Nuevo paquete de medidas Open Data de la Comisión Europea

Fecha de la noticia: 16-12-2011

Fuente: Comisión Europea

Fotografía de Neelie Kroes

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, presentó el pasado 12 de diciembre la nueva estrategia de esta institución en materia de reutilización de la información del sector público y open data.

Con ella, según la responsable comunitaria, se pretende aprovechar los potenciales dividendos de la apertura de datos para la economía de la UE.

En este sentido, la propuesta de la Comisión Europea pasa por la ya anunciada revisión de la Directiva 2003/98/CE en la que se proponen cuatro medidas fundamentales:

  • Que todos los documentos difundidos por organismos públicos puedan reutilizarse para fines comerciales y no comerciales, salvo que estén sujetos a restricciones derivadas de la normativa de acceso (tal y como ya recoge en España el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, de desarrollo de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal).
  • La obligación de ofrecer los datos en formatos legibles mediante máquinas para garantizar su efectiva reutilización.
  • La extensión del ámbito de aplicación de la Directiva, de forma que acoja también a las bibliotecas, los museos y los archivos.
  • La implantación de un modelo de costes marginales, salvo excepciones justificadas, para el acceso a los datos públicos.

 

La nueva estrategia comunitaria consta, además, de los siguientes documentos de referencia:

  1. El borrador de la Comunicación sobre “Datos abiertos: un motor para la innovación, el crecimiento y la gobernanza transparente”.
  2. La versión provisional de la nueva Directiva.
  3. El estudio de impacto que acompaña a la propuesta de revisión (en inglés).
  4. La Decisión de la Comisión sobre reutilización de los documentos generados y conservados por dicha institución.

 

Proyecto Aporta da la bienvenida a esta iniciativa, que en buena medida supone trasladar al ámbito de la UE algunas medidas clave ya introducidas en el sector público estatal español a través del antes citado Real Decreto y comparte la visión de Neelie Kroes en cuanto a la oportunidad que hoy nos brinda el “nuevo oro” que son los datos públicos.