Cómo mejorar la sostenibilidad de los portales open data

Fecha de la noticia: 08-03-2018

Data

Actualmente, la mayor parte de los datos abiertos en Europa se almacenan en portales y catálogos nacionales que facilitan la búsqueda, localización y posterior reutilización de dicha información. Por este motivo, es imprescindible garantizar la sostenibilidad de estos repositorios que conectan a los publicadores con los usuarios de datos, que son quienes generan nuevos servicios que podrán aprovechar tanto los ciudadanos como las empresas.

En este contexto, en febrero de 2017 y bajo el marco del Portal Europeo de Datos (EDP en sus siglas en inglés), se publicó un informe en el cual se ofrecían un conjunto de recomendaciones en cinco áreas clave -gobernanza, finanzas, arquitectura, operaciones y métricas- con el fin de garantizar la sostenibilidad de los portales de datos abiertos.

Como complemento a este documento, se ha publicado un segundo estudio con recomendaciones añadidas dirigidas al mismo fin. En esta ocasión, se  establecen directrices para mejorar la monitorización del impacto y la reutilización de los datos, y se reflexiona sobre las necesidades y vías de financiación a la luz de las experiencias que están en marcha en diferentes países de Europa.

Basado en un enfoque mixto, el estudio se construye a partir de investigación documental, una encuesta digital y entrevistas para recabar información sobre financiación, relaciones e intentos de medir el acceso, uso e impacto de los datos abiertos.

A partir de estos datos, el informe se ha estructurado en dos secciones: en la primera de ellas se examina el desafío al que deben enfrentarse los portales a la hora de monitorizar el uso e impacto de los datos abiertos, planteando varios métodos para mejorar dicho seguimiento. En la segunda parte del informe, se establecen una serie de recomendaciones sobre la importancia de la sostenibilidad de los portales, cuyo coste engloba no solo el mantenimiento de la infraestructura, sino también las acciones dirigidas a sensibilizar a los publicadores, concienciar de la relevancia de los datos abiertos e impulsar la innovación en torno a ellos.

Parte 1: Valoración del uso e impacto de los datos abiertos

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas de Open Data, todos los actores involucrados en los portales de datos abiertos deben comprender y comunicar los avances alcanzados con el fin de garantizar el apoyo financiero de la iniciativa. Por ese motivo, tal y como revela el informe de Madurez de Datos Abiertos del EDP, el 46% de los países analizados han llevado a cabo estudios para controlar el impacto político de los datos abiertos; y el 50% han publicado informes sobre su impacto económico.

No obstante, medir este impacto no resulta una labor fácil. El estudio del EDP aborda los diferentes desafíos que supone dicho análisis, así como los esfuerzos que se han hecho hasta la fecha y los distintos enfoques que se utilizan para valorar y medir el impacto del open data.

En este aspecto, a pesar de los diferentes enfoques utilizados por los portales, el documento  categoriza cinco bloques de propuestas, tal y como se muestra en el esquema siguiente:

Parte 2: Valoración del uso e impacto de los datos abiertos

A medida que los datos abiertos dejan de ser una tecnología emergente y se convierten en una tarea rutinaria del sector público, los presupuestos destinados a esta actividad suele decaer, perdiendo incluso, en algunas ocasiones, la financiación necesaria para su mantenimiento. De hecho, de acuerdo con los datos del estudio, en 2017, el 71% de los países de la UE28 resaltaron la falta de recursos financieros como una barrera para la apertura de la información pública; obstáculo que, en consecuencia, impide la medición correcta del impacto de estas iniciativas.

Por este motivo, es importante que los gestores de los portales de datos abiertos sepan utilizar los recursos disponibles de forma eficaz y, así, poder sostener sus actividades en el futuro.

En esta segunda sección del informe, se exploran vías de financiación de portales para la sostenibilidad de tres áreas clave:

  • Mantener la infraestructura del portal

  • Involucrar y motivar a los publicadores de datos

  • Sensibilizar, favorecer la involucración de los diferentes actores y la innovación

A partir del análisis realizado se concluye con una serie de recomendaciones para cada uno de los bloques identificados tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Conclusiones del informe

Una de las principales conclusiones que se extraen del informe del European Data Portal es que los portales europeos todavía se encuentran en una fase inicial en el análisis del impacto y sostenibilidad financiera.

Tal y como se apunta en el informe, es preciso que los responsables de las iniciativas de datos abiertos entiendan los portales, no sólo como repositorios de datos, sino como demostradores de los beneficios tangibles que estos aportan para los ciudadanos.

Así mismo, se apunta cómo los portales deben evolucionar teniendo en cuenta las nuevas formas de servir y demandar datos (en tiempo real, vía APIs, etc.), y cuán importante es demostrar el valor y el impacto de los datos.Y, de cara a asegurar la sostenibilidad financiera, se debe avanzar en implementar modelos que aseguren la sostenibilidad de las iniciativas a largo plazo como pueden ser la adopción de modelos freemium, tanto para los datos, como para los servicios asociados.