El potencial uso de la metodología de DAMA en la gestión de los datos abiertos

Fecha de la noticia: 29-07-2021

Logo DAMA Internacional

En el entorno actual, las organizaciones tratan de mejorar la explotación de sus datos mediante el uso de nuevas tecnologías, dotando al negocio de un valor adicional y convirtiendo al dato en el principal activo estratégico de las mismas.

Sin embargo, únicamente podremos extraer el valor real de los datos si estos son confiables y para ello, surge la función del Gobierno del Dato, enfocada en la gestión eficiente de los activos de información. Los datos abiertos no pueden ser ajenos a estas prácticas debido a sus características, principalmente de disponibilidad y acceso.

Para dar respuesta a la pregunta de cómo debemos gobernar los datos, existen diversas metodologías internacionales, como DCAM, MAMD, DGPO o DAMA. En este post, nos basaremos en las guías ofrecidas por este último.

¿Qué es DAMA?

DAMA, por sus siglas en inglés Data Management Association, es una asociación internacional para profesionales de la gestión de datos. Cuenta con un capítulo en España, DAMA España, desde marzo de 2019.

Su principal misión consiste en promover y facilitar el desarrollo de la cultura de gestión de los datos, convirtiéndose en la referencia para las organizaciones y profesionales en la gestión de la información, aportando recursos, formación y conocimiento sobre la materia.

La asociación se compone de profesionales de la gestión de datos en diferentes sectores.

El Gobierno del dato según el marco de referencia de DAMA

“Un dato ubicado en un contexto da lugar a información. Si le añadimos inteligencia obtenemos conocimiento que, combinado con una buena estrategia, genera poder”

Aunque sólo es una frase, sintetiza a la perfección la estrategia, la búsqueda de poder a partir de los datos. Para ello, es necesario realizar un ejercicio de autoridad, control y toma de decisiones compartida (planificación, vigilancia y aplicación) sobre la gestión de los activos de datos o, lo que es lo mismo, aplicar Gobierno del Dato.

DAMA nos presenta lo que entiende que son las mejores prácticas para garantizar el control sobre la información, independientemente del negocio de aplicación, y para ello, posiciona al Gobierno del Dato como principal actividad alrededor de la cual se gestionan el resto de actividades, como puedan ser arquitectura, interoperabilidad, calidad o metadatado, como muestra la siguiente figura:

Gráfico que muestra el Gobierno del dato en el centro y alrededor el resto de actividades: Modelado y Diseño de Datos, Almacenamiento y Operación de Datos, Seguridad de Datos, Integración e Interoperabilidad de Datos, Gestión de Documentos y Contenido, Datos Maestros y de Referencia, Data Warehousing & Business Intelligence, Metadatos, Calidad de Datos y Arquitectura de Datos.

La aplicación del Gobierno del Dato en datos abiertos

Partiendo de la rueda expuesta en el apartado anterior, el gobierno, control, calidad, gestión y conocimiento de los datos son la clave del éxito y, para ello, se debe cumplir con los siguientes principios:

Accesibilidad: Los datos deben de ser accesibles para su uso; Seguridad: Los datos deben ser seguros, previniendo pérdidas o daños derivados de su uso indebido; Consistencia: Los datos deben definirse de acuerdo a los propósitos para los que se crean; Auditabilidad: Los datos deben gestionarse a través de roles que garanticen su correcto uso y mantenimiento; Exactitud: Los datos deben ser exactos y cumplir con los requisitos de calidad prestablecidos para cada uno de ellos en función de su naturaleza o criticidad.

Para lograr que los datos cumplan con estos principios, será necesario establecer una estrategia de gobernanza de los mismos, mediante la implantación de una Oficina del Dato capaz de definir las políticas y procedimientos que dictaminen las pautas para su gestión. Deberán incluir la definición de los roles y sus responsabilidades, el modelo de relación de todos ellos y la forma en la que se velará por el cumplimiento de las mismas, así como otras iniciativas relacionadas con los datos.

Además de la gobernanza del dato, algunas de las características recomendadas a la hora de gestionar datos abiertos, son las siguientes:

  • Una arquitectura capaz de asegurar la disponibilidad de la información en el portal. En este sentido, CKAN se ha convertido en una de la arquitectura de referencia para la apertura de datos. CKAN es una plataforma de código abierto, gratuito y libre, desarrollada por la Open Knowledge Foundation, que sirve para publicar y catalogar colecciones de datos. En este enlace tienes una guía para conocer más sobre cómo publicar datos abiertos con CKAN.
  • La interoperabilidad de los catálogos de datos. Cualquier usuario que lo desee, podrá hacer uso de la información mediante descarga directa de los datos que considere. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de una integración sencilla de la información, independientemente de qué portal de datos abiertos se haya obtenido. Se deben utilizar estándares reconocidos para fomentar la interoperabilidad de los catálogos de datos y metadatos en toda Europa, como el vocabulario para catálogos de datos (DCAT) definido por el W3C y su perfil de aplicación DCAT-AP. En España, tenemos la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI), basada en dicho vocabulario. Puedes profundizar más en este el informe.
  • El metadatado, entendido como los datos de los datos, es uno de los pilares fundamentales a la hora de categorizar y etiquetar la información, lo que posteriormente se reflejará en una navegación ágil y sencilla en el portal para cualquier usuario. Algunos de los metadatos que debemos incluir son el título, el formato o la periodicidad de actualización, tal y como nos muestra la mencionada NTI.
  • Al tratarse de información ofrecida por las administraciones públicas para su reutilización, no es necesario cumplir con estrictas medidas de privacidad para su explotación, ya que previamente han sido anonimizados. Por el contrario, deben existir actividades que garanticen la seguridad de los datos. Por ejemplo, se podrán evitar usos indebidos o fraudulentos mediante una monitorización de los accesos y el seguimiento de la actividad de los usuarios.
  • Además, la información disponible en el portal cumplirá con los criterios de calidad tanto técnica como funcional requerida por los usuarios, garantizada mediante la aplicación de indicadores de calidad.
  • Por último, aunque no es una de las características del marco de referencia como tal, DAMA nos habla de forma transversal a todas ellas sobre la ética del dato, entendida como la responsabilidad social respecto al tratamiento de los datos. Existe determinada información sensible cuyo uso indebido podría tener impacto en las personas.

La evolución del Gobierno del Dato

Debido a la crisis financiera del año 2008, se puso el foco en la gestión de la información en las entidades financieras: qué información se tiene, cómo se explota… Por ello, actualmente, es uno de los sectores más regulados, lo que le convierte también en uno de los más avanzados con respecto a la aplicabilidad de estas prácticas.

Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías asociadas al procesamiento de los datos, comenzaron a cambiar la concepción de estas actividades de gestión. Ya no se veían tanto como un mero control de la información, sino que considerar los datos como activos estratégicos suponía grandes avances en el negocio.

Gracias a esta nueva concepción, organizaciones privadas de todo tipo se han interesado por esta materia e, incluso, en algunos organismos públicos, no es extraño ver como se comienza a profesionalizar el gobierno del dato mediante iniciativas focalizadas en ofrecer al ciudadano una atención más personalizada y eficaz a partir del dato. Por ejemplo, la ciudad de Edmonton utiliza esta metodología y por ello ha sido reconocida.

En este webinar puedes ver más información sobre la gestión del dato en el marco de referencia de DAMA. También puedes ver el video de su evento anual donde se explican diversos casos de uso o seguir su blog.

El camino hacia la cultura del dato

Nos encontramos inmersos en un mundo digital globalizado en constante evolución y los datos no son ajenos a ello. Constantemente están surgiendo nuevas iniciativas de datos ante las que se hace necesario un gobierno del dato eficiente capaz de dar respuesta a estos cambios.

Por ello, el camino hacia una cultura del dato es una realidad que todas las organizaciones y organismos públicos deben tomar en el corto plazo. El uso de una metodología de gobierno del dato, como el de DAMA, sin duda, será un gran apoyo durante todo el trayecto.


Contenido elaborado por David Puig, Graduado en Información y Documentación y responsable del grupo de trabajo de Datos Maestros y de Referencia en DAMA ESPAÑA, y Juan Mañes, experto en Data Governance.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.