El sistema de información agroclimática para el regadío (SiAR)

Data de la notícia: 05-09-2019

Red SiAR

Los datos que generan las estaciones agroclimáticas que mantienen las diferentes administraciones públicas y que se integran en el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR) generan valiosos conjuntos de datos abiertos para el sector agrícola. Estos datos, combinados con otros conjuntos de datos abiertos, como las previsiones meteorológicas, o privados como la cantidad de riego de las propias parcelas, tienen importantes aplicaciones en el sector: desde el cálculo de las necesidades de riego de los cultivos hasta la elección del momento de aplicación de productos fitosanitarios.

¿Qué es el sistema de información agroclimática para el regadío (SiAR)?

La red del SiAR fue fundada en 1998 con el objetivo inicial de fomentar el ahorro energético y de agua y, dispone de un total de más de 460 estaciones (sumando las del Ministerio y las de las CCAA), ubicadas en superficies de regadío de 12 comunidades autónomas. Se trata de una red colaborativa que combina estaciones del propio Ministerio y del resto de las comunidades que participan, las cuáles aportan también el contacto directo con el regante, usuario final de la información del sistema.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, pone a disposición de los usuarios de forma gratuita toda la información recogida a través de toda la Red de estaciones agroclimáticas del SiAR. Todos los datos de la red SiAR se encuentran disponibles a través de la página web www.siar.es.

Las estaciones agroclimáticas se encuentran instaladas en las zonas regables, existiendo una estación por cada 5.000 – 10.000 Ha de regadío, lo que implica una cobertura del 90% de la superficie regable de España.

Cada estación se compone de una anemoveleta para medir la velocidad y la dirección del viento, un piranómetro para medir los valores de radiación solar global, un pluviómetro que mide las precipitaciones y un sensor de temperatura y humedad. La estación se completa con una unidad central que contiene los dispositivos de almacenamiento y comunicaciones necesarios para enviar los datos al sistema de información central de forma automática con una periodicidad de media hora.

¿Cómo son los datos que proporciona SiAR?

Los datos que recogen las estaciones tienen una gran calidad, en gran medida por el exhaustivo mantenimiento tanto preventivo como correctivo que se realiza sobre las estaciones. Además, todos los sensores de las estaciones se llevan periódicamente al laboratorio para proceder a su calibración.

Las estaciones registran valores de temperatura y humedad cada 10 minutos y de radiación, precipitación y velocidad y dirección del viento cada 10 segundos, generando registros medios horarios y diarios. Los datos se proporcionan a los usuarios en forma de registros diarios, semanales y mensuales para usuarios no registrados y para usuarios registrados, además se proporcionan los registros medios horarios.

¿Se pueden descargar los datos?

La página web de SiAR permite la consulta y descarga de datos meteorológicos con una frecuencia medio horaria, diaria, semanal o mensual de una o varias estaciones. Además de la consulta de datos el usuario puede obtener una estimación de las necesidades netas de los cultivos, teniendo en cuenta únicamente las condiciones climáticas y el tipo de cultivo, calculadas a partir de los datos de la estación seleccionada.

La web permite además a los usuarios registrados crear, guardar y gestionar consultas y descargas de datos que pueden recibir de forma automatizada y que pueden personalizar dentro de su espacio privado “Mi SiAR”.

Los datos pueden tener múltiples propósitos de uso y no sólo son utilizados por profesionales de la agricultura. Como ejemplo, en este video del departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia, se muestra como se emplean datos de SiAR para demostrar cómo se realiza el cálculo de las necesidades netas de un cultivo dentro del diseño de un sistema de riego localizado para una finca.

Además de estos usos, los datos pueden ser utilizados por empresas que crean nuevos productos y servicios a partir de los datos procedentes del SiAR.

La aplicación SiAR app

De forma complementaria a la web, el Ministerio dispone de la aplicación para dispositivos móviles SiAR app, que permite la gestión de la programación de riego mediante el cálculo de las necesidades hídricas de 104 cultivos diferentes. La aplicación utiliza como valores de evapotranspiración de referencia los calculados a partir de los datos suministrados por la estación de la red SiAR más cercana a la parcela del usuario.

SiAR app pretende convertirse en una herramienta útil al servicio del agricultor, que ayude a la optimización del uso del agua en el regadío, promoviendo así su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

 


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Head of corporate Technology Strategy en MADISON MK y CEO de Euroalert.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.