Abierto el plazo de inscripción al eu datathon 2022

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Marzo 31 2022

El pasado 7 de febrero de 2022 fue la fecha elegida para el lanzamiento de la sexta edición del EU Datathon. Organizado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, esta competición tiene como objetivo visibilizar el valor de los datos abiertos y mostrar las oportunidades de los modelos de negocio basados en ellos.

El EU Datathon 2022 brinda la oportunidad a sus participantes de obtener visibilidad internacional para sus ideas innovadoras basadas en datos abiertos, además de competir por un fondo total de premios de 200.000€.

4 retos disponibles

A diferencia de la edición de 2021, que presentaba 3 desafíos, este EU Datathon 2022 cuenta con 4 retos para resolver:

  • Reto 1: ‘The European Green Deal’. El Pacto Verde Europeo (European Green Deal, en inglés) es el plan para impulsar una economía europea moderna, sostenible y competitiva. Los participantes que se decanten por este reto deberán desarrollar aplicaciones o servicios dirigidos a crear una Europa más verde para, por ejemplo, impulsar el uso eficiente de los recursos o reducir la contaminación.
  • Reto 2: ‘Transparency in public procurement’. La transparencia en la contratación pública ayuda a rastrear cómo se gasta el dinero público, a combatir el fraude y a analizar las tendencias económicas y de mercado. Por ello, este reto invita a los desarrolladores a explorar la gran cantidad de información disponible y desarrollar una aplicación para exponerla de manera transparente.
  • Reto 3: ‘EU public procurement opportunities for young people’. La contratación pública a menudo se percibe como un campo complejo, donde solo los especialistas se sienten cómodos para encontrar la información que necesitan. Este desafío invita a los desarrolladores a proponer, por ejemplo, aplicaciones que ayuden a los jóvenes a encontrar fácilmente la información que necesitan a la hora de aplicar a puestos de contratación pública.
  • Reto 4: ‘A Europe fit for the digital age’. La UE aspira a una transformación digital que funcione para las personas y las empresas. Por ello, en este reto se impulsa la creación de aplicaciones o servicios que mejoren las competencias en materia de datos, aumenten la conectividad o hagan que los datos sean más comprensibles para todos, tomando como base la Estrategia Europea de Datos.

¿Cómo participar?

Los participantes deberán presentar una idea para una aplicación que vincule y utilice conjuntos de datos abiertos para abordar uno de los cuatro retos anteriores. Es importante destacar que al menos uno de los conjuntos de datos utilizados para desarrollar la idea debe provenir de los conjuntos de datos disponibles en data.europa.eu.

Además, los participantes que se decanten por los retos 2 o 3, deberán utilizar al menos un conjunto de datos publicado por el Diario Electrónico de Licitaciones de la UE (TED).

¿Quién puede participar?

El EU Datathon 2022 está dirigido a ciudadanos de todo el mundo interesados en crear prototipos de productos basados en datos abiertos públicos e incluso desarrollar nuevos modelos de negocio, con o sin ánimo de lucro, a través de la exploración de dichos datos.

La participación está abierta a personas físicas o entidades jurídicas, integradas en equipos de entre uno y cuatro miembros. Sin embargo, no podrá inscribirse el personal que trabaja en las instituciones, agencias y organismos asociados o contratados por la Oficina de Publicaciones de la UE.

¿Cómo se desarrolla la competición?

Los equipos participantes deberán registrar su propuesta a través de este formulario antes del 31 de marzo de 2022 a las 23:59 CET (hora central europea). Una vez finalizado el plazo de registro, la competición se desarrollará en 2 fases:

1.Preselección

El jurado, compuesto por expertos de dentro y fuera de las instituciones y agencias de la UE, evaluará las propuestas registradas en base a una serie de criterios como son la pertinencia del reto seleccionado o el potencial y creatividad de la solución propuesta.

Para cada desafío, se preseleccionarán a los 6 equipos que hayan obtenido la mayor puntuación. Todos los equipos participantes recibirán la notificación de los resultados el día 25 de abril de 2022.

2.Fase final

A los 24 equipos preseleccionados (6 por reto) se les invitará a convertir sus propuestas en aplicaciones. Cada equipo deberá producir y enviar por correo electrónico, antes del 15 de agosto de 2022, un video de 60 segundos en el que presente su aplicación y el equipo que trabaja en ella.

La final de la competición tendrá lugar el 20 de octubre. Las aplicaciones presentadas en cada desafío serán evaluadas por un jurado de expertos. Además de la relevancia de la propuesta, se tendrán en cuenta los datos abiertos utilizados (potencial económico y social, interoperabilidad con otras fuentes de datos, etc.) y la adecuación al objetivo (madurez del producto, beneficios ofrecidos, etc.).

¿Cuál es el premio?

Este año, la cifra total de premios aumenta considerablemente hasta los 200.000 euros, que se dividirán para cada reto de la siguiente manera:

  • Primer puesto: 25.000 euros
  • Segundo puesto: 15.000 euros
  • Tercer puesto: 7.000 euros

Desde datos.gob.es te invitamos a presentar tu propuesta. Recuerda que si necesitas inspiración, puedes tomar como referencia CleanSpot, la empresa española que consiguió ser finalista del EU Datathon 2021, alzándose con el segundo puesto en su reto.

También tienes a tu disposición la información sobre los proyectos ganadores de todas las ediciones del Desafío Aporta, que al igual que el EU Datathon busca premiar ideas y prototipos basados en datos abiertos que impulsen mejoras en sectores de actividad concretos. El primer año se trabajó en torno al sector público, el segundo se abordó el sector agroalimentario, forestal y rural y el tercero se eligió la educación. Actualmente se acaba de cerrar la convocatoria a los participantes a la cuarta edición, centrada en el ámbito de la salud y el bienestar.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Cartel del EU Datathon 2022 donde se indican las fechas destacadas: el 7 de febrero es el lanzamiento de la competición; el 31 de marzo se acaba el plazo para presentar la idea; el 25 de abril se anuncia la preselección (6 equipos por reto); el 26 de junio los equipos preseleccionados tienen que subir su propuesta con una descripcoión más detallada; el 15 de julio se anuncian los tres equipos finalistas para cada reto; una semana antes de la final los finalistas suben sus aplicaciones y prácticas su presentación final; por último, el 20 de octubre los finalistas hacen su presentación, las aplicaciones se puntúan y se anuncian los equipos ganadores.