Abierto el plazo de inscripción para los EU Open Data Days 2021

Cartel EU Open Data Days
Azaroaren 23 2021

Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre tendrá lugar la primera edición de EU Open Data Days, las Jornadas de Datos Abiertos de la Unión Europea, que se podrán seguir de manera online. Organizadas por la Oficina de Publicaciones y la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, nacen con la vocación de fomentar los datos abiertos, mostrando el valor de los diferentes modelos de negocio basados en ellos.

El evento se distribuirá en 3 jornadas: los dos primeros días tendrá lugar la conferencia EU DataViz 2021, centrada en el open data y las visualizaciones de datos, mientras que el último día se dedicará a la final del EU Datathon 2021. 

EU Dataviz 2021 

La conferencia EU Dataviz 2021 contarán con la participación de expertos que abordarán técnicas y buenas prácticas relativas a los datos abiertos y su reutilización tanto en el sector privado como en el público 

El contenido del evento se ha construido de manera colaborativa. Entre los meses de marzo y mayo de este año, los ciudadanos de todo el mundo tuvieron la oportunidad de enviar sus propuestas temáticas, para participar como ponentes. De entre las más de 150 propuestas recibidas, el Comité del Programa EU DataViz 2021 seleccionó las elegidas para conformar la agenda final, que ocupará dos jornadas. 

23 de noviembre de 2021: Open data 

La primera jornada arrojará luz sobre los datos abiertos como base de soluciones que den forma al futuro digital de Europa.

La apertura correrá a cargo de la Dirección General de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Seguirá Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo, con una ponencia sobre los datos y la digitalización como centro de la innovación de Luxemburgo. A continuación, tendrá lugar una sesión plenaria- con charlas de 30 a 45 minutos en las que se expondrán buenas prácticas, nuevos casos de uso y tendencias emergentes- y tres sesiones temáticasde 45 a 60 minutos, con un enfoque más práctico-: 

  • Sesión plenaria. Se abordará la estrategia de datos de la UE y su camino hacia un mercado único europeo, así como la situación de los datos abiertos en Europa. También contará con una mesa redonda dedicada a la inteligencia de los datos y su conversión en decisiones informadas. La nota española la pondrá Nuria Oliver, Cofundadora y Vicepresidenta de ELLIS - Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (España)-, quien hablará sobre la experiencia de Valencia a la hora de utilizar la ciencia de los datos en la lucha contra el COVID-19.

  • Sesión temática 1: Creación de ecosistemas de datos abiertos. Se mostrarán ejemplos de proyectos que contribuyen a impulsar políticas de datos abiertos, como el proyecto europeo de conocimiento abierto sobre la salud del agua (WHOW)

  • Sesión temática 2: Datos para las personas. Se destacará la importancia de la participación ciudadana y de los proyectos orientados al usuario en el campo de los datos abiertos. Entre los proyectos que se mostrarán, destacamos la ponencia Antonio Ibáñez, Jefe de transparencia y reutilización de la información de Castilla y León, quien hablará sobre la transparencia y los datos abiertos en el servicio de salud de la región.

  • Sesión temática 3: Facilitar la reutilización de los datos. Centrada en los factores facilitadores de los datos abiertos, como los principios FAIR, la alfabetización digital o los mecanismos que garantizan la interoperabilidad.  

24 de noviembre de 2021: Visualización de datos 

Esta jornada abordará la importancia de comunicar los datos de forma eficiente. Aportará buenas prácticas y técnicas para construir narrativas de datos y asegurar un mejor servicio a los ciudadanos. 

Tras la apertura de Boštjan Koritnik, Ministro de Administración Pública de Eslovenia, en representación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, tendrán lugar también sesiones plenarias y temáticas. 

  • Sesión plenaria. Constará de tres ponencias “La visualización de datos como vector de innovación: el caso de los abogados”, “Aplicación de una conciencia diversa, equitativa e inclusiva en la visualización de datos” y “Abrir los datos climáticos de la UE mediante la narración de datos”. 

  • Sesión temática 1: De los datos abiertos a la visualización de datos. Esta sesión servirá de puente entre los datos abiertos y la visualización de datos. Se hablará de storytelling y de capacitar a los ciudadanos para que conviertan los datos abiertos en ideas, entre otras cuestiones. 

  • Sesión temática 2: Servir a los ciudadanos con dataviz. Se centrará en cómo involucrar las necesidades de los ciudadanos en el proceso de creación de visualizaciones y se ofrecerán consejos concretos, por ejemplo, para las visualizaciones de datos en teléfonos móviles.  

  • Sesión temática 3: Utilización de dataviz para la elaboración de políticas. Mostrará cómo la visualización de datos puede apoyar el ciclo de toma de decisiones, con especial atención al sector público de la UE.  

EU datathon 2021 

El 25 de noviembre tendrá lugar la final de EU Datathon 2021. Los nueve equipos finalistas presentarán sus soluciones al jurado, que evaluará cada propuesta y determinará la clasificación final en las distintas categorías. Entre los finalistas se encuentra la española CleanSpot, una app que busca incentivar el reciclaje a través de la gamificación. 

Los retos temáticos serán presentados por un panel de expertos y el evento se cerrará con una ceremonia de entrega de premios. 

¿Cómo puedo asistir? 

La inscripción es gratuita. Las distintas ponencias podrán seguirse de manera online, pero es necesario acceder bajo registro. ¡Inscríbete y descubre las últimas tendencias y casos de uso de los datos abiertos!