Desafío Aporta 2020

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Desafío Aporta 2020
El valor del dato en la educación digital

Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital” esta tercera edición del Desafío Aporta tiene por objeto premiar ideas y prototipos que identifiquen nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo.

El objetivo es impulsar el uso de datos para dar respuesta a retos clave: el uso eficiente de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la atención a la brecha digital y a los problemas de seguridad y privacidad de los datos, la necesidad por parte del profesorado en la adquisición de nuevas habilidades para conseguir que los alumnos aprendan más y mejor, la urgencia de ayudar a comprendan mejor el contexto actual de cara a asegurar una toma de decisiones adecuada por parte de las autoridades educativas, la cada vez mayor necesidad en la adquisición de nuevas destrezas ligadas al análisis de datos y a las tecnologías emergentes, etc.

BASES

Tal y como se indica en las Condiciones para participar en el Desafío Aporta 2020,  la convocatoria tiene por objeto premiar ideas y prototipos asociados que identifiquen nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo.

El Desafío Aporta se desarrolla en dos fases

  • FASE I: Concurso de ideas.
  • FASE II: Desarrollo del prototipo y exposición presencial.

En la Fase I podrán participar persona físicas o jurídicas perteneciente a la Unión Europea, de forma individual o de forma conjunta como equipo. En el caso de tratarse de una persona jurídica o equipo, se elegirá portavoz.

Si bien solo se aceptará una idea por participante, un mismo participante puede presentar varias ideas como integrante de equipos diferentes.

Toda idea y prototipo asociado se presentará en español y deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Se ajustará al objeto de la convocatoria.
  • Vendrá asociada al uso de al menos una fuente de datos generados por las AAPP, ya sean nacionales o internacionales, así como otros datos procedentes de entidades públicas o privadas, con carácter opcional. 
  • Irá acompañada de un vídeo descriptivo en castellano, de entre 120 y 180 segundos de duración. El vídeo deberá estar grabado en castellano y en horizontal, preferiblemente en formato mp4. Su peso no superará los 25Mb.
  • Habrá de ser original y no haber sido premiada anteriormente.

En la Fase II participarán los representantes de las 10 ideas seleccionadas en la fase previa. Se premiarán los 3 prototipos que obtengan la mejor valoración del Jurado, según los criterios de evaluación establecidos, siendo sus dotaciones:

  • Primer clasificado: 4.000 €
  • Segundo clasificado: 3.000 €
  • Tercer clasificado: 2.000 €

Ver más detalle en el documento de las bases

INSCRIPCIONES

Para participar en la Fase I del Desafío Aporta 2020 es necesario cumplimentar el formulario de solicitud disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es, a la que deberás acceder mediante certificado electrónico.

Para poder comprender y valorar en profundidad la dimensión de la idea propuesta, a través del formulario los participantes deberán  facilitar la siguiente información:

  • Título de la propuesta.
  • Descripción de la idea: Resumen de los principales aspectos a destacar (máximo 250 palabras).
  • Tipo de solución: Es necesario detallar el formato final del proyecto, es decir, si se trata de un servicio, un estudio, un sitio web, una aplicación para dispositivos móviles, una visualización, etc.
  • Valor diferencial: Descripción de dos aspectos diferenciadores que resalten el valor de la idea propuesta.
  • Evidencia de la relevancia de la idea propuesta: Argumentación que muestre en qué medida la idea propuesta responde a la actualidad del momento, tiene un marcado carácter innovador, es original u ofrece una perspectiva crítica y constructiva, basada en lecciones aprendidas (máx. 250 palabras).
  • Calidad y claridad de la idea propuesta: Explicación de que la idea propuesta tiene un objetivo conciso, está bien estructurada, sea reflejo de la experiencia del candidato/s en el área concreta sobre la que se fundamenta, etc. (máximo de 250 palabras).
  • Fuentes de utilidad: Referencias precisas a las fuentes de datos utilizadas y, en su caso, las transformaciones precisas de los datos asociados a la idea propuesta.  (máx. 250 palabras).
  • Fomento de la calidad de vida de colectivos vulnerables: Explicación de cómo la idea trata de paliar la brecha digital existente por razones sociales o económicas, como por ejemplo, la brecha de género o de dificultad de acceso. (máx. 250 palabras)

El plazo para la presentación de ideas concluye el día 18 de noviembre de 2020 a las 13:00 h.

No se admitirá ninguna solicitud recibida con posterioridad a esta fecha, ni las recibidas por canales diferentes al formulario específico de este concurso en la Sede Electrónica.

Recuerda presentar tu idea con cierta antelación para atender a los posibles problemas de última hora que puedan surgir.

Acceder al formulario de solicitud

EL DESAFÍO SE DESARROLLA EN DOS FASES:

Fase I: Concurso de ideas

La Fase I consiste en la descripción detalla de una idea que identifique nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo.

La descripción de la idea se realizará cumplimentando el formulario disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es.

Tras el proceso de evaluación, se  seleccionará las 10 mejores ideas cuyos autores pasarán a la Fase II .

Fase II: Desarrollo de prototipos y exposición presencial

Durante la Fase II , los autores de las 10 mejores ideas seleccionadas elaborarán un prototipo que podrá consistir en alguna o algunas de las siguientes propuestas:

  • Solución funcional que simule, represente y permita interacción o que permitan validar las hipótesis de partida del producto.
  • Ejemplificación funcional a partir de la extrapolación de una solución ya existente, por ejemplo, en otro sector, país, ámbito, etc.
  • Visualización o elemento gráfico dinámico que simule la solución, servicio o aplicación propuesta.
  • Solución multimedia que permita ejemplificar la propuesta en un prototipo tangible.

El desarrollo de los prototipos tendrá lugar desde el momento de publicación de las 10 mejores ideas hasta la fecha que se establezca para la exposición presencial, y que siempre tendrá lugar al menos 12 semanas tras el anuncio de los finalistas.

JURADO

El jurado está integrado por representantes de las Administraciones Públicas y por organismos y empresas, tanto del ámbito TIC como del ámbito educativo. Los  particiantes, recogido en resolución del director general de red.es, son los siguientes: 

EVALUACIÓN

Evaluación FASE I: Concurso de ideas

La evaluación de las ideas presentadas se llevará a cabo por parte del Jurado constituido por representantes tanto del  del ámbito TIC como del sector educativo.

Cada propuesta se valorará de 0 a 10 puntos. Serán aspectos a valorar:

  • Relevancia: idea de actualidad para el sistema educativo, innovadora, original, que ofrezca una perspectiva crítica y constructiva, estimulante, y basada en lecciones aprendidas. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Calidad y claridad global de la idea propuesta: objetivo conciso, bien estructurada, y refleja experiencia en el área educativa concreta sobre la que se fundamenta la idea. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Impacto en la mejora del sistema educativo de la idea propuesta: incluye evidencia clara de su impacto en la mejora de la calidad de la enseñanza, en la búsqueda de la excelencia y equidad en la educación, y en el fomento de la educación inclusiva. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Fuentes de utilidad: referencia y precisión en cuanto a las fuentes empleadas y, en su caso, las transformaciones precisas de los datos asociados a la idea propuesta. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Fomento de la calidad de vida de colectivos vulnerables: se valorará que la idea trate de paliar la brecha digital existente por razones sociales o económicas, como por ejemplo, la brecha de género o de dificultad de acceso. Hasta un máximo de 2 puntos.

Evaluación FASE II: Desarrollo del prototipo y exposición

Las diez propuestas que obtengan mayor puntuación pasarán a la Fase II

En el lugar y fecha previamente indicados, cada participante realizará una presentación de su prototipo al Jurado durante un tiempo máximo de 12 minutos. A continuación, cada portavoz deberá responder a las preguntas del Jurado sobre cualquier aspecto relativo a su propuesta.

Esta presentación, así como la resolución de las consultas planteadas, permitirá al Jurado realizar la evaluación final de los prototipos y seleccionar a los premiados. Serán aspectos a valorar en esta Fase II:

  • Facilidad de uso: sencillez del prototipo planteado y la agilidad con la que el usuario logrará los objetivos específicos la primera vez que los usuarios utilizan la aplicación. Hasta un máximo de 3 puntos.
  • Calidad técnica del prototipo: grado de fidelidad del prototipo con la idea planteada y con la solución final que se persigue desarrollar y nivel de interacción que permite la simulación planteada. Hasta un máximo de 3 puntos.
  • Viabilidad: teniendo en cuenta la dificultad de su implantación, posibilidad de desarrollo del producto final y de replicación. Así mismo, se valorará el análisis previo de posibles vías de financiación, de continuidad del desarrollo hasta la fase final y de sostenibilidad en el tiempo. Hasta un máximo de 4 puntos.

Una vez realizadas todas las valoraciones, el Jurado determinará qué tres propuestas son las ganadoras en función de la puntuación obtenida. Los prototipos ganadores serán inicialmente anunciados durante el Encuentro Aporta, que tendrá lugar preferentemente al día siguiente al de la defensa de los prototipos.

La decisión del Jurado será inapelable.