Data storytelling: la importancia de contar historias con tus datos

Fecha de la noticia: 10-02-2022

data storytelling

Nadie puede negar hoy en día el valor que esconden los datos: tendencias, áreas de mejora u oportunidades de negocio son solo algunos de los conocimientos que puede haber tras una serie de cifras. Un correcto análisis de los datos internos y externos de una organización, puede suponer una gran ventaja competitiva e impulsar una toma de decisiones más acertada.

Sin embargo, extraer ese valor no siempre es fácil. Los datos pueden ser difíciles de comprender y los análisis realizados a partir de ellos necesitan ser comunicados de una forma efectiva. En este sentido, el mecanismo habitual para mostrar datos son las visualizaciones. Pero en un mundo tan saturado de datos y conocimiento, las visualizaciones por sí solas pueden no alcanzar el resultado esperado. A menudo es necesario sumar también una buena explicación en forma de historia para impactar en el receptor.

La importancia de la narrativa

A todos nos gustan que nos cuenten historias que llamen nuestra atención. Recordamos mejor las cosas si están integradas en una narrativa. Prueba de ello es este estudio recogido en el libro Made to Stick): tras una serie de intervenciones de un minuto en las que se proporcionaban una media de 2,5 estadísticas, sólo el 5% de los oyentes era capaz de recordar una cifra individual. Sin embargo, el 63% se acordaba de la historia narrada.

Las historias consiguen involucrarnos, dotando a los datos de un contexto relacionado con nuestros intereses y preocupaciones. De esta forma los datos adquieren un mayor significado, y es más fácil que lleguen a impulsar la puesta en marcha de acciones relacionadas.

Es en este contexto donde nace el data storytelling.

¿Qué es el data storytelling?

El data storytelling consiste en comunicar la información resultante del análisis de datos a través de una historia. Para ello involucra tres ingredientes: datos, visualización y narrativa. Estos tres elementos se combinan para dar como resultado una comunicación efectiva:

  • Al combinar la narrativa y los datos nos movemos en el terreno de la explicación: gracias al contexto la audiencia comprende qué ocurre (o va a ocurrir) y por qué es importante.

  • Al combinar los elementos visuales con los datos, sucede lo que podemos llamar “iluminación” (enlighten, en inglés): los conocimientos se muestran de una forma llamativa y fácil de comprender, permitiendo observar relaciones y patrones.

  • Al combinar la narrativa y los elementos visuales, se conecta con la audiencia generando un compromiso (engagement, en inglés): gracias a fórmulas ligadas al sector del entretenimiento se consigue la atención de la audiencia.

Cuando se combina todo ello, se logra una historia basada en datos que puede influir e impulsar el cambio.

grafico que muestra los elementos del Data Storytelling: narrativa, visualización y datos, cuya integración genera cambios.

El data storytelling es la base del periodismo de datos, pero también se utiliza cada vez más dentro de las organizaciones públicas y privadas para transmitir las ideas que hay detrás de los datos tanto de manera interna como externa.

¿Qué es necesario tener en cuenta para poder contar una historia con datos?

Para transformar los datos en información de valor y contar una historia es necesario tener conocimientos de las tres áreas anteriores.

El primer paso es pensar cuál es nuestro objetivo. En base a ello determinaremos el mensaje que queremos lanzar, que debe ser claro y sencillo. Para poder comunicarlo efectivamente, es necesario conocer a la audiencia y saber cuál es su grado de conocimiento sobre la materia. De ello dependerá el enfoque, el tono, el medio y los datos que utilicemos.

También hay que conocer los fundamentos del análisis y la visualización de los datos. Existen multitud de herramientas a nuestro alcance que podemos utilizar. Es importante elegir bien el tipo de gráfico a utilizar, según lo que queremos mostrar (comparativas, tendencias, distribuciones, etc.), así como prestar una gran atención al uso del color y de las jerarquías en la información.

Para dar respuesta a estas necesidades, a veces es necesario contar con equipos multidisciplinares donde se mezclan distintos tipos de habilidades. No obstante, también están surgiendo herramientas sencillas pensadas para que las pueda utilizar cualquier persona, como veremos a continuación.

La integración del data storytelling en los portales de datos abiertos: el ejemplo de Aragon Open Data

El data storytelling también está llegando a los portales de datos abiertos como una forma de acercar los datos a la ciudadanía e impulsar su reutilización, amplificando su impacto.

El portal de datos abiertos de Aragón ha desarrollado Open Data Focus, un servicio gratuito que permite a los usuarios del portal desarrollar y compartir sus propias historias a partir de los datos abiertos de la región. Se trata de una herramienta muy intuitiva, para la que no es necesario tener conocimientos técnicos. En el portal se pueden ver algunas de las narrativas digitales elaboradas en torno a distintas temáticas de interés. En este documento puedes profundizar más sobre el contexto, objetivos, metodología y resultados del proyecto.

Aragón Open Data Focus es una experiencia innovadora y pionera en nuestro país, que acerca a la ciudanía la información del sector público. Dada la importancia de la narrativa y la visualización en la comprensión de los datos, no es de extrañar que próximamente conozcamos más historias de éxito en este sentido.


Contenido elaborado por el equipo de datos.gob.es.