Panorama comparado de Portales Open Data (II). Las secciones informativas

Fecha de la noticia: 10-06-2011

La puesta en marcha de un portal en Internet dedicado a la apertura y reutilización de la información del sector público constituye una tarea cuando menos ardua. Lo es por la dificultad técnica de incorporar un amplio volumen de datos, casi siempre en múltiples formatos y de muy compleja clasificación. Y lo es también por la necesidad de crear un entorno verdaderamente abierto, accesible y útil en el que alojar dichos recursos para su consulta y utilización, más allá de los cambios organizativos internos, culturales, que toda administración “Open Data” debe asumir con carácter previo a este paso. En este sentido, los datos comparativos resultantes del análisis elaborado por la Fundación CTIC en el marco de su colaboración con el Proyecto Aporta -que ya adelantamos la pasada semana-, ofrecen una interesante referencia para el desarrollo de portales open data. En primer lugar, de la mayoría de portales analizados se desprende que casi todos cuentan con las siguientes secciones:   Informativas 1. Información del Proyecto 2. Catálogo de datos 3. Fichas de datos 4. Términos de uso   Divulgativas 5. Aplicaciones 6. Novedades   Sección de Feedback  Nos centraremos, en esta ocasión, en las cuatro primeras secciones, aquellas que tienen en común un tratamiento más interno, institucional e informativo de los datos del sector público contenidos en un proyecto “Open Data” tipo.   1. Información de Proyecto En esta sección se suele agrupar toda la información relativa a los objetivos y principios que guían cada proyecto de puesta a disposición de la información. Es importante en este apartado que se diferencien adecuadamente las explicaciones en función de los distintos tipos de usuario que tenga la web, según se trate de usuarios externos o gestores de la propia administración. De los portales analizados se destaca como ejemplo la información contenida en Data.gov.uk y la explicación mediante Preguntas Frecuentes (FAQ) de sus contenidos (qué es, para qué sirve, cómo puedo usar los datos, dónde puedo obtener más información...).   2. Catálogo de datos Los portales analizados ofrecen diferentes sistemas de localización y recuperación de los datos incorporados por los respectivos repositorios dentro de su propia web, como el modelo de búsqueda del Reino Unido o el modelo de descubrimiento del Banco Mundial. Además, algunos portales han incorporado las búsquedas predictivas, la posibilidad de acceder a los registros mediante un Interfaz de programación de Aplicaciones (API) o la utilización de formatos RDF para la representación de los datos. Como práctica recomendable destaca la utilización de filtros de búsqueda adicionales tras una primera búsqueda (búsqueda facetada), así como las sugerencias de búsquedas “más populares” o “destacadas”, como sucede en el modelo de Data.gov.uk. Otra opción interesante, disponible en el portal del Banco Mundial, es la inclusión de clasificaciones temáticas para organizar la información o la incorporación de un meta-catálogo, como en la web “Open Data” nacional de Australia. Por el contrario, introducir un exceso de categorías de búsqueda no del todo relevantes para el público general, así como la colocación del buscador en niveles inferiores de navegación web, dificultan el acceso a la información. 3. Fichas de datos Las fichas de datos son más útiles cuanto mayor sea la riqueza de metadatos que contengan, omo en el caso de Estados Unidos o de Open Data Euskadi. La introducción de sugerencias de informaciones relacionadas, de estadísticas de uso o de datos “destacados” es muy útil también de cara al reutilizador. Otro buen ejemplo es la inserción de funciones que permitan comentar o compartir a través de las redes sociales la información de cada ficha de datos. 4. Términos de uso Es necesario, en todos los portales “Open Data”, que haya una sección explicativa sobre los términos de uso de los datos, aunque sea con la información básica. Eso sí, no suele resultar suficiente una referencia al pie de la página a una licencia general ni es recomendable que se mezcle la licencia de uso de los datos con los términos generales de uso del portal. Un buen ejemplo es la sección “Terms and conditions” del proyecto Data.gov.uk, que hace uso de una Licencia de Gobierno Abierto bien estructurada, clara y de gran utilidad. También se considera una buena práctica el apartado del Banco Mundial dedicado a esta cuestión, en el que se incluye un resumen de fácil comprensión explicando los conceptos básicos, además de incluir un enlace a la versión extendida y detallada de la licencia. En el próximo y último post de esta serie dedicada a los Portales Open Data completaremos esta información con las secciones divulgativas más recomendables así como con las características principales de la sección de feedback.