Publicados los 10 finalistas de la IV edición del Desafío Aporta

Fecha de la noticia: 30-06-2022

Banner IV Desafío Aporta: El valor del dato para la Salud y el Bienestar de los ciudadanos

El pasado mes de noviembre se lanzó la 4ª edición del Desafío Aporta, organizado por Red.es, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Bajo el lema “El valor del dato para la salud y el bienestar de los ciudadanos”, la competición busca identificar nuevos servicios y soluciones, basadas en datos abiertos, que impulsen mejoras en dicho ámbito.

El reto se divide en dos fases: un concurso de ideas, seguido de una segunda fase donde los finalistas tienen que desarrollar y presentar un prototipo. Ahora nos encontramos en el ecuador de la competición. La fase I ha llegado a su fin y es el momento de conocer quiénes son los 10 finalistas que pasarán a la fase II.

Tras el análisis de las propuestas presentadas, muy diversas y de gran calidad, el jurado ha determinado una serie de finalistas, como ha quedado reflejado en la resolución publicada en la sede electrónica de Red.es.

Finalistas de la IV edición del Desafío Aporta: Acercándonos al paciente; Monitorización de la presión hospitalaria; RIAN - Recomendador Inteligente de Actividades y Nutrición; MentalReview - visualización del dato para la salud mental; HelpVoice!;Ciudades vivas y habitables; Impacto de la calidad del aire en la salud respiratoria en la ciudad de Madrid; PLES; La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria; TWINPLAN: Sistema de apoyo a la toma de decisión para rutas accesibles y saludables. Los 10 finalistas pasan a la fase II de defensa de los prototipos.

Veamos cada candidatura en detalle:

Acercándonos al paciente

  • Equipo:

SialSIG aporta, integrado por Laura García y María del Mar Gimeno.

  • ¿En qué consiste?

Se construirá una plataforma que permitirá reducir el tiempo del rescate y optimizar la atención médica ante una emergencia. Se analizarán parámetros para categorizar las zonas definiendo el riesgo de mortalidad y se identificarán los lugares más óptimos para el aterrizaje de los medios aéreos de rescate. Esta información permitirá, además, conocer cuáles son las zonas más aisladas y vulnerables ante emergencias médicas, una información de gran valor para definir estrategias de actuación que conlleven una mejora de las gestiones y los medios a emplear.   

  • Datos

La plataforma busca integrar la información de todas las comunidades autónomas, incluyendo datos de población (censo, edad, sexo, etc.), datos de hospitales y helipuertos, datos de usos del suelo y cultivos, etc.  En concreto, se obtendrán datos del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), los límites de provincias y municipios, la calificación de uso de los terrenos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y datos del SIGPAC (MAPA), entre otros. 

Monitorización de la presión hospitalaria

  • Equipo:

DSLAB, grupo de investigación en ciencia de datos de la Universidad Rey Juan Carlos, integrado por Isaac Martín, Alberto Fernández, Marina Cuesta y María del Carmen Lancho.

  • ¿En qué consiste?

Con el objetivo de mejorar la gestión hospitalaria, el DSLAB propone un cuadro de mando interactivo y fácil de usar que permita:

  • Monitorizar la presión hospitalaria
  • Evaluar la carga y saturación real de los centros sanitarios
  • Predecir la evolución de dicha presión

De esta forma se podrá ejecutar una mejor planificación de recursos, anticipar la toma de decisiones y evitar posibles colapsos.

  • Datos

Para plasmar el potencial de la herramienta, el prototipo se realizará con datos abiertos relativos al COVID en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como la ocupación de camas o la situación epidemiológica por hospitales y provincias. No obstante, la solución es escalable y extrapolable a cualquier otro territorio con datos similares.

RIAN - Recomendador Inteligente de Actividades y Nutrición

  • Equipo:

RIAN Open Data Team, integrado por Jesús Noguera y Raúl Micharet.

  • ¿En qué consiste?

RIAN surge para fomentar hábitos saludables y combatir el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la mala nutrición entre niños y adolescentes. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que utiliza técnicas de gamificación, así como realidad aumentada y algoritmos de inteligencia artificial para realizar recomendaciones. Los usuarios tienen que resolver retos personalizados, de forma individual o colectiva, ligados con aspectos nutricionales y actividades físicas, como yincanas o juegos en espacios verdes públicos.

  • Datos

El piloto utiliza datos relativos a zonas verdes, puntos de interés, vías verdes, actividades y eventos pertenecientes a las ciudades de Málaga, Madrid, Zaragoza y Barcelona. Estos datos se combinan con recomendaciones nutricionales (datos de alimentos y valores nutricionales y productos alimentarios con marca) y datos destinados al reconocimiento de alimentos por imágenes de Tensorflow o Kaggle, entre otros.

MentalReview - visualización del dato para la salud mental

  • Equipo:

Kairos Digital Analytics and Big Data Solutions S.L.

  • ¿En qué consiste?

MentalReview es una herramienta de monitorización de la salud mental para apoyar la gestión y planificación sociosanitaria, permitiendo a las instituciones mejorar los servicios de atención al ciudadano. La herramienta permitirá analizar la información extraída de bases de datos abiertas, calcular indicadores y, finalmente, visualizar la información a través de gráficas y un mapa interactivo. Esto permitirá conocer el estado actual de la salud mental en la población española, identificar tendencias o hacer un estudio de su evolución.

  • Datos

Para su desarrollo se utilizarán datos del INE, el Centro de Investigaciones Sociológicas, los Servicios de Salud Mental de las distintas autonomías, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o EUROSTAT, entre otros. Algunos ejemplos concretos de conjuntos de datos a utilizar son: los problemas de ansiedad en la juventud, la tasa de mortalidad por suicidio por comunidad autónoma, edad, sexo y periodo o el consumo de ansiolíticos.

HelpVoice!

  • Equipo:

Data Express, integrado por Sandra García, Antonio Ríos y Alberto Berenguer.

  • ¿En qué consiste?

HelpVoice! es un servicio que ayuda a nuestros mayores a través de técnicas de reconocimiento de voz basadas en aprendizaje automático. Ante una situación de emergencia, el usuario solo tendrá que hacer clic en un dispositivo que puede ser un botón de emergencia, un teléfono móvil o herramientas de domótica y comentar sus síntomas. El sistema enviará un informe con la transcripción realizada y predicciones al hospital más cercano, agilizando la respuesta de los sanitarios. En paralelo, HelpVoice! también recomendará al paciente qué hacer mientras espera a los servicios de emergencia. 

  • Datos

Entre otros datos abiertos, se utilizarán el mapa de hospitales de España. También se utilizarán datos de reconocimiento del habla y sentimientos en el texto.

Ciudades vivas y habitables: creando mapas de sombras de alta resolución para favorecer la adaptación de las ciudades al cambio climático

  • Equipo:

Ciudades Vivas, integrado por Francisco Rodríguez-Sánchez y Jesús Sánchez-Dávila.

  • ¿En qué consiste?

En el contexto actual de aumento de temperaturas, el equipo de Ciudades Vivas propone desarrollar un software abierto para promover la adaptación de las ciudades al cambio climático, facilitando la planificación del sombreado urbano. Utilizando técnicas de análisis espacial, teledetección y modelización, dicho software permitirá conocer el nivel de insolación (o sombreado) con alta resolución espaciotemporal (cada hora del día y sobre cada metro cuadrado de suelo) para cualquier municipio de España. El equipo analizará particularmente la situación del sombreado en la ciudad de Sevilla, ofreciendo sus resultados públicamente mediante una aplicación web que permitirá consultar los mapas de insolación y obtener rutas de sombra entre distintos puntos de la ciudad.

  • Datos

Ciudades Vivas se basa en el uso de datos abiertos de teledetección (LiDAR) del Programa Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), el arbolado de la ciudad de Sevilla y los datos espaciales de OpenStreetMap.

Impacto de la calidad del aire en la salud respiratoria en la ciudad de Madrid

  • Equipo:

So Good Data, integrado por Ana Belén Laguna, Manuel López, Vicente Lorenzo, Javier Maestre e Iván Robles.

  • ¿En qué consiste?

So Good Data propone un estudio para analizar el impacto de la contaminación atmosférica en el número de ingresos hospitalarios por causa de enfermedades respiratorias. También determinará cuáles son las partículas contaminantes que podrían resultar más perjudiciales. Con esta información, se podría predecir el número de ingresos a los que se va a enfrentar un hospital en función de la contaminación atmosférica en una fecha concreta, para tomar las medidas necesarias con antelación y reducir la mortalidad.

  • Datos

Entre otros conjuntos de datos, se utilizarán para el estudio las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, la calidad del aire, las ventas de tabaco o el polen atmosférico en la Comunidad de Madrid.

PLES

  • Equipo:

BOLT, integrado por Víctor José Montiel, Núria Foguet, Borja Macías, Alejandro Pelegero y José Luis Álvarez.

  • ¿En qué consiste?

El equipo BOLT creará una aplicación web que permita al usuario obtener una estimación del tiempo medio de espera para consultas, pruebas o intervenciones en el sistema sanitario público de Cataluña. Los modelos de predicción de series temporales se desarrollarán mediante Python con técnicas estadísticas y de machine mearning. El usuario solo tendrá que indicar el hospital y el tipo de consulta, operación o prueba por la cual están esperando. Además de mejorar la transparencia con el paciente, la web también podrá ser utilizada por los profesionales sanitarios para gestionar mejor sus recursos.

  • Datos

Se utilizarán los datos de las listas de espera públicas de Cataluña publicadas por CatSalut mensualmente. En concreto, se emplearán los datos mensuales de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, de consultas externas especializadas y de pruebas diagnósticas desde, por lo menos, 2019 a la actualidad. En el futuro la idea podría ser adaptada a otras Comunidades Autónomas.

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria: Propuesta de desarrollo de un entorno web MERN+Python para su análisis y la visualización gráfica

  • Equipo:

Marc Coca Moreno

  • ¿En qué consiste?

Se trata de un entorno web basado en las herramientas MERN, Python y Pentaho para el análisis y la visualización interactiva de los microdatos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria. Todo el proyecto se desarrollará con herramientas open source y gratuitas. Tanto el código como el producto final serán accesibles de forma abierta.

En concreto, ofrece 3 grandes análisis con el fin de mejorar la planificación sanitaria:  

o   Descriptivos: recuento de las altas hospitalarias y serie temporal

o   KPI: tasas e indicadores estandarizados para la comparación y el benchmarking de las provincias y comunidades.

o   Flujos: recuento y análisis de las altas de una región hospitalaria y procedencia del paciente. 

Todos los datos serán filtrables según las variables del juego de datos (edad, sexo, diagnósticos, circunstancia de ingreso y alta, etc.) 

  • Datos

Además de los microdatos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE, también integrará Estadísticas del Padrón Continuo (también del INE), datos de los catálogos de diagnósticos CIE10 del Ministerio de Sanidad y de los catálogos e indicadores de Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y de las Comunidades Autónomas, como Cataluña: catálogos y herramientas de estratificación.

TWINPLAN: Sistema de apoyo a la toma de decisión para rutas accesibles y saludables

  • Equipo:

TWINPLAN, integrado por Ivan Araquistain, Josu Ansola e Iñaki Prieto.

  • ¿En qué consiste?

Se trata de una web App para facilitar la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad y promover el ejercicio saludable de toda la ciudadanía. La herramienta evalúa si su ruta está afectada por alguna incidencia en los ascensores públicos y, en caso afirmativo, propone una ruta accesible alternativa, indicando también el nivel de tráfico (ruido) en la zona, la calidad del aire y los puntos de cardioprotección. Así mismo, facilita el contacto de medios de transporte próximos.

Esta web App también podrá ser utilizada por las administraciones públicas para la monitorización del uso y planificación de nuevas infraestructuras accesibles.

  • Datos

El prototipo se desarrollará utilizando datos del Gemelo Digital de los ascensores públicos de Ermua, aunque el modelo es escalable a otros territorios. Estos datos se complementan con otros datos públicos de Ermua como la red de sensores ambientales, tráfico y LurData, entre otras fuentes. 

 

Ahora estas 10 propuestas cuentan con varios meses para desarrollar sus propuestas, que tendrán que presentar el 18 de octubre. Los tres prototipos mejor valorados por el jurado recibirán 5.000€, 4.000€ y 3.000€, respectivamente.

¡Mucha suerte a todos los finalistas!

Infografía con información de los finalistas del Desafío. Versión accesible a continuación.

(Puedes descargar la versión accesible en word aquí)

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