Fecha publicación 17/11/2025
Sector
Ciencia y tecnología
Nombre Francisco José Martínez García, director conservador de los parques naturales del sur de Alicante, y José Norberto Mazón, catedrático de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante.
Cartel pódcast
Descripción

En este episodio hablamos de medio ambiente, centrándonos en el papel que juegan los datos en la transición ecológica ¿Pueden los datos abiertos ayudar a impulsar la sostenibilidad y proteger el planeta? Lo descubrimos con nuestros dos invitados:

  • Francisco José Martínez García, director conservador de los parques naturales del sur de Alicante.
  • José Norberto Mazón, catedrático de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante.

Escuchar el pódcast completo

Resumen de la entrevista

  1. Los dos sois unos apasionados del uso de los datos en pro de la sociedad, ¿cómo descubristeis el potencial de los datos abiertos para la gestión del medio ambiente?

Francisco José Martínez: Yo, por mi parte, te puedo decir que cuando llegué a la administración pública, a la Generalitat Valenciana, la Generalitat puso en marcha un visor que se llama Visor Gva, que es abierto, que da mucha información de imágenes, de metadatos, de datos en diversos campos… y la verdad es que me facilitó muchísimo -y me sigue facilitando- el trabajo en la resolución de expedientes y el trabajo propio de un funcionario. Después también se incorporó otra base de datos que es el Banco de Datos de Biodiversidad, que ofrece datos en cuadrículas de un kilómetro por un kilómetro. Y finalmente, ya aplicado a los espacios naturales y humedales que yo dirijo, datos de calidad de aguas, todos ellos están en abierto y pueden ser objeto de generar investigación aplicada por parte de todos los investigadores.

Jose Norberto Mazón: En mi caso, fue precisamente con Francisco como director. Él dirige tres parques naturales que son humedales del sur de Alicante y sobre uno de ellos, en el que teníamos especial interés, que es el Parque Natural de la Laguna de la Mata y Torrevieja, Francisco nos comentó su experiencia -toda esta experiencia que acaba de comentar-. Nosotros en la Universidad de Alicante llevamos tiempo trabajando en gestión de datos, datos abiertos, interoperabilidad de datos, etcétera, y vimos la oportunidad de hacer una perspectiva de gestión del dato, de generación del dato y de reutilización del dato desde el territorio, desde el propio Parque Natural. Junto con otras entidades como Proyecto MastralFaunaturaAGAMED, y también compañeros y compañeras de la Universidad Politécnica de Valencia, vimos la posibilidad de estudiar esos datos de utilidad, poniendo el foco sobre todo en el concepto de datos de alto valor, que desde la Unión Europea se estaba apostando por ellos: esos datos que tienen potencial para generar beneficios socioeconómicos o medioambientales, beneficiar a todos los usuarios y contribuir a hacer una sociedad europea basada en la economía del dato. Y bueno, nos pusimos ahí a ver cómo podíamos colaborar, sobre todo para descubrir ese potencial de los datos a nivel de territorio.

  1. A través de una estrategia llamada el Pacto verde, la Unión Europea aspira a convertirse en la primera economía del mundo competitiva y eficiente en el uso de los recursos, logrando emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050. ¿Qué medidas concretas son más urgentes para lograrlo y cómo pueden ayudar los datos a alcanzar estas metas? ¿Qué proyectos se están impulsando desde Europa para ello?

Francisco José Martínez: La Unión Europea tiene varias líneas, varios proyectos como el proyecto LIFE, enfocado a especies en peligro de extinción, los fondos FEDER para restaurar hábitats… Aquí en la Laguna de la Mata y Torrevieja, los hábitats terrestres los hemos mejorado con estos fondos FEDER y se trata precisamente de que esos hábitats sean mejores captadores de CO2 y se generen comunidades vegetales más autóctonas, eliminando las especies invasoras. Luego también tenemos el reglamento, a nivel normativo, de restauración de la naturaleza, que está en vigor desde 2024, y que nos obliga a restaurar hasta un 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados. He de decir también que la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio, genera bastantes proyectos relacionados, por ejemplo, con la generación de refugios climáticos en zonas urbanas. O sea, hay una serie de proyectos y bastante financiación en todo lo que tiene que ver con la renaturalización, la mejora de hábitats y la conservación de especies.

Jose Norberto Mazón: Yo me centraría también, por complementar lo que ha dicho Francisco, en toda la gestión del dato, la importancia que se le da a la gestión del dato a nivel de Pacto Verde Europeo, en concreto con proyectos de compartición de datos, de hacer los datos más interoperables. Es decir que, al final, todos aquellos actores que generen datos puedan ser de utilidad mediante su combinación y generar mucho más valor en lo que se denominan espacios de datos y sobre todo en el espacio de datos del Pacto Verde Europeo. Recientemente, además, acaban de terminar unos proyectos iniciales. Por ejemplo, por resaltar un par de ellos, el proyecto USAGE (Urban Data Spaces for Green dEal), que lo voy a comentar con dos pilotos concretos que han desarrollado muy interesantes. Uno sobre cómo se tiene que introducir todo lo que tiene que ver con datos para mitigar el cambio climático en la gestión urbanística en la ciudad de Ferrara, en Italia. Y otro piloto sobre la gobernanza del dato y cómo se tiene que hacer para que se cumplan los principios FAIR, en este caso en Zaragoza, con un concepto de islas climáticas también muy interesante. Y luego hay otro proyecto, el AD4GD (All Data for Green Deal) que ha hecho también pilotos en relación de esa interoperabilidad del dato. En este caso, en la Red de Lagos de Berlín. Berlín tiene como 300 lagos a los que tienen que monitorizar la calidad del agua, la cantidad de agua, etc. y se ha hecho a través de sensorización. La gestión de corredores biológicos en Cataluña, también, con datos de cómo se mueven las especies y cómo es necesario gestionar esos corredores biológicos. Y también han hecho alguna iniciativa de calidad del aire con ciencia ciudadana. Estos proyectos han finalizado ya, pero hay un proyecto súper interesante a nivel europeo que es el que va a poner en marcha ese gran espacio de datos del pacto europeo, que es el proyecto SAGE (Sustainable Green Europe Data Space), que está desarrollando diez casos de uso que engloban todo ese gran ámbito del Pacto Verde Europeo. En concreto, por resaltar uno que es muy pertinente, porque está alineado con lo que son los parques naturales, los humedales del sur de Alicante y que Francisco dirige, es el de los compromisos entre la naturaleza y los servicios ecosistémicos. Es decir, cómo hay que proteger la naturaleza, cómo tenemos que conservar, pero también tenemos que permitir esas actividades socioeconómicas de manera sostenible. Este espacio de datos va a integrar teledetección, modelos basados en inteligencia artificial, datos, etc.

  1. ¿Querrías añadir algún otro proyecto a este nivel local o regional?

Francisco José Martínez: Sí, claro. Bueno, el que hemos realizado con Norberto, su equipo y varios equipos, varios departamentos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Alicante, y es el gemelo digital. Se ha estado realizando una investigación para la generación de un gemelo digital en el Parque Natural de las Lagunas, aquí en Torrevieja. Y la verdad es que ha sido una investigación aplicada, se han generado muchos datos a partir de sensores, también de observaciones directas o de grabadoras de imágenes y de sonidos. Se ha hecho un buen registro de información a nivel de ruidos, de clima, de datos meteorológicos para poder realizar una buena gestión y que sea una ayuda inestimable para la gestión de los que tenemos que tomar decisiones día a día. Otros datos que también se han realizado en este proyecto aquí local, ha sido la recopilación de datos de carácter social, de uso turístico, de sentimiento de las personas (si están de acuerdo con lo que ven en el espacio natural o no). Es decir, hemos mejorado el conocimiento de este espacio natural gracias a este gemelo digital y esa es una información que no nos puede aportar ni nuestro visor ni el Banco de Datos de Biodiversidad.

Jose Norberto Mazón: Hablaba Francisco, por ejemplo, del conocimiento de las personas, de la afluencia de personas de determinadas zonas del parque natural. Y saber también lo que sienten, lo que piensan las personas que lo visitan, pues si no es a través de encuestas que son muy farragosas, etcétera es complicado. Nosotros hemos puesto al servicio de descubrir ese conocimiento, este gemelo digital con multitud de esa sensorización y con datos que al final también son interoperables y que permiten conocer muy bien el territorio. Evidentemente que sea territorial no significa que no sea escalable. Lo que estamos haciendo con el proyecto de gemelo digital, el proyecto ChanTwin, lo que hacemos es que se pueda volcar o que se pueda extrapolar a cualquier otra área natural, porque las problemáticas que hemos tenido al final las vamos a encontrar en cualquier área natural, como por ejemplo, problemas de conectividad, problemas de interoperabilidad de datos que vienen de sensores, etc. Sensores tenemos de muchos tipos, de afluencia de personas, de la calidad del agua, de temperaturas y variables climáticas, contaminación, etc. y al final además con todas las garantías de privacidad de datos. Esto lo tengo que decir, que es muy importante porque siempre intentamos que esa recolección de datos, por supuesto, garantice la privacidad de las personas. Podemos conocer las inquietudes de la gente que visita el parque y también, por ejemplo, la procedencia de esas personas. Y esto es una información muy interesante a nivel de dirección del parque, porque así, por ejemplo, Francisco puede tomar unas decisiones más informadas para gestionar mejor el parque. Pero, las personas que visitan el parque vienen de un municipio concreto, con un ayuntamiento que, por ejemplo, tiene una concejalía de Medio Ambiente o tiene una concejalía de Turismo. Y esa información puede ser muy interesante para poner en valor determinados aspectos, por ejemplo, medioambientales, de biodiversidad, o de actividad socioeconómica.

Francisco José Martínez: Los datos son fundamentales en la gestión del medio natural de un humedal, de una montaña, de un bosque, de un pastizal... en general de todos los espacios naturales. Fíjate que solo con el seguimiento y monitoreo de determinados parámetros ambientales nos sirven para dar explicación de eventos que pueden suceder, por ejemplo, una mortandad de peces. Sin haber tenido el histórico de los datos de oxígeno disuelto de temperatura, es muy difícil saber si es por eso o por un contaminante. Por ejemplo, la temperatura de las aguas, que está relacionada con el oxígeno disuelto: a más temperatura, menos oxígeno disuelto. Y sin oxígeno, resulta que aparecen en primavera verano -de acuerdo, como sean las temperaturas ambientales, se traslada al agua, a las lagunas, a los humedales-, aparece una enfermedad que es el botulismo y ya ha habido dos años que se nos han muerto cada año más de mil animales. La manera de controlarlo es previendo que esas temperaturas van a llegar a una concreta, que a partir de ahí el oxígeno casi desaparece de las aguas y nos da tiempo a planificar los equipos de trabajo que van retirando los cadáveres, que es la actuación fundamental para evitarla. Otro, por ejemplo, son los censos mensuales de aves acuáticas, que se observan de forma presencial, que se registran, que también tenemos grabadoras que registran sonidos. Podemos con eso conocer la dinámica cuando vienen las especies en migración y con eso también podemos hacer gestión de las aguas. Otro ejemplo puede ser el de la temperatura de la laguna de aquí de la Mata, que con el gemelo digital estamos haciendo un seguimiento, pues sabemos que cuando llega casi a treinta grados, el principal alimento de las aves desaparece, que es la artemia salina, porque no pueden vivir en esas temperaturas extremas con esa salinidad. pero sí podemos meter agua del mar, que a pesar de que ha estado muy caliente estas últimas primaveras y veranos, siempre está más fresca y podemos refrescar y alargar la vida de esta especie que precisamente se sincroniza con la reproducción de las aves. Entonces podemos hacer gestión de las aguas gracias al seguimiento y gracias a los datos que tenemos de las temperaturas de las aguas.

Jose Norberto Mazón: Fijaos la importancia de estos ejemplos que decía Francisco, que son paradigmáticos y de la importancia también del uso de los datos. Yo añadiría una cuestión simplemente que al final estos datos, el esfuerzo es ponerlos todos en abierto y que cumplan esos principios FAIR, es decir, que sean interoperables, porque como hemos oído que ha comentado Francisco, son datos de muchas fuentes, cada uno con características diferentes, recopilados de maneras diferentes, etc. Nos está hablando de datos de sensores, pero también otros datos que se recopilan de otra manera. Y luego también que nos permiten de alguna manera empezar a hacer procesos de cocreación de herramientas que utilicen estos datos a varios niveles. Por supuesto, a nivel de gestión del propio parque natural para tomar decisiones informadas, pero también a nivel de ciudadanía, incluso a nivel también de otro tipo de profesionales. Como bien decía Francisco, en los parques, en estos humedales se hacen actividades económicas y por lo tanto también el poder cocrear herramientas con esos actores o con el propio personal investigador de universidades es muy interesante. Y aquí siempre de lo que se trata es de fomentar que haya terceras personas, tanto físicas como jurídicas, por ejemplo, empresas o startups, personas emprendedoras, etc. que realicen diversas aplicaciones y servicios de valor añadido con esos datos: que diseñen herramientas fáciles de usar para la toma de decisiones, por ejemplo, o cualquier otro tipo de herramientas. Esto sería muy interesante, porque nos daría también un ecosistema de emprendimiento alrededor de esos datos. Y esto también lo que haría es que la propia sociedad se implicara más a partir de esos datos abiertos, a partir de la reutilización de datos abiertos, en un cuidado medioambiental y una concienciación medioambiental.

  1. Un aspecto importante de esta transición es que debe ser “justa y no dejar a nadie atrás”. ¿Qué papel pueden jugar los datos para garantizar esa equidad?

Francisco José Martínez: En nuestro caso, nosotros venimos realizando con los técnicos de Educación y Divulgación Ambiental actuaciones de ciencia ciudadana. Vamos recopilando datos con personas que se apuntan a estas actividades. Hacemos dos actividades al mes y, por ejemplo, hemos realizado censos de murciélagos de distintas especias - porque uno ve los murciélagos y no distingue la especie, a veces ni los ve- en rutas nocturnas, para detectarlos y registrarlos. También hemos hecho actividades de grabación de fototrampeo para detectar mamíferos muy difíciles de ver. Con eso conseguimos que los niños, las niñas, las familias, la gente en general conozca una fauna que no sabe que existe cuando va caminando por la montaña. Y yo considero que llegamos a mucha gente y que estamos divulgando a la mayor cantidad de personas, de sectores posibles.

Jose Norberto Mazón: Y a partir de esos datos, de hecho, fijaos toda la cantidad de datos que está hablando Francisco. A partir de ahí, y fomentando esa línea que Francisco sigue como director de los Parques Naturales del sur de Alicante, lo que nos planteamos es: ¿podemos ir un paso más allá usando la tecnología? Y hemos hecho videojuegos que posibilitan tener más concienciación a esos grupos objetivo a los que a lo mejor de otra manera es muy difícil llegar. Por ejemplo, a adolescentes, a los que hay que inculcarles de alguna manera ese comportamiento, esa importancia también de los parques naturales. Y pensamos que los videojuegos pueden ser un canal muy interesante. ¿Y cómo lo hemos hecho? Basando esos videojuegos en datos, en datos que vienen de esto que ha comentado Francisco y también de los datos del propio gemelo digital. Es decir, datos que tenemos de la lámina de agua, de los niveles de ruido… Todos esos datos los incluimos en los videojuegos. Son videojuegos dinámicos que permiten de alguna manera tener una mejor concienciación de lo que es el parque natural y de los valores medioambientales y de conservación de la biodiversidad.

  1. Nos lleváis un rato hablando de todos los datos que utilizáis, que al final provienen de diversas fuentes. ¿Nos resumirnos ese tipo de datos que utilizáis en vuestro día a día y cuáles son los retos que os encontráis a la hora de integrarlos en proyectos concretos?

Francisco José Martínez: Los datos vienen a ser espaciales, son imágenes con sus metadatos, censos de aves, de mamíferos, de los distintos grupos taxonómicos, de la fauna, de la flora… También realizamos inventarios de flora protegida en peligro de extinción. Datos meteorológicos fundamentales que, por cierto, también son muy importantes a la hora del tema de la protección civil. Fíjate todos los desastres que hay con las gotas frías o DANA. Datos muy importantes como son los de la calidad de aguas, datos físicos y químicos, altura de la lámina de agua que nos sirve para conocer la evaporación, las curvas de evaporación y con eso gestionar las entradas de agua y por supuesto, los datos de carácter social de carácter de uso público. Porque el uso público es muy importante en los espacios naturales. Es una manera de abrir a la ciudadanía, a las personas para que puedan conocer sus recursos naturales y conocerlos, valorarlos y de esa manera protegerlos. En cuanto a la dificultad, es verdad que hay una serie de datos, especialmente cuando se realizan investigaciones que a los que no podemos acceder. Están en repositorios para los técnicos que estamos en la administración o incluso para los consultores difíciles de acceder. Esto yo creo que Norberto lo puede explicar mejor: cómo se podría integrar esto si en plataformas, por sectores, por grupos…

Jose Norberto Mazón: De hecho, es un tema nuclear para nosotros. Al final hay muchos datos abiertos, como ha explicado Francisco durante todo este ratito que llevamos hablando, pero es verdad que están muy dispersos porque también se generan para cumplir diversos objetivos. Al final el objetivo principal de los datos abiertos es que se reutilicen, es decir, que se usen para fines diferentes de los que fueron concedidos inicialmente. Pero lo que nos encontramos es que al final hay muchas propuestas que son, como diríamos, de arriba hacia abajo (muy top down). Pero verdaderamente, donde está la problemática es en el territorio, desde abajo, en todos los actores implicados en el territorio, que aparte muchos datos se generan en el propio territorio. Es decir, es verdad que hay datos, por ejemplo, datos satelitales con teledetección, que los generan los propios satélites y luego nosotros los reutilizamos, pero luego los datos que vienen de sensores o los datos que vienen de ciencia ciudadana, etc. se generan en el propio territorio. Y nos encontramos que muchas veces, al final esos datos, por ejemplo, si hay personal investigador que hace un trabajo en un parque natural concreto, pues evidentemente ese equipo de investigación publica sus artículos y sus datos en abierto (porque por la ley de la ciencia tienen que publicarlos en abierto en repositorios). Pero claro, eso está muy orientado a la investigación. Entonces, los demás tipos de actores, por ejemplo, la dirección del parque, los gestores de una entidad local o incluso la propia ciudadanía, no tienen conciencia a lo mejor de que esos datos están disponibles y ni siquiera tienen mecanismos para consultarlos y obtener valor de ellos. La dificultad mayor, de hecho, está en esto, en que los datos que se generen desde el territorio se reutilicen desde el territorio. Es muy fácil reutilizarlos desde el territorio para solventar esos problemas también. Y esa dificultad es la que nosotros estamos intentando atajar con estos proyectos que tenemos en marcha, de momento con la creación de un data Lake, de una arquitectura de datos que nos permita gestionar toda esa heterogeneidad de los datos y hacerlo desde el territorio. Pero claro, aquí lo que tenemos que hacer verdaderamente es intentar hacerlo de manera federada, con esa filosofía de datos abiertos a nivel federado y además con un plus también, porque es verdad que la casuística dentro del territorio es muy grande. Hay multitud de actores, porque estamos hablando de datos abiertos, pero puede haber actores también que digan “yo quiero compartir ciertos datos, pero otros ciertos datos todavía no, porque puedo perder cierta competitividad, pero no me importaría dentro de tres meses poder compartirlos”. Es decir, hay que tener también un control sobre cierta tipología de datos y que convivan datos abiertos con otra tipología de datos que puedan ser compartidos. A lo mejor no de manera tan amplia, pero sí de manera, digamos, aportando gran valor. Estamos viendo esta posibilidad con un nuevo proyecto que estamos creando: un espacio de datos medioambientales, de biodiversidad en estos tres parques naturales del sur de la provinciade Alicante, y estamos con ese proyecto: Heleade.

Si quieres saber más sobre estos proyectos, te invitamos a visitar sus páginas web: