El European Data Portal analiza los datos de alto valor desde la perspectiva de los proveedores de datos 

Fecha de la noticia: 05-06-2020

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El pasado enero, el European Data Portal (EDP) publicó el informe High-value datasets: understanding the perspective of data providers, cuyo objetivo es profundizar en las diferentes percepciones y expectativas de los proveedores de datos con respecto a los conjuntos de datos de alto valor. 

La Directiva (UE) 2019/1024define los datos de alto valor como una serie de conjuntos de datos con un gran potencial para generar beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía”, por lo que se quiere impulsar su apertura de manera gratuita, en formatos legibles por máquinas, a través de API y en forma de descarga masiva. En concreto, la directiva cita como datos de alto valor losdatos relacionados con los ámbitos geoespacial, ambiental, meteorológico, estadístico, de las sociedades mercantiles y de la movilidad, aunque esta es una lista preliminar que se irá ampliando para dar respuesta a los cambios tecnológicos y sociales. En este sentido, laUE está realizando un estudio para evaluar el impacto de este tipo de datos, del que todavía no conocemos los resultados.  

Con su informe, el European Data Portal quiere ayudar a la Comisión en la definición de conjuntos de datos de altos valor a través de la visión de los proveedores de datos. Para realizar el informe, el EDP ha analizado otros estudios existentes, así como las decisiones e iniciativas políticas que existen en esta materia. En él se recogen algunas acciones concretas que están llevando a cabo los distintos países para seleccionar los conjuntos de datos de alto valor. Por ejemplo, en la República Checa se ha establecido un grupo de trabajo nacional, compuesto por expertos de diferentes ministerios y se ha involucrado a los usuarios de tal forma que puedan indicar sus necesidades de datos a través de una “lista de deseos”. En el caso de España, el informe destaca la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que hace obligatoria la publicación de "información de relevancia legal" por parte de las autoridades gubernamentales y el estudio realizado por La Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) donde se especifica una lista de 40 conjuntos de datos que deberían publicarse (como mínimo) en los portales de las entidades locales, como los datos de transporte público o de calidad del aire. 

Para realizar el informe también ha entrevistado a diversos responsables de organismos proveedores de datos europeos, entre los que se encuentra Mercè Fígols i Puigbò y Maria Jesús Calvo, de Open Data BCN.  

A continuación, se recogen algunas de las principales conclusiones extraídas de estas conversaciones:  

  • Definir el valor de conjuntos de datos específicos es muy complejo, cada uno de los actores implicados tiene su propio punto de vista. En el caso de los proveedores de datos, el valor de un conjunto de datos puede venir marcado por la calidad de sus metadatos, su granularidad o su disposición para su publicación y reutilización, entre otros factores.  

  • Una métrica habitual a la hora de medir el impacto es el número de descargas, pero de esta forma solo se analizan los datos que ya están publicados, olvidando el potencial de otros conjuntos de datos que todavía no han sido abiertos. Además, puede que los datos más descargados sean aquellos que ofrecen mejores opciones de búsqueda o una mayor calidad, pero no los que tendrían un mayor impacto.  

  • El impacto de estos datos debería beneficiar en mayor medida a las PYME, ya que son quienes menos recursos tienen para adquirir datos comerciales, así como permitir un mayor número de aplicaciones transfronterizas.  

  • Las directivas y normas europeas son “demasiado vagas, multi-interpretables y no lo suficientemente estrictas”, y necesitan de la transposición a las legislaciones de los países miembros, lo que podría repercutir en diferencias entre territorios.  

  • Los roles y responsabilidades en el proceso de especificar, implementar y mantener los datos de alto valor a menudo no están claros. Los entrevistados resaltaron el papel de los publicadores de datos, ya que son quienes conocen su uso y la demanda y pueden proporcionar información de valor sobre nuevas tendencias y necesidades. Esta información debe ponerse al servicio de los responsables políticos para la toma de decisiones a nivel nacional y europeo. Los políticos, a su vez, también tienen que hacer un esfuerzo para dotar a los publicadores de las herramientas necesarias para poder poner los datos de alto valor a disposición de la sociedad.   

El informe concluye con seis recomendaciones clave a seguir al identificar conjuntos de datos de alto valor a nivel regional, nacional o europeo:  

  1. Crear incentivos intrínsecos y extrínsecos para los proveedores de datos, como recursos adicionales o marcos legales claros.  

  1. Definir los roles y las responsabilidades, para que no quepa duda sobre quién es la autoridad responsable a la hora de tomar cualquier decisión necesaria.  

  1. Estandarizar la definiciónde datos de alto valor y sus metadatos entre los diferentes países miembro, facilitando de este modo la interoperabilidad y que los negocios se puedan expandir más allá de las fronteras nacionales.  

  1. Ofrecer orientación experta y herramientas comunes que aseguren un proceso consciente y transparente en cada país, respetando las diferencias en el idioma, la cultura, la política y las percepciones de impacto entre regiones y sectores.  

  1. Trabajar en rondas iterativas para permitir un progreso incremental donde las diferentes partes interesadas puedan estar alineados y alcanzar el consentimiento mutuo.  

  1. Más allá de los proveedores de datos, los expertos en la reutilización de datos específicos del sector deben estar involucrados para alcanzar una definición sólida de los conjuntos de datos potenciales y sus especificaciones.  

Puedes leer el informe completo en este enlace.