Desafío Aporta 2020

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Desafío Aporta
Desafío Aporta 2020
El valor del dato en la educación digital

Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital” esta tercera edición del Desafío Aporta tiene por objeto premiar ideas y prototipos que identifiquen nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo.

El objetivo es impulsar el uso de datos para dar respuesta a retos clave: el uso eficiente de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la atención a la brecha digital y a los problemas de seguridad y privacidad de los datos, la necesidad por parte del profesorado en la adquisición de nuevas habilidades para conseguir que los alumnos aprendan más y mejor, la urgencia de ayudar a comprendan mejor el contexto actual de cara a asegurar una toma de decisiones adecuada por parte de las autoridades educativas, la cada vez mayor necesidad en la adquisición de nuevas destrezas ligadas al análisis de datos y a las tecnologías emergentes, etc

PREMIADOS

La sesión de defensa de los prototipos tuvo lugar el 22 de junio de 2021, en un formato online. Los 10 finalistas presentaron al jurado sus propuestas para impulsar mejoras en el sector educativo, en base a datos abierto.

Los Premiados
1º Premio:
UniversiDATA-Lab

El primer premio ha sido para UniversiData-Lab, un portal público para el análisis avanzado y automático de los datasets publicados por las universidades. Se trata de un proyecto complementario a UniversiData: mientras que el objetivo de UniversiDATA es facilitar el acceso a conjuntos de datos universitarios de alta calidad y con formatos y criterios estándar, el objetivo de UniversiDATA-Lab es poner en valor esos datasets, llevando a cabo análisis avanzados y automáticos de los mismos, aprovechando la homogeneidad del contenido.  

UniversiDATA-Lab ofrece un catálogo de aplicaciones creadas gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de análisis y visualización, llevadas a cabo en lenguaje R. En la sesión online mostraron el análisis de desplazamientos interurbanos, el análisis del CO2 que generan los desplazamientos de los alumnos y el análisis de las diferencias de género en las distintas ramas universitarias. 

Estos análisis pueden ser fundamentales a la hora de ayudar a las universidades a tomar decisiones relacionadas con la administración y la gestión, con grandes beneficios en el medio ambiente, la economía y la sociedad. 

Equipo: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y DIMETRICAL The Analytics Lab S.L. 

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2º Premio:
Proyecto MIPs

Proyecto MIP, el ganador del segundo premio, es un servicio online donde cualquier usuario puede registrarse y empezar a crear MIPs (Marked Information Picture). Un MIP es un soporte de información que consiste en una serie de capas interactivas sobre imágenes estáticas que facilitan la retención de información y la identificación de elementos.   

El prototipo incluye un conversor en Python de datos abiertos GeoJSON al formato necesario para desarrollar atlas interactivos. A su vez, también ofrece una nube pública de MIPs accesibles libremente para consultas, estudios o aprendizaje independiente. 

Gracias a esta herramienta los profesores pueden crear MIPs de forma rápida y sencilla, dibujando manualmente regiones de interés sobre cualquier imagen importada a través de la web. Una forma más amena de educar y con la que atraer más fácilmente la atención del alumnado. 

Equipo: Aday Melián Carrillo, Daydream Software.

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3º Premio:
EducaWood

EducaWood es un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y enriquecerla con anotaciones de árboles. Su objetivo es impulsar las actividades de aprendizaje medioambiental, uno de los aspectos principales de la “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la UNESCO, y que forma parte de la Agenda 2030 del Gobierno español. 

Gracias al uso de EducaWood, el profesorado puede proponer actividades de aprendizaje medioambiental que los estudiantes realizan de manera presencial u online (a través de visitas virtuales al campo). En la modalidad presencial, los estudiantes visitan zonas naturales y realizan anotaciones de árboles, como la localización e identificación de especies, medidas, microhábitats, fotos, etc. Estas anotaciones pasan a estar disponibles para toda la comunidad como datos abiertos, posibilitando así el uso de la aplicación en remoto. Estos datos son enriquecidos, además con otras fuentes como el Mapa Forestal Español, el Inventario Forestal NacionalGeoNames o DBPedia.

Educawood ayuda al alumnado a conocer mejor su entorno, a la vez que se promociona la toma de conciencia ecológica. 

Equipo: Jimena Andrade, Guillermo Vega, Miguel Bote, Juan Ignacio Asensio, Irene Ruano, Felipe Bravo y Cristóbal Ordóñez.

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