Los datos abiertos en la era de la movilidad sostenible e inteligente, según la estrategia europea

Fecha de la noticia: 15-04-2021

Los datos abiertos en la era de la movilidad sostenible e inteligente, según la estrategia europea

Hace más de dos años comenzábamos 2019 muy esperanzados con los avances que se estaban produciendo en España respecto a la apertura de datos relacionados con el transporte y la movilidad, después de unos años en los que no se habían registrado grandes progresos. Aunque aún existe margen de mejora, sobre todo en la disponibilidad de datos abiertos en tiempo real, sirva como indicador de progreso en este periodo el hecho de que las aplicaciones de la categoría de transportes ya representan el 20% del total publicado en el portal datos.gob.es.

Y es que en estos dos años el ritmo de las innovaciones en todo lo relacionado con el uso de los datos y la inteligencia artificial no sólo se ha acelerado por el avance de la tecnología, sino por un importante impulso legislativo, tanto a nivel europeo como nacional. Por ejemplo, la nueva directiva (UE) 2019/1024 considera que los datos relacionados con la movilidad y el transporte están entre los seis grupos declarados de alto valor por sus considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Por ello ha tenido en cuenta su impulso en su nueva estrategia de movilidad.

Marco europeo para los datos de movilidad

La estrategia europea de datos publicada en 2020 tiene entre sus objetivos crear un mercado único de datos que garantice la competitividad global y la soberanía de los datos de Europa a través de la creación en nueve sectores estratégicos de espacios de datos europeos comunes, capaces de garantizar que haya más datos disponibles para su uso en la economía y la sociedad. Las acciones que llevan al desarrollo de estos espacios de datos se están vehiculando a través de las diferentes estrategias que la Comisión Europea está desarrollando para cumplir con las prioridades establecidas para el periodo 2019-2024. Algunos ejemplos ya en desarrollo son el espacio común de datos de fabricación o el espacio común de datos de agricultura.

En lo que se refiere al transporte, en diciembre de 2020 la Comisión Europea presentó su "Estrategia de movilidad sostenible e inteligente" acompañada de un plan de acción de 82 iniciativas para los próximos 4 años que contribuirán a conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo. Esta estrategia sienta las bases de cómo el sistema de transporte de la UE debe lograr su transformación ecológica y digital para ser más resistente a crisis futuras.

Aunque el papel de los datos está presente en la mayor parte de los puntos, entre las diez acciones clave hay una centrada en exclusiva en el papel de los datos. En la acción número 7: “Innovación, datos e inteligencia artificial para una movilidad más inteligente”, además de los objetivos relacionados con fomentar la innovación en general y la construcción de infraestructuras digitales adecuadas, destacan los siguientes puntos relacionados con los datos y la inteligencia artificial:

1) Necesidad de redoblar los esfuerzos relacionados con la disponibilidad, el acceso y el intercambio de datos. 2) Especial foco en datos en tiempo real   3) Necesidad de eliminar barreras: condiciones reguladoras más claras, impulso de un mercado para el suministro de datos, etc.  4)  Construcción de un espacio común europeo de datos relativos a la movilidad. 5)  Sinergia con otros sistemas clave como los energéticos, los de navegación por satélite y los de telecomunicaciones. 6) Presentación de una nueva iniciativa relativa al acceso a los datos sobre automóviles. 7) Financiación de la investigación, la innovación y el despliegue de soluciones para el transporte basadas en IA . Fuente: "Estrategia de movilidad sostenible e inteligente, Comisión Europea".

  • La Comisión destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos relacionados con la disponibilidad, el acceso y el intercambio de datos para que la transformación digital del sector del transporte y la movilidad sea una realidad.
  • Se reconoce que la disponibilidad de datos y estadísticas también es esencial, especialmente de datos en tiempo real, ya que permite prestar mejores servicios a los ciudadanos o dotar de transparencia a las cadenas de suministro en el transporte de mercancías.
  • Se destaca la necesidad de eliminar barreras como la existencia de unas condiciones reguladoras poco claras, la ausencia de un mercado de la UE para el suministro de datos, la falta de una obligación de recogida y puesta en común de datos o los recelos en cuanto a la soberanía de los datos, ente otras.
  • Se desarrolla el compromiso de proponer acciones adicionales para construir un espacio común europeo de datos relativos a la movilidad, recogido en la Estrategia de Datos. En este sentido se fija el objetivo de recopilar, conectar y poner a disposición datos para lograr los objetivos de sostenibilidad y multimodalidad.
  • Es especialmente relevante el compromiso de que el espacio de datos relativos a la movilidad funcione en sinergia con otros sistemas clave como los energéticos, los de navegación por satélite y los de telecomunicaciones.
  • Se trata de forma muy diferenciada el acceso a los datos de los vehículos donde la Comisión adquiere el compromiso de presentar una nueva iniciativa relativa al acceso a los datos sobre automóviles, a través de la cual propondrá un marco equilibrado que garantice a los proveedores de servicios de movilidad un acceso justo y eficaz a los datos de los vehículos.
  • La Comisión prevé financiar la investigación, la innovación y el despliegue de soluciones para el transporte que estén basadas en inteligencia artificial a través de los programas Horizonte Europa y Europa Digital, reconociendo que la inteligencia artificial es fundamental para la automatización del transporte en todas sus modalidades. En este contexto, la Comisión prestará apoyo a los centros de ensayo y experimentación dedicados a la IA para la movilidad inteligente.

Desde luego se trata de un conjunto de compromisos muy ambiciosos que además deben ser compatibles con las normas de protección de datos de la Unión y garantizar la igualdad de condiciones por lo que respecta a los datos en la cadena de valor, de forma que la innovación pueda prosperar y surjan nuevos modelos de negocio. Si no es así los operadores percibirían que el espacio común de datos de movilidad no es seguro y fiable para compartir sus datos y resultaría muy difícil cumplir con los ambiciosos objetivos que ya en 2030 pretenden que la movilidad automatizada esté desplegada a gran escala y que el transporte de pasajeros multimodal sea una realidad apoyada en la expedición integrada de billetes electrónicos.


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization.

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