Ciudades Abiertas: ¿qué actuaciones se están realizando para mejorar la colaboración e interoperabilidad entre Smart Cities?
Fecha de la noticia: 28-07-2020

Convertir una ciudad en “inteligente” no es sencillo. De acuerdo con el informe Smart cities: understanding the challenges and opportunities, las restricciones presupuestarias y la falta de infraestructura son las dos principales barreras para las poblaciones que quieren poner en marcha iniciativas de Smart cities. En este contexto, la interoperabilidad y las plataformas colaborativas que permiten la compartición de recursos son clave para alcanzar el éxito.
Con esta idea surgió hace 3 años el proyecto Ciudades Abiertas, una plataforma de Gobierno abierto, colaborativo e interoperable, beneficiaria de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes.
Colaboración entre ayuntamientos en base a 4 líneas de acción
El proyecto Ciudades Abiertas está liderado por Red.es y cuatro ayuntamientos: A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza. Estos ayuntamientos estás desarrollando, en conjunto, diversas iniciativas que pueden ser reutilizadas por otros organismos.
Recientemente, Ciudades Abiertas ha actualizado su página web, incorporando un nuevo diseño, una sección de destacados con las últimas novedades del proyecto y funcionalidades adicionales como indicadores de ejecución.
Las actuaciones se han desarrollado en torno a 4 pilares:
- Datos abiertos: Los datos abiertos son el requisito más crítico de las Smart cities, como bien indicaba el estudio anteriormente mencionado. En este sentido, el proyecto Ciudades Abiertas proporciona los medios técnicos y conceptuales necesarios para la “gestión de datos únicos compartidos, abiertos por defecto, georreferenciados y semánticamente anotados por parte de la ciudad”. Actualmente se trabaja en la publicación de una API REST de datos genérica - o el desarrollo de un punto de acceso SPARQL para realizar consultas complejas sobre varios conjuntos de datos a la vez, entre otras actuaciones.
- Vocabularios: La plataforma ofrece un catálogo de vocabularios y estructuras de datos comunes y abiertos en Github para su utilización por parte de los ayuntamientos participantes o de cualquier otra entidad. Ya se puede acceder a los vocabularios sobre Agenda Municipal, Padrón de Habitantes o Bicicleta pública, el último en incorporarse en abril de este mismo año. Actualmente se encuentran trabajando en otros vocabularios como Tráfico o Presupuesto y Ejecución Presupuestaria. En este marco, también se han creado un par de vídeos para informar sobre qué son y cómo se generan los vocabularios y concienciar sobre las ventajas de su uso, de una forma sencilla y didáctica.
- Participación: El proyecto busca impulsar la participación ciudadana en varias de las actividades legislativas, de ejecución y control llevadas a cabo por los ayuntamientos, en áreas como los presupuestos participativos o la gestión del día a día. Para ello se ha desarrollado una metodología y se proporcionan dos catálogos, uno de procesos participativos y otro de fichas de instrumentos para la participación. También se ha incluido un listado con ejemplos concretos de procesos participativos que se pueden tomar de referencia a la hora de poner en marcha una iniciativa de este tipo.
- Transparencia: La rendición de cuentas también es un área fundamental de las Ciudades Inteligentes, por lo que es necesario contar con mecanismos que garanticen que todas las actividades realizadas por el ayuntamiento se proporcionan con total transparencia. Una forma de proporcionar esta información es a través de visualizaciones sencillas, fáciles de entender por los ciudadanos sin conocimientos técnicos. En el proyecto se exploran diferentes vías para facilitar estas visualizaciones Y se han elaborado dos interesantes informes: Informe con el Análisis de Sistemas Externos de Visualización y el Informe con el Análisis de las Extensiones de Visualización para CKAN.
Próximos pasos
EL proyecto Ciudades abiertas se encuentra todavía en pleno desarrollo. Entre las actividades a desarrollar en los próximos meses se encuentra la definición de nuevos vocabularios hasta completar los recomendados por la norma UNE 178301:2015, o la creación de un cuadro de mando general que permita hacer comparaciones de todos los indicadores de transparencia entre ciudades, gracias a la homogeneización de los datos y su disponibilidad en formatos reutilizables. También se está trabajando, a través de talleres colaborativos con la ciudadanía, en el diseño de visualizaciones que permitan ofrecer la información sobre transparencia de una manera interactiva y con un lenguaje sencillo.
Todas estas actuaciones que facilitarán la creación de nuevos proyectos de Smart cities no solo en estas ciudades sino en diversos territorios de todo el país.