Conoce a los ganadores del EU Datathon 2022

Fecha de la noticia: 02-11-2022

cartel EU datathon 2022

El pasado 20 de octubre el concurso de datos abiertos organizado por la UE llegó a su fin tras varios meses de competición. La final de esta sexta edición del EU Datathon se celebró en Bruselas en el marco del Año Europeo de la Juventud y fue transmitido por streaming a nivel mundial.

Se trata de un certamen que brinda a los entusiastas de los datos abiertos y a los desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo la oportunidad de demostrar el potencial de los datos abiertos, a la vez que sus ideas innovadoras obtienen visibilidad internacional y entran a competir por una parte del premio total, que asciende a 200.000 euros.

Los equipos finalistas fueron seleccionados previamente entre un total de 156 propuestas iniciales. Estas llegaron desde 38 países distintos, la mayor participación de la historia del concurso, para competir en cuatro categorías diferentes relacionadas con los retos a los que se enfrenta Europa hoy en día.

Antes de la final, los participantes seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar en formato vídeo cada una de las propuestas que han ido desarrollando a partir de los datos abiertos procedentes de los catálogos europeos.

A continuación, desgranamos quiénes han sido los equipos ganadores de cada reto, en qué consiste la propuesta presentada y a cuánto asciende el premio.

Ganadores Reto "Pacto Verde Europeo"

El Pacto Verde Europeo (European Green Deal, en inglés) es el plan para impulsar una economía europea moderna, sostenible y competitiva. Los participantes que se decantaron por este reto tuvieron que desarrollar aplicaciones o servicios dirigidos a crear una Europa verde, capaz de impulsar el uso eficiente de los recursos.

1º premio: CROZ RenEUwable (Croacia)

La aplicación desarrollada por este equipo croata, "renEUwable", combina el análisis de datos medioambientales, sociales y económicos para ofrecer recomendaciones específicas y personales sobre el uso sostenible de la energía.

  • Galardón: 25.000 €

2º premio: MyBioEUBuddy (Francia, Montenegro)

Este proyecto nace para ayudar a trabajadores del campo y gobiernos locales a encontrar regiones que cultiven productos orgánicos y puedan servir de ejemplo para construir una red de agricultura más sostenible.

  • Galardón: 15.000 €

3º premio: Green Land Dashboard for Cities (Italia)

El bronce en esta categoría ha ido a parar a un proyecto italiano que pretende analizar y visualizar la evolución de las zonas verdes para ayudar a las ciudades, los gobiernos regionales y las organizaciones no gubernamentales a hacerlas más habitables y sostenibles.

  • Galardón: 7.000 €

Ganadores Reto "Transparencia en la contratación pública"

La transparencia en la contratación pública ayuda a rastrear cómo se gasta el dinero, a combatir el fraude y a analizar las tendencias económicas y de mercado. Los participantes que eligieron este reto tuvieron que explorar la información disponible para desarrollar una aplicación que mejorase la transparencia.

1º premio: Free Software Foundation Europe e.V (Alemania)

Este equipo de desarrolladores tiene como objetivo poner al alcance de los usuarios los vínculos existentes entre el sector privado, las administraciones públicas, los usuarios y las licitaciones.

  • Galardón: 25.000 €

2º premio: The AI-Team (Alemania)

Se trata de un proyecto que propone visualizar los datos del TED, el diario europeo de la contratación pública, en una base de datos gráfica y combinarlos con información sobre la propiedad y una lista de entidades sancionadas. Esto permitirá a los funcionarios públicos y a los competidores rastrear los importes y valores de los contratos adjudicados hasta llegar a los propietarios de las empresas.

  • Galardón: 15.000 €

3º premio: EMMA (Francia)

Esta herramienta de prevención y detección temprana del fraude permite a las instituciones públicas, periodistas y a sociedad civil controlar automáticamente cómo se establece la relación entre empresas y administración a la hora de iniciarse un proceso de contratación pública.

  • Galardón: 7.000 €

Ganadores Reto "Oportunidades de contratación pública en la UE para los jóvenes"

La contratación pública a menudo se percibe como un campo complejo, donde solo los especialistas se sienten cómodos para encontrar la información que necesitan. Así, los desarrolladores que participaron en este desafío tuvieron que diseñar, por ejemplo, aplicaciones destinadas a ayudar a los jóvenes a encontrar la información necesaria para aplicar a puestos de contratación pública.

1º premio: Hermix (Bélgica, Rumanía)

Se trata de una herramienta que desarrolla una metodología de marketing estratégico dirigido al sector B2G (bussines to goverment) para que, así, sea posible automatizar la creación y la monitorización de las estrategias de este sector.

  • Galardón: 25.000 €

2º premio: YouthPOP (Grecia)

YouthPOP es una herramienta diseñada para democratizar las oportunidades de empleo y contratación pública para acercarlas a jóvenes trabajadores y empresarios. Para ello combinan datos históricos con tecnología de aprendizaje automático.

  • Galardón: 15.000 €

3º premio: HasPopEU (Rumanía)

Esta propuesta aprovecha los datos abiertos de la contratación pública de la Unión Europea y las técnicas de machine learning para mejorar la comunicación de las competencias requeridas para acceder a este tipo de convocatorias laborales. La aplicación pone el foco en los jóvenes, los inmigrantes y las pymes.

  • Galardón: 7.000 €

Ganadores Reto "Una Europa Adaptada a la Era Digital"

La UE aspira a una transformación digital que funcione para las personas y las empresas. Por ello, los participantes de este reto desarrollaron aplicaciones y servicios destinados a mejorar las competencias en materia de datos, conectividad o divulgación de los mismos, siempre tomando como base la Estrategia Europea de Datos.

1º premio: Lobium/Gavagai (Países Bajos, Suecia, Reino Unido)

Esta aplicación desarrollada a partir de técnicas de procesamiento del lenguaje natural nace con el objetivo de facilitar el trabajo de los periodistas de investigación, fomentando la transparencia y el rápido acceso a determinada información.

  • Galardón: 25.000 €

2º premio: 100 Europeans (Grecia)

Se trata de una app interactiva que utiliza los datos abiertos para sensibilizar sobre los grandes retos de nuestro tiempo. De este modo y conscientes de lo difícil que es comunicar el impacto que estos retos tienen en la sociedad, ‘100 Europeans’ cambia la forma de trasladar el mensaje y personaliza los efectos del cambio climático, la contaminación o el sobrepeso en un total de cien personas. El objetivo de este proyecto es conseguir que la sociedad sea más consciente de estos retos al contarlos a través de historias de personas cercanas.

  • Galardón: 15.000 €

3º premio: UNIOR NLP (Italia)

Aprovechando las técnicas de procesamiento del lenguaje natural y la recopilación de datos europeos, el grupo de investigación de lingüística computacional y procesamiento automático del lenguaje natural de la Universidad de Nápoles L'Orientale ha desarrollado un asistente personal llamado Maggie que guía a los usuarios para que exploren los contenidos culturales de toda Europa, respondiendo a sus preguntas y ofreciendo sugerencias personalizadas.

  • Galardón: 7.000 €

Por último, el Premio del Público de esta edición de 2022 ha recaído también en CROZ RenEUwable, el mismo equipo que se llevó el primer premio del reto dedicado a fomentar el compromiso por el Pacto Verde europeo.

foto de los ganadores del EU datathon 2022

Al igual que sucedió con las ediciones anteriores, el EU Datathon es una competición organizada por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea en colaboración con la Estrategia de Datos Europea. Así, la edición recién clausurada de 2022 ha logrado activar el apoyo de una veintena de colaboradores y que representan a las partes interesadas en datos abiertos, dentro y fuera de las instituciones europeas.