos meses. Actualmente se encuentra abierto el periodo de inscripción para el Concurso de datos abiertos de Castilla y León.

Además, vuelve el taller de Periodismo de datos, organizado por Medialab Prado, que se celebrará del 25 al 29 de marzo. Bajo el título, sigue el rastro de la comida, el taller se centrará en el mundo de la alimentación y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El pasado 9 de enero se cerró la convocatoria de proyectos y ahora es el momento para que aquellos que quieran participar se apunten como colaboradores.

Otro taller, este sobre Gestión de datos abiertos, se celebrará en la ciudad de Burgos el 13 de febrero. En él se abordará desde el marco legal y ético de los datos abiertos, hasta las herramientas para hacer accesibles los datos de investigación.

Además de estos ejemplos, durante el año se irán dando a conocer nuevas citas y eventos relacionados con el mundo de los datos. Por ejemplo, tendremos una nueva edición del Encuentro Aporta. Y no hay que olvidar que el próximo 2 de marzo se celebra el Open Data Day, un marco en el que tendrán lugar diversas actividades que poco a poco se irán publicando en su web.

Desde datos.gob.es os iremos informando de todas estas novedades, para que no os perdáis ninguna cita.