Preguntas Frecuentes - Catálogo de Aplicaciones
El Catálogo de aplicaciones es un repositorio de soluciones desarrolladas reutilizando, entre otros, datos ofrecidos por las administraciones públicas para su reutilización. Las aplicaciones dadas a conocer automatizan y contextualizan la información. De esta forma, transforman los recursos liberados por las administraciones en productos y servicios de alto valor social y/o económico.
Las aplicaciones publicadas, ya sean desarrolladas por las administraciones públicas, por empresas o por otro tipo de colectivos, son generalmente libres o gratuitas.
Hay tantas clases de aplicaciones sobre datos abiertos del sector público como tipos de informaciones y potenciales usuarios puedan describirse.
En todo caso, los productos y servicios más populares son los derivados de la reutilización de información del ámbito empresarial-económico; geográfico-cartográfico; jurídico-legal; de transportes; sociodemográfico-estadístico; y meteorológico, entre otros.
Para subir y compartir una aplicación en datos.gob.es sólo hay que dirigirse a la sección Interactúa, en el aparatado Informa sobre y seleccionar la opción Aplicaciones. Para dar de alta una aplicación hay que cumplimentar el formulario que una vez enviado será revisado por el equipo de datos.gob.es antes de su publicación en la sección Impacto, apartado Aplicaciones.
A través del formulario de aplicaciones se ofrece a cualquier personas física o jurídica que lo desee el describir brevemente la solución que quiere dar a conocer.
El equipo de gestión de datos.gob.es revisará la información referida verificando los siguientes aspectos:
- Que la solución propuesta responde al objetivo último del catálogo de aplicaciones, este es, servir de espacio demostrador del tipo de soluciones que es posible lograr gracias al uso de datos que ofrecen las administraciones públicas.
- Que la información ofrecida por el usuario a través del formulario de alta responde al detalle que sobre la solución aparece en la url referida por el reutilizador en el momento en el que llega la solicitud y se verifica el contenido.
- Que las categorías/sectores seleccionados en el formulario son los adecuados de acuerdo a la naturaleza de la solución propuesta.
- Que, en el caso de que la solución permita la descarga de una aplicación, es posible acceder al lugar de descarga referido.
- Que, en el momento de la solicitud, la aplicación/solución está vigente y es funcional.
Una vez verificados estos parámetros, se autoriza la publicación de la ficha informativa y la solución propuesta pasa a sumar al Catálogo de aplicaciones visibles para todos los visitantes.
La verificación del cumplimiento de los criterios enumerados anteriormente se realiza únicamente en el momento en que la aplicación se propone para la publicación. Cualquier tipo de alteración posterior por parte del solicitante no puede ser identificada.
El revisado de la solución propuesta no establece ningún tipo de marchamo de calidad. Así mismo, desde la Iniciativa Aporta no se asume ningún tipo de responsabilidad de los eventuales errores tipográficos, formales o numéricos que pueda contener la ficha descriptiva y el sitio web en el que se describe la aplicación con mayor detalle, ni de la exactitud de la información contenida en ellos.
La publicación de la aplicación propuesta no implica la obligación por parte de la Iniciativa Aporta de comprobar la veracidad, exactitud, adecuación, idoneidad, exhaustividad y actualidad de la información por los solicitantes.