Europa analiza la importancia de medir la demanda de datos dentro del sector público
Fecha de la noticia: 23-03-2022
¿Cuáles son las necesidades de las instituciones públicas europeas que reutilizan datos abiertos? Esta es la pregunta que se plantean desde la Comisión Europea, a través de la iniciativa europea de open data data.europa.eu, y que da comienzo al informe “Measuring data demand within the public sector”, publicado por la iniciativa.
El informe se enmarca dentro de una serie de acciones que data.europa.eu está llevando a cabo para fomentar la reutilización de datos por parte del sector público. Se trata de una campaña de un año de duración que incluirá diversos artículos y un webinar. La campaña culminará con un segundo informe donde se recogerán las conclusiones observadas.
Este primer informe sienta las bases de los temas a tratar, marcando 3 objetivos:
- Aclarar la importancia de las instituciones públicas como reutilizadoras de datos.
- Identificar métodos y buenas prácticas para evaluar la demanda de las instituciones públicas.
- Estimular el debate sobre la manera más apropiada de fomentar la reutilización de datos abiertos por parte de las instituciones públicas.
En definitiva, se quiere fomentar un sector público impulsado por los datos, que los reconozca como un activo integral para la formulación de políticas, la prestación de servicios, la gestión y la innovación pública.
Las ventajas de la reutilización de datos abiertos por parte de las instituciones públicas
Tradicionalmente, en el ecosistema de datos abiertos, se ha seguido un enfoque donde los roles estaban divididos: el sector público era el proveedor de datos y el sector privado era el reutilizador. Sin embargo, esta situación está cambiando y cada vez más instituciones son conscientes de las ventajas de aprovechar el potencial de los datos abiertos.
El informe resalta cómo la OCDE ha identificado tres áreas en las que la reutilización de datos puede mejorar la eficacia de las instituciones públicas:
- Anticipar la gobernanza. Los datos abiertos ayudan a predecir tendencias y patrones con el fin de mitigar los riesgos emergentes y responder a crisis en desarrollo. Un ejemplo es el cuadro de mando interactivo elaborado por el Eurostat con indicadores estadísticos, mensuales y trimestrales. Este cuadro es utilizado por distintos países para el seguimiento de la recuperación económica y social ligada a la pandemia de COVID-19.
- Diseño y prestación de políticas y servicios. Los datos abiertos ayudan a entender los problemas, involucrar a la ciudadanía e impulsar la formulación de políticas con base empírica. El informe pone el ejemplo de las regiones del Mar Báltico, donde el uso transfronterizo de datos gubernamentales abiertos se está aplicando a la mejora de los servicios sociales.
- Gestión de rendimiento. Los datos abiertos también pueden repercutir en una mayor productividad del sector público, un uso más eficiente de los recursos y una mejor evaluación de las políticas. En este sentido, el portal de datos agroalimentarios de la Comisión Europea, que integra datos de múltiples instituciones europeas, facilita el cálculo de indicadores clave para la evaluación de políticas agrícolas en todos los países.
Los datos abiertos, por tanto, ayudan a que los servicios y políticas públicas sean más eficientes, pero también más sostenibles, inclusivos y de confianza, beneficiando a ciudadanos y empresas. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, nos encontramos con que muchos datos de las instituciones públicas todavía no fluyen libremente, sino que se encuentran en silos. Faltan incentivos para compartir, pero también hay miedo a la pérdida de control, entre otros factores.
El informe indica que la solución pasa por tener en cuenta y medir la demanda de datos de las instituciones públicas. El hecho de conocer los beneficios que genera la apertura de determinados datos, hace que otras instituciones también se animen a su apertura y reutilización. En este sentido, el informe destaca, entre otros, los esfuerzos de España, al comprometerse con las comunidades de usuarios y supervisar la reutilización de datos públicos a través de la Iniciativa Aporta.
Los enfoques existentes para evaluar la demanda de datos de las instituciones públicas
Tras esta primera parte centrada en los beneficios, el informe pasa a analizar los enfoques e indicadores que existen actualmente en el panorama europeo para evaluar las necesidades de las instituciones públicas como reutilizadoras de datos, con el fin de determinar cuáles son los métodos más adecuados.
La revisión bibliográfica y el análisis de los marcos de medición internacionales muestran que la medición de la demanda no es habitual. Los enfoques e indicadores desarrollados por las instituciones de la UE y los Estados miembros son escasos, y se centran en fomentar la demanda de los datos que ya están disponibles, sin determinar el grado de reutilización real de los datos públicos disponibles ni el impacto que se consigue con ellos. Además, habitualmente están centrados en los reutilizadores en general y en colectivos como empresas, periodistas, sociedad civil, etc., olvidándose del sector público.
Entre los países más avanzados en la materia, el informe menciona a España, donde se adopta una estrategia proactiva, a través de retos y hackathons, eventos de cocreación, sesiones informativas y formaciones periódicas.
A la hora de medir el impacto, se recomienda combinar métodos cuantitativos y cualitativos, como por ejemplo:
- Analizar las direcciones IP y las estadísticas webs.
- Implementar técnicas de rastreo web (por ejemplo, APIs de búsqueda) para identificar menciones a la reutilización de datos abiertos.
- Análisis cuantitativos de los Tweets que mencionan datos abiertos.
- Realización de cuestionarios online y entrevistas con reutilizadores.
- Uso de formularios de contacto para que los usuarios puedan compartir casos de uso o sistemas de valoración para que puedan puntuar los datasets.
En España, bastantes iniciativas ya han puesto en marcha estos mecanismos, junto con otros adicionales.
El informe también repasa algunos índices e informes internacionales en búsqueda de indicadores que midan la demanda. Muchos, como el Global Open Data Index, el Open Data Barometer o el Open Data Inventory (ODIN), se centran en la provisión de datos y no incluyen ningún indicador para calcular la demanda de datos abiertos por parte de las instituciones públicas o dentro de ellas. Sin embargo, aquí también la situación está cambiando y encontramos otros informes como el European Open Data Maturity Assessment o el Open Data Readiness Assessment (ODRA) que sí incluyen este tipo de métrica. También el futuro Global Data Barometer, elaborado por la iniciativa latinoamericana de datos abiertos ILDA y la Red de Datos para el Desarrollo (Data for Development Network), incluirá indicadores de la demanda como parte del estudio
En este sentido, el informe incluye en el anexo dos tablas, una con la visión general de los marcos examinados y otro que agrupa los indicadores incluidos en dichos marcos que pueden ser aprovechados para analizar la demanda de datos abiertos de las instituciones públicas.
Próximos pasos
El documento finaliza con una lista de cuestiones clave surgidas de la investigación, que se utilizarán para impulsar un debate entre las partes interesadas sobre métodos e indicadores adecuados para medir la demanda de datos de las instituciones públicas, en el contexto del portal data.europa.eu. Algunos ejemplos de estas preguntas son: cuáles son las actividades adecuadas para atraer a los reutilizadores del sector público o cómo pueden aprovecharse las métricas automatizadas para medir la demanda de datos de las instituciones públicas.
El próximo martes 29 de marzo tendrá lugar un webinar donde se abordará este informe. Ponentes de distintos organismos explicarán cómo ellos se relacionan con los reutilizadores de datos de las instituciones públicas, miden su demanda e incorporan los datos a sus políticas de datos abiertos. Puedes inscribirte en este enlace.